Por María Cristina Prudant
Daniel “Bombo” Fica es el humorista más visto en la historia de la televisión chilena, esto porque los canales repiten sus rutinas constantemente. Su última aparición en TV fue en la pasada Teletón donde se presentó con una pierna inhabilitada porque “me corté el tendón de Aquiles, futbolista de alto rendimiento”, dice riéndose. Tiene por lo menos seis meses por delante de recuperación, lo que no le impide trabajar aunque esta semana ya termina con sus presentaciones porque no trabaja en Navidad ni Año Nuevo.
“Bombo” Fica conversó con Cambio21 acerca de su trabajo, sus rutinas y también la contingencia política y social.
El último tiempo han surgido algunas críticas por sus presentaciones ¿le parecen justas esas críticas o no?
Críticas de qué, me podría orientar.
Después de su presentación en la Teletón se comentó a través de algunos medios que estuvo bajo y se destacó mucho a Felipe Avello y que usted estuvo fome
(Risas) Es raro si porque soy el humorista más visto en la televisión chilena, en la historia de la televisión chilena, entonces, quien hizo ese comentario no tengo idea…uno no es lo que dice uno es lo que es. Por algún twiter mal intencionado de alguien que no le caiga bien. A mí lo que sí me sorprende es que los medios de comunicación hoy están destinados a hacer eco o caja de resonancia de los malos comentarios del tipo amargado, sin sentido del humor, del resentido, del tipo que debe tener muchas frustraciones y que las expresa a través de este canal donde tiene la libertad de poder ser voz y hoy algunos medios se transforman en caja de resonancia de esta gente para hacer creer al resto que es la realidad. Y la realidad es otra, la de la calle, los eventos que uno hace, si a uno le va bien en los espectáculos, yo lleno los espectáculos que hago.
A mí me sorprende que me pregunten, saber mi opinión y para mí es totalmente intrascendente .Yo vivo de lo que hago y del afecto y del cariño del público que me va a ver a mi espectáculo. Mi presencia en la televisión es meramente circunstancial a no ser que sea un magno evento como Viña, Olmué o la Teletón, que me invitan, y hoy uno queda expuesto a ese comentario de gente que lo más probable tiene problemas serios con sus vidas.
La rutina que presentó en la Teletón ¿fue la más adecuada?
La rutina que hice representa transversalmente a este país, o sea, a gente de derecha, izquierda, católicos, atea. Trato de ser lo más transversal posible para representarlos a todos y en eso tengo que trabajar con la ironía y el sarcasmo con respecto a los temas contingentes. Hay gente que se molestó porque yo había dicho que había hinchado por Croacia por las fotos que me llegaron de la presidenta croata. Eso le pasó a todos los chilenos, a todos nos llegaron fotos de la Presidenta de Croacia y yo lo encontré gracioso y lo manifiesto dentro de una ironía como parte del juego del humor no nos olvidemos que esto es humor.
Hubo gente que lo tomó mal Claro hablaron de ser machista al máximo, entonces ahí nos damos cuenta que la intolerancia hoy nos ha ganado mucho terreno, estamos convirtiendo en un país intolerante y lo peor de todo es que hay medios de comunicación que le están dando mucha tribuna y se transforman en cajas de resonancia de esta gente que tiene problemas de intolerancia social. A veces la gente oye pero no escucha, no hace análisis más allá.
Si a alguien no le gusta el chiste y lo considera fome tiene que cambiarse de canal o simplemente ver otra cosa. Pero de ahí a caer en un hoyo y en un resentimiento, hacerme responsable de ser antifeminista, no sé, yo nunca he hablado , no soy antifeminista , todo lo contrario, siento un gran respeto por el derecho que las mujeres han ido adquiriendo durante todo este tiempo. De ahí a caer en un extremo de tratarme en las redes sociales de cerdo, machista, misógino o sea, de lo peor. Esa gente pide respeto, pero cuando se manifiesta en las redes sociales es lo más vulgar y ordinario que puede haber. Ahí uno ve la inconsecuencia.
Yo trato siempre de ver el vaso más lleno que vacío, trato siempre de aportar más que destruir, por lo tanto no caigo en ese tipo de juego ni me interesan los comentarios. Yo trato de hacer mi trabajo tratando de entretener a la gente de la mejor forma, lo más inteligente posible, que hoy hay que ser más que nunca inteligente y tampoco me voy a restar de tocar los temas como del ámbito social, de la contingencia y bueno, los temas contingentes hoy son sensibles.
Conflicto mapuche
¿Qué le ha parecido lo que ha pasado el último tiempo en La Araucanía?
La verdad que es terrible porque no avanzamos. Creo que no hay una política de avanzar. Este es un tema muy profundo, es un problema sobre el que necesitamos educar a nuestra ciudadanía. Saber qué significa el conflicto mapuche, de dónde viene, quiénes son. He estado leyendo, escuchando de repente hay algunos historiadores que insisten en llamarlos araucanos, o sea, insisten en seguir ofendiendo a este pueblo ancestral. Ahí uno nota que no existe la voluntad de querer entender quiénes son.
Si ya no los exterminaron cuando quisieron hacerlo hoy en día lo único que queda es aceptar que sobrevivieron al exterminio y hay que respetarlos y tratar de buscar un justo acuerdo y a través de la historia reconocer, si no es malo reconocer que se cometieron errores, abusos y buscar con un sentido de amor también porque aquí lo que no entiende uno es que es un pueblo que quiere recibir amor más que desprecio y el pueblo mapuche ha recibido más desprecio que amor a través de la historia.
