Oh I'm just counting

Comediante Juan Carlos "Palta Meléndez" a Cambio21 y el año que le queda a Piñera: "Qué pase rapidito y ellos también deben estar pensando arrancarse rápido"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por: María Kovacs

Juan Carlos “Palta” Meléndez, humorista, muy vinculado a la política, pertenece al Partido Radical, y siempre está atento al acontecer político y social del país.
Cambio21 sostuvo una conversación con el humorista sobre lo que está pasando en el país actualmente. En sus shows siempre hace imitaciones a Pinochet, al Papa Francisco y a Salvador Allende.

El conocido comediante sorprendió a muchos con un anuncio respecto a su vida y carrera: se irá a vivir a España junto a su familia.
En este sentido, hay que recordar que la esposa del comediante es de origen español, lo que hace mucho más sencillo cambiar de país.
“Chile es un país muy caro, me aburrí de los abusos, de pagar colegios demasiado caros, dividendos altos, los gastos comunes. Todo eso fue sumando”, sostuvo en conversación con Cambio21.

Por otra parte Meléndez habló sobre la convención constitucional y la votación que se realizará el próximo 11 de abril. Ante esto aseguró que quizás este acá y podrá votar antes de irse a España.

Los artistas han pasado por una gran crisis económica durante los últimos meses debido a la pandemia ¿Qué piensa usted sobre esto? 
Ha sido bastante duro, muy duro para los artistas y la gente que estamos en el medio del entretenimiento y el espectáculo. 

Ha sido la verdad complejo, porque no hay lugares donde actuar y además el tema del streaming ha sido complicado por las vacaciones. La disposición de la gente de pagar 5 mil pesos para ver un show en verano es complejo. 

¿Qué piensa sobre esa ayuda estatal que nunca llegó en estos momentos difíciles para ustedes? 
Era de esperar... en todo caso, porque el mundo de la cultura el gobierno de turno no valora todo lo que significa la industria por el idealismo, porque casi todos los artistas están ligados más a la izquierda que a la derecha 

¿Cómo ha sido trabajar en esta nueva modalidad del streaming se ha acostumbrado?
Le he tomado bastante cariño, porque ha sido duro el proceso de acostumbrarse a esta nueva normalidad, porque no hay una reacción directa con el público y eso incomoda a veces porque no sabes si le gusta a la gente o no, hay que preocuparse de tener un buen texto y que fluya.

Yo ya he pasado esa prueba, he hecho varios shows online y me ha ido bien. Contento, porque es una cosa que no estaba programada y hay que acostumbrarse a esta nueva modalidad porque es esencial hacerlo, porque llegará un momento en que todos comencemos a salir de nuevo.

Sin duda esta nueva modalidad tiene una ventaja: Personas de todo el país pueden verlo

¿Usted cree que los shows online llegaron para quedarse?
Claro, de todas maneras. Esto llega a todas partes y que une a Chile, lo que hace tiempo se pedía. Es mucho más que llenar un teatro. Es una gran ventaja.

Usted hace humor político ¿Qué le parece que nuevas generaciones también utilicen este tema para sus rutinas?
Me parece fantástico, porque el humor es un reflejo y un espejo de la realidad y hay quienes lo plasman, esa realidad que vivimos. Que todo se haga humor y que se muestre ese espejo con humor e ironía es fantástico.

Usted imita personajes como Allende y Pinochet ¿Es difícil tener las dos caras?
Pinochet y Allende en este caso tienen una connotación histórica en que Pinochet es un héroe para algunos y un villano para otros. Lo mismo pasa con Allende.

El Festival de Viña del Mar por primera vez en sus 60 años de transmisión no se realizará ¿Qué le parece a usted quien fue parte de este evento? 
Se entiende por tiempos de Covid, el que es un tema mundial. Había que no hacerlo, es un sentido común. 

Sin duda afectará al mundo artístico por qué es el principal invitado en este evento. Esperemos que cuando se retome la normalidad sea en grande el regreso. 

Usted anuncio que se va a España ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?
Es una decisión que más que nada es por amor, mi esposa es malagueña, al igual que mis hijos ellos nacieron allá y ella decidió volver con su familia luego de más de 20 años y no me puedo negar a ello, porque la familia es lo más importante. En lo personal no me quiero ir pero si me quedo, me quedaré solo.

Hará bien un cambio de aire, además mi señora se aburrió de la postura que hay en Chile. Es un país muy caro, me aburrí de los abusos, de pagar colegios demasiado caros, dividendos altos, los gastos comunes. Todo eso fue sumando. Los beneficios de la salud es una mochila que te alivia el día a día. En Chile vivimos pagando.

Es sabido que irá a buscar otros rumbos a España pero ¿el humor va a estar? 
Sí, de todas maneras. En marzo haré un streaming que se llama "El constituyente" y la intención nuestra es hacerlo para el día internacional de la mujer. 

¿Cómo ve el proceso constituyente el que se realizará el 11 de abril? ¿Alcanzará a estar? 
Capaz que esté para el proceso, estoy vendiendo mi departamento y se demora harto es concretar entonces lo más probable que alcance a estar.

Lo veo con bastante optimismo. Además es extraordinariamente trascendental. Es un ejemplo para las futuras generaciones que vienen.

Soy partidario que la Constitución debería modificarse cada 20 años dependiendo de las nuevas generaciones que se van asomando.

 Tenemos la gran oportunidad de cambiar Chile, de tener una constitución que nos permita más igualdad, los chilenos estamos cansados de tantos abusos, gracias al estallido social llegamos a esta convergencia democrática de tener la responsabilidad de un Chile mejor a las futuras generaciones.

La generación del CAE es la que ha permitido este cambio, así que tenemos que ser consecuentes y cambiar esta constitución dejando un país más confortable para vivir.

¿Usted cree que es necesario renovar la política?
Tiene que venir el relevo natural de la evolución. Este relevo ya está llegando y tiene que reflejarse en la política chilena, porque hay muchos que siguen siendo parte de este abuso que se instaló, y esos mismos fueron los que crearon el CAE por ejemplo, porque es irresponsable que hasta el día de hoy no se haya regulado. Llego la hora del cambio. Llegó el momento del relevo. 

Quizás también alcance a vacunarse ¿Le ha gustado este proceso? 

Quizás alcance. Encuentro que este proceso es maravilloso, es una gran solución la vacuna. Espero que todos vayan y dejen esas teorías de conspiración y asistan a los lugares.

¿Cómo ve el último año del gobierno de Sebastián Piñera? 
Qué pase rapidito no más. En el Palacio deben estar igual, esperando que pase el tiempo rapidito y así poder salir arrancando olvidándose que gobernaron. 

Le queda un año muy complejo, todos sabemos lo que ha sido su gestión y aguantar hasta que termine su periodo. 

¿Qué le parece la renovación en el humor y que en su mayoría sean mujeres?
Fantástico. Mientras más mujeres, mejor. El género femenino tiene una mirada profunda y amplia y aporta al humor. También las nuevas generaciones ocupan su espacio y lo hacen ampliamente.