Oh I'm just counting

¿Conoce a un político que estuvo calladito contra Pinochet y terminó siendo vocero del dictador o que estaba contra el divorcio y luego se divorcia y se casa o que hace 40 días estaba por el Sí a la Constitución y ahora por el No? Se lo presentamos. Ver Video

Por Alfredo Peña R.

El 28 noviembre recién pasado, hace menos de 40 días, el senador Andrés Allamand hablaba terminantemente de estar  a favor y de acuerdo con un nueva Constitución. Dijo que votaría por el Sí. Y lo decía con la convicción de un pastor que se para en las esquinas de las calles a contar la buena nueva. Y se paró en una calle. La audiovisual. En un programa en horario prime time, el mejor horario de la televisión, hizo estas declaraciones que usted las puede ver en este video.
Las hizo en el programa de TVN, "Llegó tu hora".
Sin embargo, 40 días después dice estar en contra con la misma convicción del pastor que contamos más arriba. ¿Qué le pasó a Allamand?

Sólo dos ejemplos para tratar de entender a un político de derecha que ha estado en todas las "cocinas políticas" del país desde antes de la vuelta de la democracia, porque si damos más ejemplos, esta crónica se transformaría una nota de nunca acabar, con las graves contradicciones de un político como Allamand.

Su dura critica a Pinochet y su gran apoyo...a Pinochet

Antes de la vuelta de la democracia, y en los albores del plebiscito del Sí y el No al dictador Augusto Pinochet en 1988, Allamand se mostraba critico, en silencio de los medios de comunicación pero en reuniones políticas con los dirigentes de la naciente Concertación, criticaba duramente a Pinochet y a su gobierno.

En más de alguna reunión dijo que votaría por el No a que Pinochet siguiera por ocho años más, de los 17 que ya llevaba para completar 25 años de dictadura, que le acomodó tanto al singular Allamand.

Incluso llegó a señalar a algunos dirigentes de la oposición de entonces, que no haría campaña por el Sí al dictador. Como lo hizo Sebastián Piñera. 

Lo singular y grave es que Allamand terminó siendo rostro y vocero del Sí a Pinochet. Apareció en conferencias de prensa y en la franja televisiva del dictador pidiendo el voto para Pinochet -al igual que su mujer, la ministra Marcela Cubillos- sabiendo las gravisímas y atroces violaciones a los derechos humanos que había cometido la dictadura. 

Allamand, al igual que ahora, elogió el gobierno del dictador y dijo que lo que venía si perdiera Pinochet, era el caos y la violencia. Igual que ahora. Era parte de la campaña del terror. Igual que ahora.

¿Qué le pasó a Allamand? Igual que ahora, se dio dos vueltas de "carnero", se dio "volteretas", "se dio vuelta la chaqueta", hizo la "gran Tomás González" (gimnasta experto en volteretas), y todos los adjetivos y sinónimos que usted se le imagina. 
Ahora, 40 días después, está en contra de la Nueva Constitución y encuentra que ahí están todas las maldades de los chilenos, incluyendo a la Asamblea o Comisión Constituyente que redactará la madre de las leyes.

"Estoy absolutamente en contra del divorcio". Poco después...se divorció 

El segundo ejemplo de las grandes y graves contradicciones de Allamand es haberse opuesto duramente y haber votado en contra de la ley del divorcio, siendo que luego de aprobarse en el Congreso con el voto en contra de Allamand, utilizar la ley, divorciarse y luego casarse.

Allamand estuvo casado con Bárbara Lyon hasta inicios de los años dos mil.​ Desde 2006 es pareja de la actual ministra de Educación y en ese entonces diputada UDI, Marcela Cubillos. El senador contrajo matrimonio el 17 de marzo de 2012, con Cubillos, pese a que ambos habían votado en contra de la ley de divorcio en 2004.

¿Qué le pasó a Allamand?

Algunas preguntas inquietan del liderazgo actual del senador Allamand: ¿es parte de su esencia de político?, ¿quiso aislar a Ossandón, tal como dijo el único senador que está por el Sí en RN?, ¿está donde más calienta el sol?, ¿es parte de una derecha seudo democrática?, ¿quiso darle un golpe de Estado blanco al presidente de RN, Mario Desbordes?, ¿demostrarle a su mujer, la ministra de Educación, que votará en contra de la nueva constitución, que está en la misma senda política de ella?, ¿quiere quitarle los votos duros al extremista de derecha José Kast?, ¿quiere que su partido lo designe candidato presidencial ya que "golpeó" y "aisló" a Desbordes y Ossandón?, ¿quiere acercarse a la UDI, para que también lo designe como su candidato?, ¿quiere acercarse a los sectores más pinochetistas de la ultra derecha?...en fin.

Podriamos enumerar otras preguntas del singular actuar de Allamand en la política. Agreguéle usted mismo/a otras acá abajo en la zona de comentarios....