Con una dura carta al ministro de Salud Enrique Paris, la enfermera Mariela Rojas (pro RN) renunció a su cargo como seremi de la cartera en la región de Magallanes.
En la misiva Rojas señala que el ministro emitió expresiones públicas en el último reporte COVID-19 que son "parciales, erróneas e inaceptables". Rojas también explica que en la ciudad de Punta Arenas el sistema sanitario "nunca colapsó" ni estuvo en riesgo de hacerlo.
Rojas afirma que "hace usted declaraciones que solo apuntan a un elemento, cual es, la cantidad de casos y la supuesta tasa de incidencia del momento actual, puesto que si la analiza en el contexto, desde el día 14 de marzo, nuestra tasa de contagios por 100 mil habitantes en este momento es la sexta del país", agrega además que la letalidad de la región de Magallanes es la quinta más baja del país, "y menos de la mitad del promedio nacional".
Entre otros datos, en la carta dice que continúan trabajando "sin parar para enfrentar esta segunda ola o rebrote, porque sepa usted si no se ha dado cuenta, eso es lo que nos está ocurriendo, y como señaló el señor alcalde de Punta Arenas hace unos días, en el resto del país la vivirán en unos meses más".
Al final de la carta Rojas explica que el ministro Paris "en forma irresponsable ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional la cual no se la acepto. De haber actuado usted correctamente y ante la supuesta catástrofe que viviría Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema en cuestión".
Rojas agrega que informa públicamente "de la misma manera en la que usted ha hecho, denostando el trabajo incansable de nuestra institución", su renuncia "a contar del 25 de agosto" del presente año.