El diputado Diego Schalper (RN) dijo que también hacía clasesen la Universidad San Sebastián (USS), asegurando que complementar su tarea parlamentaria con labores docentes “era perfectamente posible y legítimo”. No explicó como señaló Marcela Cubillos, cuánto ganaba como sueldo mensual.
Los dichos del parlamentario se dan luego de que en un reportaje de un medio digital fuentes al interior de la casa de estudios manifestaran que diversos políticos vinculados a la derecha, entre ellos Schalper, tenían trabajos de docentes con “contratos suculentos”, pero que prácticamente no daban clases ni realizaban actividades concretas.
En la citada nota se menciona que la universidad privada serviría como una especie de “sala de espera entre campañas electorales de la derecha” y como una fuente de “sobresueldos”, dando como ejemplo el de la exministra y candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, quien recibía $17 millones de pesos mensuales.
El parlamentario aseguró que consultó al Secretario General de la Cámara de Diputados respecto a “la pertinencia de complementar mi tarea parlamentaria con labores académicas y docentes, confirmándome que, al alero del Art. 58 de nuestra Constitución, era perfectamente posible y legítimo”.
“Desde el 2020 acepté la propuesta de la USS de participar de un proyecto académico que involucraba la creación de un centro, el desarrollo de clases presenciales/virtuales, el desarrollo de charlas, investigación y publicación de artículos. Luego, con el tiempo, se sumó además el RETUSS, un sistema de clases con realidad virtual”, agregó.
Según Schalper, estos años le ha tocado hacer clases en los temas en temas de derecho constitucional y luego derecho administrativo. “Si bien dejé de hacer clases en la USS, en el último trimestre que hice docencia vespertina presencial hacía clases todos los miércoles (20:30 a 22:30 horas) y todos los viernes (19:00 a 22:00 horas)”.