Oh I'm just counting

Coordinadora del comando de Yasna Provoste, Macarena Lobos a Cambio21:“El primer pilar económico de nuestro Gobierno será la reconstrucción del país para sanarlo"

Por Alfredo Peña R.

En medio de su agenda diaria y a horas de la elección de este sábado, la abogada y ex subsecretaria de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Macarena Lobos conversó con Cambio21 para responder las inquietudes sobre los ejes programáticos que la pre candidata Yasna Provoste está proponiendo al país.

Macarena Lobos es la coordinadora del comando de la presidenta del Senado junto al exministro Marcelo Mena y al referirse a como fueron elaboradas las bases programáticas destaca dos aspectos. El primero, que "nuestra candidatura tomó la decisión, a pesar de contar con escasos plazos, de hacer una propuesta participativa e inclusiva (Ayllu Ciudadano) donde se reunieron, en torno a 14 ejes temáticos, más de 1.000 participantes, en su mayoría independientes que articulara y se nutriera de distintas visiones, conocimientos, experiencias, y que a partir de un diálogo transparente y fraterno fuera generando amplios consensos técnico y sociales". 

Y la exsubsecretaria de Hacienda que no milita en ningún partido señala que "lo segundo, es que estas bases son para construir la unidad de la centroizquierda. Esto significa, que es un trabajo que se pone a disposición del colectivo Unidad Constituyente como insumo para la confluencia a un programa común que será el que represente al sector y la candidatura que sea ratificada en la consulta ciudadana este sábado 21 de agosto".

La coordinadora del programa de Yasna Provoste, insiste a lo largo de la conversación con Cambio21 que “las propuestas transformadoras que el país requiere y demanda en ámbitos tan claves como educación, salud, pensiones, seguridad, protección del medio ambiente, por mencionar algunos, no podrán materializarse si previamente no enfocamos los esfuerzos en reconstruir el país y sanar las heridas derivadas de gran crisis social, sanitaria y política y digámoslo, de la compleja herencia que nos dejará el mal gobierno del Presidente Piñera. Ello además requerirá una decidida voluntad de diálogo y construcción de amplios acuerdos políticos, técnicos y sociales".      

Macarena Lobos reitera que el programa de Provoste es una “propuesta transformadora, donde los valores de la solidaridad, colaboración, inclusión, participación, sostenibilidad serán el sello, pero que se materializarán dando garantías de gobernabilidad y paz social”.

Hace años ya la economía presenta baja productividad y crecimientos mediocres. ¿Cuáles son los pilares económicos del programa de Yasna Provoste?

En materia económica podríamos resumir las propuestas programáticas en torno a 3 ejes. El primero, como enuncié previamente, es la reconstrucción del país para sanarlo.

¿Qué dimensiones abarca la propuesta de reconstrucción que están proponiendo?

Sanar, en primer lugar, la salud, fortaleciendo la atención primaria y las múltiples demandas postergadas producto del COVID-19, con especial énfasis en la deteriorada salud mental de las y los chilenos. En segundo término, la educación, proporcionando las condiciones materiales para permitir que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a clases a la brevedad, pero en el marco de un retorno seguro, así como un plan remedial que permite disminuir las enormes brechas de aprendizaje.  En tercer término, reconstruir para generar empleo, con enfoque de género y énfasis en la inversión sostenible. Ello se traduce, en que avanzaremos en la profundización de los programas de recambio de calefactores e inversión térmica; creación de nuevas viviendas sustentables; incentivos al uso de energías renovables, entre otros.

¿Qué más comprende la agenda económica del programa de Yasna Provoste?

Un segundo eje, es la necesidad de avanzar en un nuevo pacto tributario. Es evidente que necesitaremos recaudar más, para darle viabilidad y posibilidades a un Estado que efectivamente pueda garantizar los derechos que la Nueva Constitución consagre y que, al mismo tiempo, responda a la agenda de cambios sociales que se han puesto sobre la mesa.

Requerimos generar un sistema tributario que, impactando positivamente el crecimiento, nos permita: Aumentar, gradualmente, la recaudación fiscal permanente. Ello porque sólo se puede ofrecer al país una opción responsable si somo capaces de balancear sosteniblemente gastos permanentes con ingresos permanentes. Incrementar la progresividad del sistema tributario, es otro gran desafío, a fin de lograr que el mayor peso de la carga tributaria recaiga sobre los contribuyentes de mayores ingresos. Perseguir la evasión y la elusión, en tanto no solo afectan negativamente la recaudación fiscal, sino que son una importante fuente de inequidad tributaria. Para ello es clave fortalecer la capacidad de las entidades fiscalizadoras, como el Servicios de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas. Hacernos cargos de las externalidades negativas (ambientales, de salud), aumentando los impuestos correctivos y permitir que el Estado se apropie de manera relevante de las rentas que genera la explotación de los recursos naturales.

 ¿Y cuál sería la meta de recaudación que esperan?

La meta de recaudación está alineada con el consenso alcanzado en la propuesta de mínimos comunes, liderado por la senadora Provoste y que alcanza, en régimen, en torno a 5% del Producto Interno Bruto.

En materia de desarrollo ¿qué innovaciones proponen?

Este es un punto crucial de nuestra propuesta económica. Sin crecimiento, no podremos satisfacer las importantes demandas sociales pendientes y que fueron el foco del malestar visibilizado con el estallido social, ni enfrentar la pesada mochila fiscal que heredaremos.

Con un producto interno bruto de tendencia inferior al 2% para 2022-2025 resulta evidente que debemos poner todos nuestros esfuerzos en impulsar un mayor crecimiento económico, pero no cualquier crecimiento sino uno que sea inclusivo y sostenible. Ello solo será posible con un cambio en la estrategia de desarrollo.

