Oh I'm just counting

Daniel Stingo el abogado despedido de TVN por cuestionar a autoridades a Cambio21: "Lo más grave de estos días han sido las violaciones a los Derechos Humanos"

Nota de la redacción: Esta entrevista fue realizada antes del despido de Daniel Stingo, ocurrida el pasado viernes. El propio abogado dijo que fue desvinculado del matinal de TVN porque "estimaron que mi presencia no contribuía al modelo de matinal que tienen pensado".

Por Teresa Frías

Trabajaba en el matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, donde interpeló a varios. Entre ellos el ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a la diputada Marcela Sabat y a un empresario del agua de la zona de Petorca, entre otros.  Con Monckeberg se enfrentó cuando asistió al programa para hablar en aquel entonces de su idea de las 41 horas laborales flexibles.

 
Dos semanas lleva en las calles la gente, que no se ha cansado de movilizar por las injusticias sociales, las que si bien comenzaron con el aumento de 30 pesos en el pasaje del metro, lo cierto es que siempre ha habido demandas de injusticias que molestan y que son insostenibles, como las AFP, la salud y sueldos dignos.

Daniel Stingo, es abogado de profesión, sin embargo se ha hecho conocido como panelista en diversos canales. 

Su última intervención fue contra la actual vocera de gobierno, Karla Rubilar. El abogado insistió en que condena todo tipo de acto violento, aunque reflexionó que "cuando hay un millón 200 mil personas en la calle y el Presidente emite un tuit como que fue también un triunfo de él, entonces algunos dijeron 'esto no es lógico'".
 
"No estoy justificando la violencia. Pero esas 7 mil personas (a quienes Rubilar atribuye los desmanes) que usted dijo, pensarán 'ah, él consideró que la manifestación era de él, entonces se la hago violenta'. No encuentro que esté bien, pero es explicable", planteó.

La vocera del gobierno entregó una calmada respuesta: "Podemos debatir esos temas. Me parece interesante. Cuando uno plantea que tiene que escuchar de mejor manera es porque algunos, sin justificar la violencia, sintieron que al manifestarse pacíficamente nada ha cambiado".

 ¿Qué le ha parecido la explosión social que vemos actualmente?
Realmente estoy bastante contento con eso, porque creo que son cuestiones que estamos en deuda con la gente que tiene menos, y con gente que se ha quedado postergada en lo invisible y que hoy en día están saliendo a la luz, y eso no me puede más que poner contento, porque en el fondo estamos visibilizado a los que siempre se han dejado de ver y dejado de escuchar.

Usted ha emplazado al ex ministro Monckeberg y también tuvo un altercado con un empresario de Petorca lo cual fue aplaudido en redes sociales ¿qué le parece este apoyo transversal que ha recibido?

Esta posición que yo tengo, la tengo hace varios años, también lo decía en Mega cuando era panelista y en otros lados, y las radios que también he estado, lo he dicho muchas veces con respecto al derecho de la gente.

Lo que pasó es un momento que unos tuiteros viralizaron lo que yo había hecho, y que ahí se empezó a compartir y no es nuevo, pero tampoco es mío, es el sentir de mucha gente. Lo que hice fue solamente el de poder transmitir, expresar lo que mucha gente piensa, entonces yo agradezco a los tuiteros que viralizaron estos mensajes, pero un mensaje que siempre he dicho y que representa claramente a la mayoría.

¿Qué le parece la diferencia que existe entre las redes sociales y la televisión en cuanto a mostrar lo que realmente sucede en las marchas?
Lo que yo he entendido de eso, que también lo que preguntado,  es que la tv chequea y recontra chequea que sea real, porque estamos en una época en que hay varios fake news, o noticias falsas, lo que algunos deben chequearlo.

La televisión ha mostrado todo, aunque no están todo el dio, además que el tema con la televisión es que sienten la necesidad de calmar los ánimos, esa es como la sensación, y también yo creo que es así. Porque en el fondo ven cómo anda calmando en vez de encender la pradera,  no sé si es una forma correcta o no.

Ahora, si creo que ha sido erróneo, porque yo me he preocupado harto de ver, porque muestran una vez al día y no todo el día, pero las radios han estado más expuestas, a diferencia de la prensa escrita, pero eso es permanente ellos, como El Mercurio, bueno para que decir si ha sido así siempre,  también está La Tercera, que puso que el ataque del metro era por fuerzas cubanas y venezolanas, ya era para reírse.

¿Usted cree que aguantamos mucho los chilenos?
Yo creo que sí. Pero lo que estamos hablando los dos es una cuestión que están todos diciendo, no es una cosa nueva., sin duda los 30 pesos fue lo que rebasó el vaso que la gente está en la calle, es porque esto no para más, a estas alturas es verdad, no aguantamos más, son verdades a gritos y que ya hoy todos estamos de acuerdo.

