Oh I'm just counting

Convencionales no quieren que Catalina Parot "pague su deuda de campaña" con importante cargo en la Convención Constituyente: La designó Piñera y gana 7.5 millones

La designación por parte del presidente Piñera, la tres veces candidata a diputada y también candidata a Gobernadora por la RM, Catalina Parot como secretaria administrativa de la Convención Constitucional sigue trayendo polémica.

Más de 40 constitucionales del PC, FA, PS, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y de escaños reservados de pueblos originarios, firmaron una declaración en la cual rechazan la llegada de Parot a la instancia y piden que el Presidente Sebastián Piñera presente al órgano una terna de candidatos al cargo para ser evaluados por la Convención.

El escrito -gestionado por los convencionales del PC- se lo hicieron llegar a la mesa directiva de la instancia, liderada por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Los convencionales señalan que “compete a la Convención hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo, a fin de alcanzar acuerdo en la designación de quien será responsable de la Secretaría, para facilitar así su óptimo funcionamiento”.

En esa misma línea agregaron que “la señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del CNTV, se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”.

En ese sentido, los convencionales afirmaron que “la Secretaría Administrativa debe estar bajo el mando de una persona con un alto perfil técnico, en vista de que el cargo debe responder a una experiencia de alta dirección pública o similar, por su rol técnico de coordinación administrativa entre en Ejecutivo y la Convención”, señala La Tercera.

Por todos estos antecedentes es que propusieron “rechazar la designación de la señora Catalina Parot como Secretaria Administrativa de la Convención, considerando que el suyo, corresponde a un perfil de carácter eminentemente político, vista su militancia y trayectoria, y en este caso es indispensable contar con una persona a cargo de la Secretaría con competencias técnicas y administrativas, que cuente con la aprobación de la Convención”.

Y acordaron “solicitar al Presidente de la República que presente a la Convención una propuesta de terna con candidatos y candidatas para ocupar la Secretaría, a los fines de que sea este órgano deliberativo que decida sobre la designación”.

Pidió a los partidos de derecha que le ayudarán a pagar su deuda

La hoy militante de Evopoli y antes de RN reemplazó Francisco Encina, también Evopoli, en la Secretaria Ejecutiva de la Convención.

Parot votó por el rechazo y el cargo en la que la puso Piñera es un premio de consuelo por el alegato que hizo la excandidata a Gobernadora Metropolitana porque ella misma señaló luego de perder su cuarta elección que "Espero que los partidos me ayuden" a pagar un crédito para financiar su fallida candidatura. Parot recibirá la más que suculenta cifra de ¡¡siete millones y medio de pesos!! mensuales por lo que ella ha denominada como "facilitadora" de los Constituyentes.