Oh I'm just counting

Daniela “Chiqui” Aguayo a Cambio21 y el Gobierno de Piñera: “No se han cumplido las promesas y la gente está súper descontenta”

 Por Teresa Frías    

Como comediante de Stand Up Comedy participó por dos años del elenco del programa de humor “El club de la comedia” de Chilevisión, donde la pudimos ver desenvolverse haciendo monólogos de stand up y desordenando el escenario con su sarcasmo y crítica.

Daniela Aguayo más conocida como “Chiqui Aguayo” es actriz, comediante, guionista y directora teatral. Titulada de la carrera de Actuación en la Universidad ARCIS.

También realizó el seminario de Dirección teatral en “El teatro la memoria”. Ha realizado trabajos en Televisión, cine y teatro transitado en distintos roles, como actriz, directora, guionista y comediante en distintos formatos.

Como comediante de Stand Up Comedy participó por dos años del elenco del programa de humor “El club de la comedia” de Chilevisión, donde la pudimos ver desenvolverse haciendo monólogos de stand up y desordenando el escenario con su sarcasmo y crítica.

También creó grandes personajes llenos de talento, como "la mamá cahuinera" "La mata pasiones" "Lulu zombie" y muchos más.

Sin duda juega muy bien a ser la mujer natural y divertida representando a la chilena media… en este caso media baja.

Durante el 2016 pudimos verla como parte del elenco de “minas al poder” estelar de Chilevisión donde se lució con sus particulares rutinas de Stand Up Comedy.

Chiqui Aguayo fue la comediante encargada de hacer reír a la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar 2017 y también lo hizo en enero de este año en el Festival de Olmué.

Como directora teatral ha participado en la realización de exitosas obras como “Niñas Araña” “Tragedia pop” “El hombre del cartel” y “La mujer que estafo al viejito Pascuero” todas estas obras han sido inspiradas en casos reales desarrollando un trabajo en la línea del teatro testimonial.

Actualmente Chiqui Aguayo espera a su primera hija. Hoy con siete meses de embarazo ha comentado que "los primeros tres meses harto sueño, harto asco, pero después súper bien. Ahora estoy un poco más cansada, el sueño me ha acompañado permanentemente todo el embarazo, pero en general he estado bien".

“Nace a fines de septiembre, está entre Virgo y Libra, jajá. La gente dice queda poquito, pero para mí un mes se me hace eterno”.

¿Cómo te has sentido con tu embarazo?

Bien, súper bien, ya estoy próxima a tomar mi prenatal, así que en general ha sido un embarazo bien tranquilo.

¿Estás en el matinal como panelista, cómo ha sido esa experiencia?

Lo del matinal ha sido muy bonito, porque en realidad llegue sin muchas expectativas, y ya llevo casi un año y medio. El equipo es increíble, me llevo súper con la gente de ahí, es un trabajo que me gusta mucho y que de a poquito le he ido tomando la mano, porque ha sido súper distinto a todo lo que yo había hecho, pero me encanta trabajar en el matinal de TVN.

También estuvo una semana reemplazando al Rumpy en su programa estrella “El chacotero sentimental” ¿cómo fue estar en su lugar?  

Fue súper sorpresivo. Fue una semana que lo reemplace pero me encanta la radio, además que el formato del Rumpy, estar en contacto con la gente fue súper bueno, y además que la gente me recibió súper bien, así que fue una tremenda experiencia.

Y en su carrera, ¿cómo ha sido tu año? Trabajó junto a Belén Mora e incluso con Pamela Díaz

Este año ha sido bien intenso porque estrené mi nuevo espectáculo en el que giramos por todo Chile, en el que además hice un espectáculo donde estaba con Belén Mora, y claro Pamela Díaz se unió a uno de mis últimos shows que hice teloneando,  pero ha sido bien bonito igual, como que ha estado bien intenso este último semestre, he viajado harto.

¿Cuál es su opinión con respecto a la inclusión de mujeres en el humor?