¿El gobierno escucha realmente las demandas sociales?
Escuchaba a Cristian Bellolio, quien fue al Buenos días a Todos, donde yo trabajo, y decía que el sentía que el Presidente tenía una visión que era un negociador, soltaba un poco, y que no tiraba la casa por la ventana. Tiene una visión de su sector político que la cosa es así, y la gente que está en la calle dice otra cosa, entonces hay que esperar otra decisión para que cambien las cosas, o va a escuchar lo que dicen en la calle, y hacer los cambios que la gente está pidiendo ahora.

 Se ha hablado mucho de la represión policial y de las violaciones a los derechos humanos ¿cuál es su opinión?
A mí me parece lo más de lo más grave que hay. Lo más grave que ha tenido este estallido social por estos días, han sido las violaciones a los derechos humanos hecha por los agentes del estado. Primero carabineros, luego los militares, y ahora otra vez los carabineros, realmente ha sido de lo más grave que ha sucedido, gracias a dios está el INDH que ha hecho una labor magnifica con las denuncias, ha presentado querellas, ahora llegaron los representantes de la alta comisionada la ONU y eso también es muy positivo.

Unos que somos más viejitos nos recordó el periodo de la dictadura en algunas cosas que se empezaron a ver, y claro es muy doloroso.

¿Cuál cree usted que sería la solución o una de las medidas para comenzar con que disminuya esta crisis?
Los más viejos son los que más lo han pasado mal, entonces yo diría que las pensiones es muy importante, y los remedios para ellos, para que tengan una vejez digna con buenas pensiones y remedios más baratos, porque en el fondo a ellos no les alcanza para nada. Todo lo que tiene que ver con los sueldos también, pero puede pasar mucho antes que termine esto.

Usted estuvo en las manifestaciones ¿qué opina sobre que la gente más conocida también se sume?
Siempre los actores, y gente que está en el espectáculo ha solidarizado, tiene mayor sensibilidad y siempre ha acogido el sentir social, no lo encuentro extraño. No todos van, y eso también es válido.

¿Sobre la acusación constitucional contra el Presidente ¿cree que sea viable?
No tengo una opinión tan clara, pero sé que es una facultad que está en la constitución, que las personas que lo están ejerciendo, están ejerciendo un derecho, porque eso está en la constitución, entonces no se les puede cuestionar.

Ahora, no saben si con eso se puede poner en peligro la democracia, porque eso es lo que dicen, habría que ver los argumentos, porque en el fondo no tengo una opinión tan formada todavía, estoy leyendo e informándome. Pero todos los argumentos tienen fuerza.

¿Usted cree que trabajar como panelista le ha ayudado a que la gente reacciones frente a ciertos temas de descontento?
He hecho expresar lo que creo y pienso y eso pareciera que está en concordancia con la mayoría de la gente, pero mi pega es de panelista. Soy abogado, solo se dio una coyuntura, no soy ningún salvador de nada (risas).

Pero tiene hartos seguidores…
Me llegan no sé cuántos Twitter donde me agradecen, y yo feliz, pero más allá lo demás es cueca no más.

¿Usted cree que esto irá en aumento o irá decayendo?
Efectivamente ira creciendo, cuando se elijan alcaldes el próximo año habrá otra urna que diga asamblea constituyente y eso va a dejar a la gente mucho más tranquila, y eso servirá mucho, además de algunos cambios un poco más estructurales.

Internacionalmente la prensa tiene sus cámaras puestas en nuestro país ¿qué opina sobre eso?
Nosotros hemos dicho que los argentinos son mucho más bravos que nosotros, cuando están en desacuerdo con algo lo hacen ver. Bueno, los chilenos despertamos y cuando estuvimos en desacuerdo lo hicimos ver, pero nos aguantamos harto tiempo, harto tiempo estuvimos ahí hasta que despertamos. Pero gracias a los chiquillos que saltaron los torniquetes del metro y eso los condujo a que hoyodekfñ estemos hablando de acabar con la desigualdad en Chile. Y si el mundo nos aplaude bien, y si no, no.

Los secundarios fueron los primeros en saltar el famoso torniquete, ¿qué le parece a usted esta acción que tuvieron los jóvenes?
Lo que pasa es que todo eso tiene un sentido, yo me adhiero a las palabras de Benito baranda, quien dice que los cambios lo van a tener que hacer los jóvenes y los que estemos atrás quizás aconsejando algunas cosas. Hay un punto aquí, los cabros más  jóvenes no vivieron la dictadura, entonces no tienen miedo, tienen menos aprensiones. Yo viví la dictadura y fue dura, entonces estos cabros no tienen miedo, y por eso aplaudo a los escolares.