Oh I'm just counting

¿Comentario clasista y racista? Lavín le dice a vecinos de La Dehesa de comuna de Lo Barnechea que "Claudio Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Una actividad por internet con los vecinos de La Dehesa de la comuna de Lo Barnechea sirvió para que el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, hiciera un análisis más profundo de los hechos políticos de la última semana. Quizás el espacio más íntimo ayudó para hacer una reflexión más profunda sobre el desafío que tiene por delante no solo para las primarias, sino también para la elección mayor: vencer a Daniel Jadue en una eventual segunda vuelta donde compitan ambos.

La reunión telemática coincidió con la presentación del programa de Jadue, quien solo horas antes había hecho pública su propuesta de gobierno. Por eso, en la cita virtual varios de los presentes, entre quienes estaba el alcalde Cristóbal Lira, preguntaron por el tema.

Ante la consulta de algunos adherentes por los resultados de las últimas elecciones, el alcalde de Las Condes hizo una particular comparación entre el resultado de la Gobernación Metropolitana, la situación con la izquierda más dura y también el escenario con otra eventual contrincante: la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Lavín afirmó que se le puede ganar a la izquierda con una apuesta más moderada, tal como lo hizo el gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC).


Según Lavín, mucha gente de su sector se movilizó y, con ello, Orrego ganó, aun cuando había campañas para que no "salieran los mismos de siempre". Apuntó a que el voto de centro y más moderado se movilizó.

"Todo el mundo dice las 'caras nuevas', los que están fuera de la política. Orrego era alcalde en la época de los 90 cuando yo también era alcalde, éramos colegas", dijo Lavín para introducir sus similitudes con el gobernador electo. Hizo un recorrido de la trayectoria política del exalcalde de Peñalolén, como su cargo de biministro en el gobierno de Ricardo Lagos y su desempeño cuando fue intendente de Santiago. "Ha sido parte de esto, pero finalmente ganó", enfatizó.

"¿Por qué ganó?", se preguntó de manera retórica el alcalde de Las Condes, mientras más de 90 personas escuchaban atentamente en la cita virtual. "Porque la gente dijo, entre estos dos, '¿cuál prefiero que gobierne Santiago?'". Ejemplificó con el cuestionado desempeño que tuvo Karina Oliva.  Un ejemplo referido por el alcalde es la reflexión de Oliva que vinculó el narcotráfico con el patriarcado en un debate en TVN. "¡No tiene nada que ver!", exclamó Lavín ante los vecinos.

Por toda esa serie de razones, Lavín cree que "se le puede ganar a la izquierda más radical".

"Ustedes me pueden decir: 'Pero es que Orrego es DC'. Ya, pero con una mano en el corazón, Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste; [se parece más] a nosotros que a Yasna en su forma de pensar", señaló. "Se le puede ganar a Jadue", señaló.

Para centenares de comentaristas en internet, resaltaron que el comentario del candidato de la derecha, Joaquín Lavín es sexista, misógino y fundamentalmente racista y clasista. 

Lavín estudió en colegios católicos de Santiago, economía en la Universidad Católica, post grados en Estados Unidos y siempre ligado al Opus Dei. Obvio, trabajó para la dictadura y también como uno de los jefes en El Mercurio en pleno gobierno del dictador Augusto Pinochet. Hay decenas de fotos de Lavín, brindándoles apoyo a Pinochet como dirigente de la UDI.

En tanto, Yasna Provoste estudió en una universidad de regiones en Chile. Es de ascendencia diaguita, ha vivido en Vallenar, en Atacama y es fundamentalmente social cristiana, ligada a grupos de la iglesia del fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez. Obvio: Fue una joven y ferréa opositora a la dictadura de Pinochet.