Nosotros tenemos mucho que aprender de ellos. Un pueblo tremendamente guerrero, es el único pueblo en la historia de la humanidad de los pueblos ancestrales que tuvo la capacidad de derrotar un imperio y ese valor nosotros no se lo damos. Imagínese, que los vamos a derrotar nosotros ahora si derrotaron a un imperio cuando no tenían nada y eso es ignorancia de la gente, no quiere saber de ellos, no les interesa, los miran con menosprecio, con una actitud muy racista. Nosotros tenemos que cambiar esa actitud y entender quiénes son ir a las bases y escucharlos. Al mapuche se le trata muy mal, peyorativamente con una terminología que es occidental, sin entender su cosmovisión.
Para ellos la tierra no está mirada como negocio, sino como el paraíso, como su entorno de vida, su esencia. Un gran historiador comentaba que para el mapuche, para él, su deseo de guerra contra el español era porque se sentían responsables de cuidar el paraíso. Imagínese la maravilla que hay en la esencia de ese hombre que es ancestral. Y ese respeto no está dado, los miramos como de segunda clase. Cuando cambiemos e4se chip, cuando tengamos ese respeto como sociedad creo que vamos a llegar a un acuerdo, vamos a lograr la paz porque aquí los colonos que están sufriendo son víctimas también de la situación. Aquí son todas víctimas, el único responsable de solucionar esto es el Estado de Chile.
¿Los problemas en La Araucanía se solucionan con más carabineros? Yo no dialogaría con mi vecino para un problema puntual si es que él viniera a golpearme la puerta y viniera armado. Ahí se ve la muestra de que no se entiende, no hay incentivo de comprensión de lo que significa cómo solucionar este diálogo. No vamos a decir que no hay problemas, hay violencia y desmanes, lógico, pero todas las acciones provocan reacción. Ellos vienen reaccionando a través de la historia, o sea, no es una cosa nueva.
Necesitamos carabineros honestos
¿Qué le parece lo que está pasando con instituciones como carabineros y el Ejército involucrados en alta corrupción y la gente ya no confía en ellas?
Sí. Yo siento un gran aprecio por Carabineros de Chile, a pesar que cuando cabro me tocó estar al otro lado, distinto, en el lado de las barricadas, pero siento un gran respeto porque el Carabinero que dirige el tránsito, el que está dando la batalla en las calles para la seguridad ciudadana, es hijo del pueblo, es hijo del carpintero, del obrero, del campesino y que todo lo que quiere es servir a la Patria y lo hace a través de esta institución con nobleza. Pero, nos encontramos con que los altos mandos han hecho malversaciones y ellos son víctimas porque la gente dice: los pacos son todos corruptos y no es así; el Carabinero es un trabajador del pueblo.
Yo siento una tremenda pena porque es una institución que le ha tocado estar siempre como carne de cañón, dando la cara de un lado y de otro, dependiendo del gobierno, de las circunstancias políticas que nos encontremos y necesitamos Carabineros buenos, honestos y no corruptos y tratan de hacer su trabajo no como en otros países como Centroamérica. Lamento mucho que los altos mandos se aprovechen porque al final si ellos por lo menos agarraran algo, pero agarran nada, ni lo que sobra entonces, quedan marginados y al desprecio de la gente que no hace un análisis un poquito más profundo y darse cuenta que ellos no son responsables sino que algunos: un ratón se come el queso y son todos los ratones malos.
¿Y el Ejército?
En Chile necesitamos un Ejército que esté al servicio de cuidar nuestra Patria, no de aprovecharse. Ahí las instituciones siempre están sujetas a la tentación y es un proceso largo que va a tener que ir cambiando de a poco. Espero, primero, que las cosas se destapen que la gente sepa porque es la única manera de corregir. A una enfermedad no se le puede dar remedio hasta que no se sepa qué tipo de enfermedad es. Hoy tenemos la capacidad de ir descubriendo lo que está oculto y de esa nos va a permitir corregir estas malversaciones, abusos, actos deshonestos. En el ejército también hay gente noble que quiere defender nuestra Patria y a ellos hay que darles la responsabilidad e ir sacando los malos elementos.
Baja de Piñera en encuestas
¿Qué le parece como ha bajado Piñera en las encuestas?
Eso es normal, siempre las escobas nuevas barren bien. Al principio todos están con grandes expectativas. Yo siempre tuve la sensación, no soy del ala de derecha todo el mundo lo sabe, pero siempre les deseo lo mejor porque si el Presidente hace bien la pega y cumple con sueños y anhelos que incluso son de la izquierda como educación gratis, buenos sueldos para los trabajadores, hospitales dignos. Piñera lo dice en un discurso y todos esperábamos que cumpliera, lo hiciera bien porque al final Chile crece, pero no le han ido funcionando las cosas. No sé si se trata de la gente que lo rodea no lo ha acompañado y sigo esperando que pueda corregir algunos errores que ha cometido. Es normal que baje porque las expectativas de la gente también han bajado.
El empleo no anda bien, hay cesantía ¿cómo le va a su gremio? La industria de la entretención bajó mucho, las empresas ya no están haciendo eventos. Cuando empieza a bajar en el mercado, la producción lo primero que cortan es el derecho a ala entretención y ahí caen todos los artistas que entregan terapia para el alma, o sea la distracción pasa a no ser importante , pero no nos olvidemos que la felicidad también es un derecho y los trabajadores se sacan la cresta todo un año lógico que quieran terminar el año felices con un buen espectáculo como un premio, pero si les comienza a ir mal cortan todo lo que es entretención y eso demuestra que las cosas no están bien. Hay muchos colegas que les han bajado mucho su cantidad de eventos y eso los pone en una situación bastante vulnerable. El artista así como trabaja vive también.