Por Alfredo Peña R.
Una grave denuncia se conoció en las últimas horas.
La candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes, del Frente Amplio), admitió que conocía la denuncia de violencia intrafamiliar en contra de Rubén Urrutia, concejal electo de La Pintana de su mismo partido.
Oliva, quien hizo campaña y trabajó electoralmente junto al concejal denunciado Rubén Urrutia, fue cuestionada por la situación por distintos tuiteros y de otras redes sociales y que fue también denunciado por Claudio Orrego, su contrincante para la gobernación de la RM. Grupos femeninistas sintieron el golpe y decidieron restarse del apoyo a Karina Oliva.
Orrego acusó que la candidata del Frente Amplio y del Partido Comunista conocía los hechos desde marzo de 2020. Ante esto, Karina Oliva replicó que “no sé de dónde sacó Claudio que yo tenía antecedentes”.
Sin embargo, mientras recibía el apoyo del ex candidato del Partido Humanista, Pablo Maltés, la candidata de Comunes reconoció las acusaciones.
“Tenemos que hacer un mea culpa. Yo debiese haber perseguido y revisado con más contundencia. Hacerle un seguimiento, aunque no es mi atribución dentro del partido”, indicó Karina Oliva.
Por otro lado, Oliva explicó que, al momento de revisar sus antecedentes, el partido no encontró ninguna situación irregular.
La candidata añadió que la denuncia la recibió por una cuenta de Twitter, bajo el nombre de “Difamadores”.
Y es que la propia candidata del Frente Amplio a la gobernación reconoció que tenía antecedentes del caso. “A mí no me entregó esa información una víctima, me la entregó un perfil de twitter que se llama Difamadores. Ahí tenemos que hacer como un mea culpa. Yo debiese haber perseguido y revisado con más contundencia, hacerle un seguimiento, aunque no es mi atribución dentro del partido”, sostuvo.
Más tarde, eso sí, ocupó su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos:
“Yo no conocía todos los antecedentes que circularon en esta campaña sobre VIF del concejal Rubén Urrutia. Su caso fue revisado por el comité electoral de nuestro partido por los mensajes que me llegaron en marzo de 2020, donde se verificó que no había antecedentes”, publicó.
Agregó, asimismo, que hizo un mea culpa “porque claramente la revisión que se hizo no bastaba. La justicia patriarcal no puede ser nuestro estándar”.
La denuncia tuvo de inmediato acciones políticas: en las redes sociales, varias mujeres y otras personas que apoyaban a Oliva, decidieron quitarle su apoyo. Pero todo se dilucidará este domingo próximo...