Oh I'm just counting

Cobre en racha alcista: La poderosa industria minera de Chile sonríe

El cobre ya rompió la barrera de los tres dólares y esa es una buena señal para los expertos aunque siempre hay escépticos. En adelante continuará con oscilaciones, pero ahora se esperan puras buenas noticias.

Por María Cristina Prudant

El cobre mantiene su racha de mejor precio que lo ubica en niveles no alcanzados en los últimos tres años. La última vez que la libra de cobre superó los tres dólares fue el 24 de noviembre de 2014, pero el pasado viernes 26 de agosto superó esa barrera sicológica de los tres dólares. Respecto a que se mantenga la racha alcista hay más convencidos de que así será.

A comienzos de mayo, los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) todavía estaban en baja para este año, hasta que la fuerte demanda de China y problemas sindicales en algunas de las minas más grandes de mundo impulsaron un rebote. A medida que el avance fue tomando impulso, se acumularon especuladores como nunca antes que han estado comprando cobre para después venderlo más caro. Pero todavía la oferta es amplia. China ha influido mucho en esta alza debido a su alta demanda del metal rojo por lo que sigue siendo el mayor comprador de cobre en el mundo.

Presidente Codelco cree que precio se mantendrá

En nuestro país hay alegría por esto y asi lo expresó el presidente de Codelco, Oscar Landarretche quien cree que hay fundamentos para pensar que este mayor valor podría extenderse en el tiempo. Eso sí,  advierte que no hay que sobrerreaccionar en materia política, considerando los mayores ingresos fiscales que esto implica, y llama a no hacer promesas electorales.

En cuanto a los fundamentos expresó: “Una forma de sacar esta cuenta (que hacemos en Codelco) es hacer la suma de las fábricas y proyectos de las compañías que demandan cobre en el mundo y compararlo con las faenas y proyectos de las mineras que producen el mineral. Desde hace bastante tiempo que estas comparaciones indican que a partir del próximo año habrá un claro déficit de oferta de cobre en el mercado, el que se va ir acrecentando”.

“Una de las principales razones es que ha habido pocos descubrimientos de grandes yacimientos de cobre en el mundo en el último tiempo. Segundo, en años recientes las compañías mineras han tendido a paralizar sus proyectos de inversión. Esto principalmente por las dificultades financieras en que se encontraron estas empresas al final del súper ciclo del cobre: niveles muy elevados de deuda y algunos activos mineros de dudosa calidad. Tercero, hay una serie de tendencias por el lado de la demanda de cobre que han tendido a sumar aún más al pronóstico optimista. La principal ha sido la aceleración en la expansión de la economía eléctrica, particularmente la creciente competitividad de las energías renovables no convencionales y la aceleración en el desarrollo del mercado de autos y buses eléctricos. Además, está la capacidad que ha mostrado la economía china de manejar su transición hacia un mercado financiero más abierto y menos regulado, sin las crisis que el mundo esperaba hace unos años atrás”.

Usted también se verá beneficiado (a)

Empero los chilenos comunes y corrientes también se pueden ver beneficiados por esta alza del precio del cobre en el corto plazo. El consumo puede crecer porque a raíz de la baja del dólar que se produce caen los precios de los productos importados y cerca del 50% de estos están en la canasta de consumo y serán más baratos.

También se podrá reactivar  la minería y generar más empleos porque habrá más inversión en proyectos o se reactivarán los que estaban detenidos.

Otro efecto que puede tener es que debido a la baja que tendrá en la inflación la caída del dólar y la caída en los precios de productos importados también pueden ocurrir  nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, lo que dinamizaría los créditos de consumo e hipotecarios. Esto supeditado a que hay también una recuperación del empleo.

