Oh I'm just counting

Cristina Bravo, ganadora de la primera vuelta en elección para Gobernadora del Maule enfrenta el balotaje:"Hay que escuchar a la gente, no se puede gobernar sin ellas"

Por Gabriel Angulo González especial para Cambio21

Competirá en segunda vuelta en balojate del próximo 13 de junio. Es asistente social. Nació en Talca y luego se radicó en Curicó para seguir sus estudios universitarios, ha tenido una larga trayectoria con el servicio público y se desempeñó como Consejera Regional, por lo que conoce el funcionamiento del consejo.

Cristina Bravo (DC) del pacto Unidad Constituyente sacó en primera vuelta el 28,31% de las preferencias, versus. 23,95% que obtuvo el independiente Francisco Pulgar, con quien competirá en junio.

Tabajó en el Fosis, en la Fundación CRATE, SERNAMEG (en temas de violencia de género ) y fue la directora más joven del Registro civil y estuvo durante 7 años.

Luego fue nombrada Gobernadora por la provincia de Curicó 2014 -2017.
En su primera elección popular fue electa Consejera Regional, por la provincia de Curicó.


-¿Cuál es la expectativa que tiene para ganar la gobernación en El Maule?

-Mi preocupación principal son las necesidades de las familias, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas porque deben ser tomadas en serio con responsabilidad, no hay tiempo de improvisar. Me siento honrada que cerca de 100 mil personas confíen en este proyecto colectivo y me da aún más energía continuar trabajando en mi programa de gobierno que buscar resolver con urgencia y armando equipos con las 30 comunas con sus dirigentes vecinales, ciudadanos y por supuesto con los alcaldes en forma transversal. Queremos un Maule para todos con participación de las fuerzas territoriales.

-¿Esperaba pasar a segunda vuelta o pensó que pudo haber ganado en primera?

-Respeto la democracia y todos sus mecanismos de elecciones, yo gané las primarias de los partidos de oposición al gobierno, ellos me respaldan y respaldan esta candidatura. Estoy abierta a escuchar y construir con quien quiera hacer del maule una región próspera, desarrollada pero sobre todo una región digna que piense en los y las maulinos .

Siento que aquí nadie piensa en la gente que sufre, que la ha pasado mal, que perdió el empleo, donde las mujeres han sido las más perjudicadas, no tienen donde dejar a sus hijos y sus emprendimientos se cayeron ... Con ellas y ellos haré mis alianzas para ganar y mi compromiso de gobierno.

-¿Qué rol va a jugar usted en el desarrollo de la Región del Maule de resultar electa?

-Mi programa de Gobierno tiene estipulado prioridades permanentes como la reactivación económica, el apoyo a las jefas de hogar, comercio local en todos sus rubros, inyectar recursos para el sector gastronómico local, atender a la agricultura local, al sector pesquero, apoyar a las mujeres en su desarrollo, su protección de derechos y realizar estrategias de seguridad pública coordinadas con los territorios como con las fuerzas públicas. Entre tantas otras metas del programa de gobierno que fue construido participativamente y escuchando a la gente.

-¿Cuál es el llamado a que le gente vote y a que participe de la segunda vuelta?

-Hay que escuchar a la gente no se puede gobernar sin ellas. Todas las opiniones y manifestaciones son un llamado de atención, sobre todo tras el estallido social y este año de pandemia que dejó al descubierto las necesidades urgentes cómo suplir necesidades básicas , tener un sistema de protección social efectivo y oportuno. Estoy convencida que el proyecto que represento, que sumó miles de sueños en nuestra Región del Maule es la alternativa que da garantía de estabilidad

¿Porqué decidió ser candidata a Gobernadora?

Decidí ser candidata a Gobernadora Regional porque desde mi juventud me he dedicado al trabajo social, en terreno y conversando con los maulinos y maulinas, tengo la facultad de escuchar las demandas de la comunidad y quiero aportar principalmente en el desarrollo de la Región del Maule, y no sólo en el norte, también en el Maule Sur, ellos se sienten desplazados y quiero que sepan que para mí no hay comunas ni de primera, ni de segunda categoría, porque el Maule lo construimos entre todos, es por esto que nuestro objetivo es distribuir los recursos que lleguen para la región, de una manera equitativa y necesitamos potenciar el desarrollo, más aún de las comunas más apartadas, y para eso es fundamental el trabajo que haremos en equipo con el mundo privado, público, el mundo social, y por cierto la diversidad y los pueblos originarios.
 
Pero además quiero ser Gobernadora Regional porque confío en las mujeres, y sé que seré como mujer de llevar a la Región del Maule al desarrollo de las 30 comunas, no sólo de algunas, pero además porque en este cargo no se debe improvisar y es fundamental que todos tengamos el conocimiento de cómo funciona el Gobierno Regional, yo fui Consejera Regional y conozco el tema.