Oh I'm just counting

Comienza el festival de Viña: A Vodanovic le da pena y especialista dice que sirvió como cortina de humo político

Por María Cristina Prudant
Foto; Los animadores del festival: Martín Cárcamo y María Luisa Godoy

Este año el Festival de Viña del Mar es organizado por Canal 13, TVN y la cadena FOX, el primer gran cambio del máximo evento veraniego del país. A pesar de las críticas de todos los años, sigue siendo el más importante de América Latina y que es seguido por televisión por una gran cantidad de televidentes que siguen dándole altos ratings.

Estos nuevos administradores del Festival quieren darle otra impronta, que se note que son otros los que están a cargo. Obviamente hay cosas inevitables que se repiten como la parrilla de cantantes e invitados como jurados. Los mismos que criticaban los artistas que venían cuando Chilevisión era el encargado de ponerlo en escena, están hoy detrás de esta nueva apuesta 2019 y hasta aquí, al menos en lo que se trata de artistas seguirán al debe.

Sin duda, que hay excepciones como la esperada actuación de los Backstreet Boys , Marc Anthony y Bud Bunny, La mayoría de estos artistas archi premiados, pero algunos poco conocidos para el público, en general, pero cuentan con su respectiva fanaticada que copa las graderías por tanto agota las entradas cuando en el escenario está su artista favorito. Y en realidad, lo que importa a los organizadores es la cantidad de entradas que vendan, igual como es el rating a la televisión.

El otrora animador, por más de dos décadas, del Festival de Viña, Antonio Vodanovic lanzó fuertes críticas. Según sostuvo que "me da pena ver que hace muchos años nadie recuerda una canción que haya ganado la competencia".

En la actualidad el Festival de Viña mantiene sus competencias folclórica e internacional, las cuales generalmente son emitidas entre el número de humor y el artista de cierre, pasadas la 1:00 de la madrugada.

"La filosofía y el espíritu del evento se pierden cuando no existe competencia. En mis tiempos, aportaban, había una discusión familiar. En los 80 éramos niños, más ingenuos, había oportunidad para los compositores", agregó.

En ese sentido, Vodanovic se ofreció para participar del certamen musical: "si quieren que ahora dirija el Festival de Viña, encantado. Me gustaría dirigir la TV chilena, para ver si podemos recuperar la calidad de antes".

Finalmente el ex animador criticó la parrilla artística y dijo que "en la actualidad, en el Movistar Arena y en otros lugares se desarrollan muchos shows que pueden ser más impactantes".

La Gala

El brazo farandulero del certamen musical viñamarino son los programas especiales, aunque este año están bastante limitados y ni siquiera los matinales instalarán sus sets en Viña. Sin embargo, lo que no muere es la gala que llama la atención por los vestidos, peinados, joyas y tenidas que lucen los invitados que se preparan durante todo el año para ello. Este año algunos se quedarán con los crespos hechos como el periodista Juan Pablo Queraltó y su mujer, la lectora del tiempo y periodista Francisca Sfeir.

Pero, los televidentes se encontrarán con visitas que nunca antes asistieron a la gala como el destacado animador internacional Don Francisco, quien por primera vez se lucirá en la alfombra roja. También asistirá el gimnasta  Tomás González, el deportista figura como uno de los tantos invitados al evento, y ya confirmó su participación en la jornada llena de glamour que conducirán Francisca García Huidobro y el modisto Nicanor Bravo.

Carolina Arregui, rostro de muchas teleseries de Canal 13 y TVN también debutará este año en la gala. Una de las actrices más joven y exitosa Mariana di Girólamo, que encabezó el elenco de “Perdona nuestros Pecados” en su rol de María Elisa, también hará su aparición, Recientemente la actriz se cambió de canal y se sumó a la señal del grupo Luksic.

Ignacia Baeza, reconocida como Mejor Actriz en los Premios Caleuche gracias a su rol en "Pacto de Sangre", transitará por primera vez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2019.

Novedades de la gala

La gala cumplirá como todos los años con aportar con novedades. Es así como la Glam Cam. Tal como lo hace el canal E! una cámara mostrará lentamente imágenes de los invitados para observar en detalle el vestuario de cada famoso.
Los trabajos para la instalación de esta plataforma comenzarán cerca de las 6 de la mañana del día 22, ya que su implementación no es nada fácil.

Lo que es otra diferencia, en relación a las versiones anteriores, es que habrá transmisiones desde seis ambientes diferentes a cargo de rostros de ambos canales. Hugo Valencia, panelista de Muy Buenos Días será el encargado de entrevistar a los invitados antes de hacer su caminata por la alfombra roja de 1.641 metros de largo.

Mientras que de la cadena FOX, Lucila Vit estará a cargo de la Mani Cam y Sergio Lagos hará lo mismo desde la terraza. Además, Francisca García-Huidobro comentará los looks e Ignacio Gutiérrez conversará con los famosos desde la alfombra roja.

Habrá más invitados que antes cuando era un centenar de figuras para desfilar por la alfombra roja, en esta ocasión el número aumentó a 180 los que tendrán la posibilidad de lucirse frente a las cámaras.

