La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un nuevo recurso de protección en contra del comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, en la foto, por mantener homenajes dentro de la institución al comandante en jefe de la Armada y cabecilla del golpe de Estado, José Toribio Merino.
La acción fue interpuesta por el abogado Luis Rendón, de la Fundación Memoria Histórica, quien argumentó: “La cantidad de homenajes que existe (estatuas, cuadros, bustos) dan cuenta de un verdadero culto golpista al interior de la instutición. Eso no puede seguir pasando porque implica violar derechos constitucionales”.
Esta es la tercera acción judicial presentada por Rendón y acogida por el Tribunal. Las otras dos fueron por una estatua de Merino en el Museo Marítimo de Valparaíso y un busto dentro de la Escuela Naval.
A juicio del abogado, más allá de lo que determine la Corte, debiese ser el Ejecutivo quien tome acciones al respecto. “Por un lado, esto implica violar derechos constitucionales; pero por otro lado, creemos que las actuales autoridades no pueden permitir que eso continúe. Por ello hemos solicitado audiencia con la ministra de Defensa para pedirle que dé la orden correspondiente para que la Armada, como organismo obediente y no deliberante, proceda a retirar estos homenajes inaceptables al cabecilla del golpe de Estado y responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Armada y corresponsable de las mismas violaciones cometidas por la dictadura”.