Para materializar aquello, requerimos, ir más allá de la acumulación de capital físico y la explotación de recursos naturales. Resulta imperativo incorporar innovación, fomentar el emprendimiento, invertir en capital humano avanzado, ciencia y tecnología.

Nuestro principal recurso es el talento de emprendedores, creadores, científicos, profesionales y técnicos, por ende, debemos darles las herramientas para que puedan desplegase y participar en un mercado, caracterizado por una alta concentración, donde existen pocos espacios para el ingreso de nuevos actores.

Debemos potenciar sectores exportadores de alta competitividad internacional como la minería, el sector agroalimentario, las energías renovables no convencionales. En cada uno de ellos podemos aumentar la sofisticación productiva, transformándonos en líderes mundiales con un claro sello de sustentabilidad.

 En materia medioambiental ¿que proponen?

La emergencia climática nos obliga a acelerar las medidas para proteger y recuperar los recursos naturales, de manera urgente. Lo que hagamos hoy definirá la situación de las generaciones futuras. Tenemos la responsabilidad de solidaridad intergeneracional pensando en el planeta que le dejáramos nuestras (os) hijas (os) y nietas (os). Las crisis generan oportunidad y aún estamos a tiempo de hacer las cosas de manera distinta.

Debemos robustecer la institucionalidad ambiental y, en paralelo, implementar dos herramientas claves el ordenamiento territorial y la participación ciudadana temprana a fin de dar mayor claridad y certeza de cara a los territorios y no en contra de ellos.   

Podemos sentar las bases de una matriz 100% renovable, con una serie de reformas que permitirán más inversión y empleo.

Tenemos que saldar la deuda de Chile con sus zonas de sacrificio.

Hay más de 1 millón de PYMES que la han pasado mal durante la pandemia. ¿Cuál es el plan de apoyo que Yasna Provoste propone para levantar a las pequeñas y medianas empresas?

La precandidata Provoste a lo largo de su labor parlamentaria ha mostrado un claro interés por impulsar el desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Conscientes de que, en pandemia, este rubro fue duramente golpeado, las bases programáticas contienen un capítulo especial, que fue trabajado con ellos y para ellos. 

El foco de la propuesta programática apunta a entregar herramientas que permitan a las PYMES ser competitivas, crecer, internacionalizarse y dar más y mejor empleo, potenciando a su vez el acceso al financiamiento, con especial foco los sectores menos formalizados.

Hay también un compromiso por facilitarles el acceso a fondos de Garantía Estatal (FOGAPE, BancoEstado; FOGAIN, CORFO) así como el acceso al más financiamiento mediante nuevos modelos de garantía y mejoras en el mercado financiero, a fin de potenciar su desarrollo productivo.

Creemos clave también potenciar la transformación tecnológica de las PYMES (digitalización, capacitación en nuevas tecnologías, reconversión capital humano, entre otras).

 Y en materia de pensiones, donde la mayoría ya sabe que las AFP’s dan pensiones que no permiten una subsistencia digna, en especial a las mujeres, ¿qué propone Yasna Provoste?

Impulsaremos una Reforma estructural al sistema de pensiones, que supere la lógica del mercado y el fracasado modelo de AFP, consagrando un sistema de seguridad social administrado por una entidad pública y donde asegure un nivel digno de pensiones.

Se garantizará una Pensión Básica Universal que será equivalente, al menos, a la línea de la pobreza actual, y que irá aumentando progresivamente.

El eje contributivo tendrá, además, del ahorro individual, un ahorro colectivo con un componente solidario inter e intra generacional que permitirá garantizar mejores pensiones.

Terminaremos con las discriminaciones contra las mujeres, permitiendo que jubilen con la misma pensión que los hombres a igual edad y ahorro. Reconoceremos, mediante una compensación, la contribución no remunerada que realizan las mujeres a través de las labores de cuidado.

 ¿Qué pasará con los actuales cotizantes? ¿Quién administrará el sistema, desaparecen las AFP?

Quiero ser categórica en que se respetará la propiedad privada de los ahorros acumulados por los chilenos y chilenas en sus cuentas de capitalización individual. Los actuales afiliados podrán quedarse en el actual sistema que será administrado de conformidad a las nuevas reglas que se establezcan o libremente optar traspasarse al nuevo sistema, que estará a cargo de una entidad pública, que contará con un gobierno corporativo colegiado, altamente calificado, que gozará con la debida autonomía institucional y de garantías de transparencia, gobernabilidad y que no lucre con los ahorros de los trabajadores.

En resumen, las AFP como se conocen hoy desaparecen en el nuevo sistema.
 
¿En la gestión de inversiones proponen innovaciones?

La inversión de los fondos debe no solo velar por la seguridad y rentabilidad de los mismos, sino también porque las inversiones respeten criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Fomentaremos que las y los afiliados puedan estar representados en la institucionalidad a cargo de la administración del sistema.

 Para terminar, quisiera saber que la motivó, siendo una mujer independiente, ¿a apoyar la candidatura de Yasna Provoste?

Creo que en los tiempos que corren y ante los grandes desafíos que tenemos como país es clave contar con un liderazgo femenino, convocante, inclusivo, resiliente que es capaz de articular acuerdos amplios, más allá de las fronteras partidarias, que es lo que requerimos para garantizar gobernabilidad.

Me siento identificada con su trayectoria, nos une ser mujeres trabajadoras, hijas de la educación pública y con una clara vocación de servicio. Para mí la mayor motivación fue que es una mujer que no rehúye a los desafíos y que estuvo dispuesta, a pesar del poco tiempo disponible para hacer campaña, a jugarse su capital político con el fin de aportar con humildad, pero con firmeza y probada capacidad de trabajo a construir un país mejor.