Corría el mes de agosto de 2016 y la encuesta CEP entregaba los resultados de un nuevo sondeo a la opinión pública. Allí el centro de estudios señalaba que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet alcanzaba sólo un 15% de aprobación.
Estaba en plena evolución el caso Caval que involucró al hijo de la mandataria y que hoy se conoce que fue sobreseido y sin culpa judicial y donde los involucrados eran todos militantes de la UDI y la nuera de la expresidenta.
El Mercurio incluso en una nota de prensa destacaba -y titulaba- que era “el peor nivel de respaldo alcanzado por un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990”.
En ese contexto, diversas figuras de derecha, tales como el actual presidente (entonces candidato presidencial) Sebastián Piñera (RN), el senador Andrés Allamand (RN) o la columnista Teresa Marinovic pidieron la salida de la mandataria, a propósito de su baja aprobación. También lo hicieron los actuales ministros Hernán Larraín (UDI), Felipe Ward (UDI) y Alberto Espina (RN).
Sin embargo, -según han acusado numerosos usuarios en redes sociales- el panorama hoy, tras los últimos resultados de la encuesta CEP, es muy distinto, ya que aquellos que criticaron a la actual Alta Comsionada para los Derechos Humanos de la ONU han guardado silencio ante el rechazo a Piñera.
Esto luego de que este jueves el sondeo arrojara que la aprobación del mandatario es de sólo un 6%, convirtiéndose así en el presidente con menor aceptación en la historia de Chile.
Diversos internautas han acusado un doble estandar en los políticos de derecha y en la prensa tradicional, quienes han abordado la crisis del ejecutivo de forma evidentemente menos crítica.