La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carabineros a que retire los retratos en honor a los jerarcas de la dictadura cívico-militar, César Mendoza y Rodolfo Stange.
La sexta sala tomó dicha decisión tras acoger dos recursos de protección presentados por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica.
Y al Ministerio del Interior, que también fue recurrido, le ordenó supervisar el cumplimiento del retiro de los retratos, los que están ubicados en la Dirección General de Carabineros y en el Museo de la institución policial.
El abogado Rendón indicó que “este fallo viene a superar una situación enteramente anómala, como es que en un país democrático se mantengan homenajes a quienes fueron cabecillas de una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos”.
Respecto al accionar de la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien le pidió a la Corte Suprema el rechazo del recurso-, el abogado señaló: “Esas son las cosas que resultan poco entendibles en algunas autoridades”.
“Por eso hoy le pediríamos al presidente Boric que corrija esa posición del Ministerio del Interior e instruya a su titular y por su intermedio a Carabineros, para que se conformen con el fallo de primera instancia y no apelen a la Corte Suprema”, concluyó.