Poco optimismo y más realidad

El diputado Pablo Lorenzini es uno de los escépticos que no espera que se mantenga eta racha alcista del cobre. A su parecer “pienso que lo estamos usando políticamente, dado que vienen elecciones, algunos factores que no son coyunturales, o sea, aquí la economía tanto del país, del gobierno, del Estado de Chile hay que analizarlas a largo plazo no con índices coyunturales. Todos sabíamos que el cobre iba a subir un  poquito más o un poquito menos, pero eso es así. El país ya pasó la etapa mala y se está recuperando por lo tanto los próximos dos, tres años van a ser bastante positivos y desde ese punto de vista tanto los de un lado como los del otro, que ahora tienen plata pero que no se la gasten otros hablan de que tenemos un poco para gastar solo tienen índices coyunturales”.

En cuanto a la confección del Presupuesto para el próximo ano, que ya comenzará a ser elaborado, el diputado dijo que “tenemos que hacer un Presupuesto 2018 más que basado en pequeños índices coyunturales es uno serio porque aseguro que si disminuimos muchos gastos, hay muchos programas que, según ha dicho la propia Dipres (Dirección de Presupuestos), que no están bien ejecutados que no han cumplido sus objetivos se libera bastante plata. Hay varios recursos entregados por distintos ministerios. Uno de los que dirijo de la subcomisión es el de Deportes que  no ha cumplido, está Salud”.

“Entonces, basarse en un precio así no corresponde en cambio  tenemos que hacer una revisión ministerio por ministerio, quiénes cumplieron o no. Esa debe ser la política para el próximo año porque en marzo ya va a llegar otro gobierno, con otros ministros y van a querer cambiar las cosas. Lo que el gobierno quiere hacer, con más o menos precio del cobre,  es invertir un poco más en algunas regiones”

Lorenzini reitera sus aprehensiones y agrega: “tomar decisiones de políticas para todos los chilenos, en el largo plazo, basados en uno o dos índices o que te disminuyeron la nota de crédito este es un país sano que está lento  que hay que reactivarlo y que los privados se den cuenta que esto va para arriba por lo tanto no estén de acuerdo con todos estos comentarios de los economistas. Es un dato más, pero tampoco para volverse loco. No se va a hacer un Presupuesto más expansivo, tampoco el ministro de Hacienda lo va a aceptar”.

Nos vamos a acostumbrar al precio alto

El economista y académico de la UNAB Gonzalo Escobar frente al alza del precio del cobre expresó que “hay que tener bastante claro que el mercado del cobre durante la última semana ha presentado un cambio de tendencia. Ahora, este cambio es explicado principalmente por los brotes verdes que ha presentado la economía China, los mismos casos son confirmados por Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo tanto ese mayor ritmo de actividad productiva arrastra lo que es el mercado de los comodities  en especial el del cobre eso del punto de vista de la producción”.

También señaló que “el incremento de la actividad productiva en China permite en cierta forma un aumento en la demanda por materias primas y por lo tanto eso no solo lo hemos observado en el cobre sino también en el precio de otros comodities”.

En cuanto a una mayor entrada de recursos para el fisco producto de esta alza, el economista,  lo confirmó. “Claramente, los ingresos fiscales provenientes de la industria del cobre ya sea a través de tributación, del mismo royalty y del impuesto adicional que tiene que pagar Codelco, se va a traducir en un  incremento en los ingresos para el fisco y no solo para et gobierno sino que para los próximos años un mayor grado de holgura en materia presupuestaria”.

El académico hace notar que estos nuevos ingresos “no se van a observar durante el presente año sino a partir del próximo. Creo que esta situación va  a perdurar, nos vamos a volver a acostumbrar con un  precio del cobre de tres dólares la libra y en situaciones puntuales los ha sobre pasado y va a permitir no una holgura extrema pero un mayor grado de tranquilidad y certeza por parte de los ingresos fiscales”.

Mejor situación para nuevo gobierno

El economista de la Universidad Central, Jorge Gajardo opinó que “el precio del cobre está en un alza significativa. Si la miramos desde el año pasado es de un 20%  lo cual es mucho más alto que el precio al cual se calculó nuestro presupuesto público, que era un poco más de dos dólares y ocurre que el precio del cobre de largo plazo está sobre los tres dólares la libra. A mi juicio es una tendencia más bien de largo plazo”.

