Oh I'm just counting

Coca Guazzini, actriz a Cambio21 preocupada por el plebiscito: “La derecha siempre ha tratado de boicotear todo”

Por Teresa Frías
 
"Los días que te amé" se titula una de las últimas obras protagonizada por Coca Guazzini la que se exhibió vía streaming en el Teatro Nescafé de las Artes desde su escenario con todas las precauciones sanitarias.
El montaje, producido por Cultura Capital y dirigida por Natalia Grez, cuenta la historia de "Laura" (Guazzini), quien al cumplir 65 años, y mientras sus invitados se retrasan por la lluvia, rememora su juventud en los años 80 y sobre su gran amor.
La obra también cuenta con la actuación de Josefina Fiebelkorn interpretando la versión juvenil de "Laura", y de Pedro Fontaine como el gran amor.
 
En conversación con Cambio21, Guazzini contó cómo ha sido trabajar en esta nueva modalidad en que ya no se ve al público sin embargo, como ella mismo lo contó los mensajes se acrecientan día a día de las personas que ven sus obras teatrales.
La actriz sin duda cuenta con un gran número de personajes los que ha hecho durante más de 20 años, entre ellos el de Pía Correa del sketchs de Sábados Gigantes “Los Eguiguren” donde trabajó junto a Gonzalo Robles, Malucha Pinto y Cristián García- Huidobro.
 
Con tres proyectos más en mente. Guazzini también se refirió al plebiscito de octubre apuntando que “es uno de los procesos mas importantes que vamos a vivr, vamos a aprobar esta nueva carta magna que es para todos”.
“Los días que te amé es una de sus últimas obras ¿Cómo fue el recibimiento y cómo fue este trabajo”?
Este trabajo ha sido un proyecto precioso, desde que lo leí. Es una obra corta muy distinta, con un relato muy delicado, muy profundo y donde van apareciendo muchos recuerdos en muchas partes de la historia. Esta muy bien escrito y es con una linda reflexión.
Esto está escrito por Natalia Grez, quien es un gran actriz, escritora y productora.
 
Esta obra tiene algo particular para usted y es que se transmitió vía streaming ¿Cómo ha sido adaptarse a este nuevo formato?
Es un híbrido, porque hoy en día estamos experimentado estas nuevas formas, ya que no podemos tener contacto con la gente pero también tiene algo particular y distinto a lo que se ha hecho con otras obras, porque esta que hice no es totalmente cine, ni totalmente teatro. Hay una cámara en mano que te sigue en toda esta obra en que te lleva al recuerdo de esta mujer que yo interpreto.
 
¿Se ha acostumbrado a estas nuevas formas de trabajar?
Así como todo el mundo nos hemos tenido que acostumbrar y los el arte y el mundo de la cultura están siempre adaptándose y eso ha sido reconfortante. Estábamos muy nerviosos sin duda porque no sabíamos cómo era, pero ya durante el estreno de esta obra recibimos muchos comentarios buenos.
Otra cosa importante es que ha trabajado bajo toda medida sanitaria
Pro claro, aunque hay algunos protocolos que el audiovisual ha resuelto por nosotros.
 
Hay muchas personas que la recuerdan por sus roles en las comedias ¿Cómo toma usted este tema?
Ha sido vital el arte y la cultura en estos tiempos. La gente ha querido ver todas las obras que se han hecho durante este tiempo y eso significa que ellos lo estaban pasando mal y sin duda la comedia es una gran solución y una gran compañera.
Hemos hecho “Los Eguiguren” y la gente lo recibió tan bien y otra cosa que podemos hacer con este formato es que llegamos a todas partes, la gente ha estado agradecida y emocionada. Así que el espacio de la comedia es una muy buena herramienta y una muy buena manera de entregar contenidos.
 
¿Cómo influyó en usted y la repercusión de su personaje de Pía Correa de “Los Eguiguren”, que luego de 30 años siguen presente?
Los Eguiguren representan a la familia de este país. Ya estamos viejos, pero sin duda el cariño siempre está, además se va ambientando la historia a los tiempos que tenemos. Estos personajes tienen toda la contingencia.
¿Qué opina sobre la crisis en la cultura?
Nosotros aquí nos dimos cuenta desde el estallido social, que se nos cayeron muchos proyectos y en la pandemia fue una crisis profunda. Todos vimos como se nos cayeron los trabajos y nos damos cuenta de lo precario que es el arte en este país, ni el Estado ni el gobierno considera el arte y la cultura como fundamental en nuestras vidas.
Una vez más tenemos que meternos la mano al bolsillo, pero el teatro sale a entregar cosas.
 
Y sobre la crisis de TVN ¿cuál es su pensamiento?
Me parece insólito que no hayan podido salir de esa crisis y que sea el canal de todos, el canal público que no sea capaz de crear contenido y que tengan un edificio totalmente desamparado y que quisieran arrendarle los estacionamientos a la clínica Santa María en vez de crear contenidos y salir de ese desplome es una pena y es una vergüenza.
 
¿Usted cree que el Estado debe seguir inyectando plata?
Es el canal de todos, es el canal de los chilenos y debieran generar contenidos para todos. Con un directorio a la altura se debe generar esa plata, ahora sin duda es mucha plata, pero hay que hacerlo. Estarán los encargados y los que saben para ver que todo se realice.
 
¿Tiene algún proyecto?
Estoy ensayando otra obra que será a través de Zoom, es un proyecto de solo mujeres y estamos viendo si ya podemos tirarlo en unas semanas más. A esto se suma otra obra en que veremos cuál será su formato.
 
¿Qué piensa sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
Creo que ya ha quedado claro que ha gobernado solo para algunos y que ha pensado solo en la economía dejando fuera derechos básicos como la educación, la cual para mí es muy importante.
 
¿Usted tiene algún candidato para las próximas elecciones presidenciales?
No tengo ninguno (rie)
 
¿Y de los que hay, le llama alguno la atención?
La verdad es que no tengo candidato por ahora. No me he motivado, y no me encuentro con esa sensación quizás más adelante salga alguien que me invite, me enamore y sacie lo que uno quiere.
¿Qué opina usted sobre los proyectos de la derecha contra el plebiscito de octubre?
La derecha siempre ha tratado de boicotearlo todo, boicotear lo que ellos no quieren, lo que no les conviene, porque la derecha siempre ha tenido mucho miedo de que todo sea como ellos no quieren, que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y lo nuevo.
 
Estamos a menos de un mes del plebiscito
Es uno de los procesos más importantes que vamos a vivir, vamos a aprobar esta nueva carta magna que es para todos. Que incluya los derechos para todos y que por fin saquemos esta constitución que es de Pinochet, que se creó en dictadura y se hizo por algunos pocos.
Estamos es un país desigual, y que esta sea una oportunidad de amor por el país en que vivimos y participación que es lo que la gente está pidiendo hace rato. Es una gran oportunidad donde todos tenemos que ir a votar y votar por el Apruebo.
 
Otra de las fechas que tenemos cerca es el aniversario del estallido social ¿Cómo vio esta crisis social?
El estallido social fue lo que nos hizo darnos cuenta, fue el espejo de cuál era el país real que teníamos. Hasta ese momento muchos creían que vivíamos en un país que lo tenía todo, pero lo tenía todo solo para algunos.
Ahora podemos ver un país maravilloso, con gente protestando que pide igualdad de derechos y que nos está mostrando una realidad. El estallido social está un poco guardado pero me imagino que la gente comenzará de nuevo a expresarse y es la manera que la gente ha encontrado para expresarse.