Oh I'm just counting

Concejales de extrema derecha que apoyan a Kast en Las Condes, entre ellos el ex ministro de Pinochet Sergio Melnick, rechazan subvención a Santiago a Mil por razones políticas: Bodoque de 31 minutos quedó fuera

Foto: Sergio Melnick, concejal de Las Condes, exministro de la dictadura

El concejo municipal de Las Condes, donde existe mayoría de concejales de extrema derecha del partido de Kast, el Republicano, votó en contra de darle financiamiento al Festival Santiago a Mil para sus espectáculos y aseguran que se debe a motivos ideológicos.

Siete votos en contra definieron el rechazo a la subvención de espectáculos de la fundación en la comuna. Los siete votos correspondieron a cuatro miembros del Partido Republicano, dos de la UDI y uno de RN.

La concejala Isidora Alcalde del Revolución Democrática aseguró que "entre los argumentos (para rechazar el financiamiento) fue por la ideologización de sus obras. El nivel de fanatismo los ahoga en absurdos".

Entre las obras que quedaron fuera está “31 Minutos: El Quijote de la Mancha”; un circo aéreo europeo y “La Pichintún”, marioneta de dinosaurio gigante.

Asimismo, la Fundación lamentó la votación y aseguraron que "estamos convencidas que la tolerancia y el respeto a la diversidad son esenciales para una cultura democrática. Invitamos a los vecinos de Las Condes a sumarse a la programación gratuita del festival en la ciudad".

En tanto, la alcaldesa Daniela Peñaloza, que estuvo a favor del financiamiento, indicó que se contactó con la Fundación para estudiar otras formas de colaboración.

Cabe señalar que el concejo está compuesto por: Catalina San Martín (Evópoli), el exsubsecretario de Pinochet, Julio Dittborn (UDI), Patricio Bopp (UDI), Luis Hadad (RN), el exministro de Pinochet y cercano al agente CNI Alvaro Corbalán, como se ve en la foto de abajo en dictadura, Sergio Melnick (Republicano), Vanessa Kaiser (Republicano), Catalina Ugarte (Republicano), Marie Claude Mayo (Republicano), Javiera Krestschmer (Evópoli) e Isidora Alcalde (RD). La alcaldesa es Daniel Peñaloza de la UDI.

Por su parte, la concejal Vanessa Kaiser, del ultra derechista partido Republicano de Kast, dijo que a la directiva del festival se le habrían dado las razones por las que se rechazaba el presupuesto: "Yo le dije directamente a la directora de Santiago a Mil, si tú estás trayendo exposiciones y obras de teatro que promueven una bandera ideológica, yo como una persona que tiene estudios en el tema, entiendo que eso no es una obra de teatro, eso es una ideología política".

En esa línea, la concejala argumentó que "yo me debo a mis electores. Y ninguno de ellos va a preferir que $100 millones que pueden usarse en educación, salud y vivienda se vayan a financiar una fundación integrada y dirigida por personas que tienen una opción ideológica clara a favor de ideas de extrema izquierda"