“Uno de los fundamentos es China, que tiene mucho que ver, hay una percepción mucho más nítida de que la economía china no está en un proceso de caída de su ritmo de crecimiento o desaceleración tan fuerte como se pensó hace un año o dos. Hoy día hay una percepción mucho más realista respecto de China. Obviamente, eso tiene que ver con las compras de cobre por parte de este país asiático y el precio tiende al alza” explicó.

En la misma línea señaló también que “los mercados financieros están muy activos con las compras de comodities con un cierto fundamento especulativo, eso hace que se busque en el cobre refugio frente a la debilidad del dólar y eso tiende también a generar un alza y pienso que hay una lógica de corto plazo que tiene que ver con el miedo a Corea lo cual también hace que se busque refugio en los comodities y prueba de eso es que el oro está en un peak histórico y me parce en que uno podría confiar que el alza del cobre no es de corto plazo sino que va a estar por varios años”.

En cuanto a favorecer a las arcas fiscales, Gajardo, no duda que es así. “El cobre es la fuente de renta más alta que tiene el fisco porque ha fluctuado entre el 10 y el 20% dependiendo del precio, pero es importante de manera que lo más relevante es que no es de corto plazo y se podría proyectar que el próximo gobierno va a tener mejores condiciones que el actual y eso es una cosa nueva porque hace un año no creíamos eso, Cualquiera que sea que gane la próxima elección presidencial va a tener una mejor situación de presupuesto”.

Pero advirtió que en todo caso hay que tener en cuenta que estos recursos llegarán en un contexto en que tenemos déficit de presupuesto, vamos en el quinto año de déficit y no se corrige de un año para otro. Pero es muy conveniente para las finanzas públicas”.

 

Con viento de cola

 El economista Luis Eduardo Escobar es optimista porque según  su apreciación  “hay una combinación de elementos que favorecen el alza del precio del cobre. Una es que siempre la minería da sorpresas hay algunas negativas que hace ver que si siguen habiendo eses tipo de sorpresas los inventarios van a quedar corto entonces la gente se adelanta y comienza a comprar cobre ahora y eso juega con los especuladores que han metido mucha plata al mercado en las últimas dos semanas. Comprar ahora para después vender más caro”.

Añadió que también “el dólar ha estado bajando contra todas las monedas del mundo, entonces es cuando sube el precio  de los bienes materiales, los comodities que son fáciles de comprar y guardar. Lo otro es que China sigue creciendo y representa el 50% del mercado físico del cobree nuevo y esa combinación es bastante imbatible en realidad, no significa que vamos a volver a precio de cuatro dólares, no es que falte cobre en esas magnitudes, pero para nosotros es una buena combinación”.

Escobar destacó que uno de los efectos más importantes más allá de los próximos años y es que “las empresas de cobre vuelven a invertir. Los proyectos de inversión son caros y sus efectos  son a mediano plazo eso significa que este año y el próximo tendremos un precio un poco más alto que el que tuvimos promedio este año. Este año vamos a promediar como 2,70 y el próximo  deberíamos estar de ahí para arriba”.

Sobre los beneficios para el próximo gobierno que asumirá en marzo de 2018, el economista dice que “tendrá un viento de cola importante porque si uno le cree al estudio de José de Gregorio, que explica que la caída de la inversión es en el área de minería. El resto ha seguido creciendo más o menos en línea con el PIB. Entonces si De Gregorio tiene razón al decir que con un precio más alto del cobre las empresas empiezan a invertir en sus proyectos, entonces  deberíamos tener un alza en la recaudación de impuestos porque van a ganar más plata y un alza en la inversión que ayuda a reactivar la economía, asi es que es  un viento de cola  que va a ser muy bienvenido para cualquiera que esté sentado en Teatinos 120”.