Si bien en un comienzo se invitaba a un centenar de figuras para desfilar por la alfombra roja, en esta ocasión el número aumentó a 180 lo que tendrán la posibilidad de lucirse frente a las cámaras

Malas noticias para quienes seguían la elección de una reina del Festival porque este año ya no tendrá la misma espectacularidad.  TVN anunció sus candidatos para convertirse en los nuevos reyes del Festival de Viña. Se trata de los bailarines de Rojo Chantal Gayoso y Hernán Arcil. Por el Canal Vive  los candidatos son los ex chicos reality Ingrid Aceitón y Edmundo Varas.

Cabe recordar que Canal 13, Chilevisión y Mega, descartaron presentar candidatos al clásico certamen.

La alcaldesa Reginato

Sin duda que la incógnita de este Festival será la presencia obligada de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien ha estado en el ojo del huracán debido las acusaciones en su contra por fraude al fisco, puesto que un informe de Contraloría dado a conocer en enero se indicó que la municipalidad registra un déficit presupuestario de más de $ 17 mil 500 millones. Hecho que ella y su equipo niegan, pero que los concejales también denuncian y según han señalado, harán planteamientos ante los tribunales justo en la fecha del festival.

Cabe recordar que no es primera vez que Virginia Reginato está metida en oscuras maniobras porque cuando se les empezó a exigir a los alcaldes, que para postular al cargo debían tener Cuarto Medio rendido, la alcaldesa que tenía cursado hasta tercero básico, terminó sus estudios en un colegio de Colina en un día, o sea, pasó todos los cursos que le faltaban sin problemas. Hubo todo tipo de acusaciones, pero como ella está bien blindada por la UDI, todo quedó en nada.

Cómo se portará el "monstruo" con la complicada alcaldesa de Viña que empieza a hacer agua con todos sus problemas.

Un cambio potente

Respecto a los cambios en el festival de la Canción de Viña del Mar, el periodista Jaime Coloma panelista del programa “Así Somos” de La Red señaló a Cambio21 que: “me parece que efectivamente estos cambios, y que bueno que hablemos de cambios, establecen también una dinámica de cómo la sociedad también está cambiando y de cómo ciertas industrias culturales como es la televisión está cambiando. Desde esa perspectiva creo que es súper importante que se entienda que la  televisión, a pesar de lo que mucha gente cree, no es esta industria híper millonaria, híper exitosa. Si es una industria que da mucho poder  y creo que por eso conlleva tanto interés por parte de algunos empresarios, pero creo que la industria como está cambiando de manera potente y desde ahí que nace la necesidad de que tres canales se hagan cargo. Creo que es un tema fundamentalmente económico”.

Coloma cree que “por otro lado, justamente estos cambios van de la mano de  los cambios sociales, creo que es una cosa mancomunada. Los cambios que se desarrollen, como se esté estructurando la programación, de miles de cosas. Si vemos hoy hasta se ha desarrollado mayor interés por parte de las audiencias en relación a la gala del Festival que el evento mismo. Y eso ya marca una tendencia por así decirlo por parte de las audiencias. Tendencia con la que no estoy de acuerdo porque se supone que lo interesante debiera ser el festival no la gala”.

Agregó que “si bien la gala se puede hacer y puede ser entretenida y todo, pero me llama la atención que el foco se radique en una pasarela de moda y no en un festival de la canción donde además tienes varios representantes de distintos países en el festival mismo y además tiene varios recitales de distintos artistas”.

En cuanto a la poca importancia que se le da a la competencia musical del festival, Coloma, comenta que “eso tiene que ver como se ha ido estructurando el festival este último tiempo. Creo que el tema de la competencia, lo encuentro lamentable porque se supone que sería lo relevante. Creo que hoy el festival es una seguidilla de recitales de artistas populares  que además permiten a  los canales de televisión fortalecer sus parrillas programáticas y a la Municipalidad, me imagino, ganar plata. Creo que los intereses económicos están, obviamente detrás del evento y desde ahí se construye algo que sea comercialmente atractivo”

“Durante mucho tiempo, el festival sirvió como cortina de humo política, entonces llama la atención que Vodanovic no haga esa crítica también. Diría que hoy también es una cortina de humo mediática en muchos aspectos  y creo que ahí hay algo que uno tiene que tener ojo, pero creo que los cambios del festival, honestamente no los critico porque creo que tienen que ver con los cambios sociales y me parece bien que los cambios sociales existan, se den y se vayan configurando. Ojalá siempre sean para mejor. Creo que la sociedad como tal es un ente vivo entonces está cambiando y creo que en general el chileno tiende al conservadurismo y eso me parece más riesgoso seguir pidiéndole al festival de Viña que siga siendo el de hace 40 años”, planteó.  

 Los artistas que actuarán

Domingo 24 de febrero: Wisin y Yandel, Felipe Avello, Sebastián Yatra

Lunes 25 de febrero: Raphael, Dino Gordillo, Yuri

Martes 26 de febrero: Marc Anthony, Jani Dueñas, David Bisbal

Miércoles 27 de febrero: Marco Antonio Solís, Jorge Alís, Carlos Rivera

Jueves 28 de febrero: Backstreet Boys, Mauricio Palma, Cami Gallardo

Viernes 1 de marzo: Bad Bunny, Bonco Quiñongo, Becky G

Hubo anuncios que no se cumplieron como la contratación de Luis Miguel, Jennifer López, Shakira y otros.