Igual habían menos mujeres (hace un tiempo)  porque todavía yo siento que la jefatura de los lugares donde se hace humor sigue siendo masculina, entonces de a poquito hemos ido sacando el estigma que había sobre el humor femenino, que era más fome, que la gente no quería ver, ahora es todo lo contrario ahora tu vez que la gente exige que haya una comediante femenina, al menos en los festivales, como ya es raro que no haya una mujer, y la gente quiere ver comedia de mujeres.

Y con respecto a las críticas que se hicieron por los excesos de garabatos, o que hablaban solo de los hombres ¿qué piensa?

Encuentro que fueron súper válidas las críticas, el país no estaba acostumbrado a ver humor de mujeres, entonces cualquier cosa que uno hacía, parecía novedoso, y después la gente comenzó a ver que no sólo había una manera de hacer humor, hay muchas formas de hacerlo, y creo que lo del principio fue porque tampoco había ninguna conciencia de que es lo que se hacía, entonces claro una mujer decía garabato, y como que “chuta!, no lo habíamos visto nunca”, entonces ahora hay un nivel más alto, en que hay humor blanco, humor desfasado y esta súper bien que exista ese tipo de gente.

Antes que formalizaras tu ingreso al “Chacotero Sentimental” dijiste que lo harías más feminista a propósito, ¿qué le parece el movimiento en nuestro país?

Me parece bueno, que es un tema súper relevante, sobre todo en Chile que es imposible huir del tema del feminismo, por todos los problemas que hemos tenido que pasar desde los lugares de trabajos, y siempre hay una primera mujer que hace algo, y eso debería de cambiar, porque eso debería de acabarse, como el:  “primera mujer que es ministra, o la primera mujer que hace esto”, para mi es relevante el tema, en que los espacios que han sido por tiempos masculino sean un poco colonizados por mujeres, y eso tiene que ver por ejemplo con el Festival de Viña, el que técnicamente era un festival de humor masculino, donde después de Natalia Valdebenito hemos ido construyendo una base y el feminismo tiene que ver con eso, empoderarse en lugares en que a nosotras no se nos permitía entrar.

Y con respecto a lo de la radio tiene que ver con el Rumpy que es hombre y tiene una convocatoria más masculina, y yo quería en el fondo quizás fomentar que la mujer tuviera más confianza conversando de mujer a mujer, ahí no habría un rollo más feminista, sino más que hablar con una amiga, la diferencia lo que pasa con un hombre.

Su rutina se basa en una rutina de humor con experiencias propias, otros lo hacen con la política ¿le gustaría incluir este formato a usted?
Lo que hice en Viña fue casi pura experiencia propia, y ya lo que hice en Olmué fue una mezcla de las dos cosas, y siento que lo que me ha regalado un poco el matinal de trabajar con contingencia todos los días es eso lo que me ha gustado más,  entonces el espectáculo que estrené este año es el más contingente de los que he sacado, cada día me gusta más opinar de contingencia, de un poco política y eso mezclarlo con experiencias personales, pero siento que me gusta cómo se va colando esa información diaria que he tenido con la oportunidad de trabajar a diario en el matinal.

¿Cómo cree que lo ha hecho el gobierno de Piñera?
A mí me parece que uno nunca va a estar de acuerdo con el gobierno de turno,  porque siempre uno siente que hay muchos problemas que solucionar, entonces en el matinal lo vemos, de hecho hace poco el problema de la violencia contra la mujer,  pareciera que gobierno tras gobierno no parece mejorar, hay medidas cautelares que están hace diez años y que no sirven para nada, y parece que ningún gobierno ha querido hacerse cargo de eso.
 
Vemos también que hay problemas con la salud, la lista de espera que hace poco tuvimos una cifra en que hubieron 260 mil personas que murieron esperando la lista de espera, y parece que eso es súper transversal a los gobiernos, finalmente siento que no ha habido  mucho cambio con respecto a que siempre un gobierno promete cosas con respecto al gobierno anterior, y siento que no se han cumplido las promesas del gobierno, y la gente está súper descontenta, yo por lo menos me quedo súper al debe con el tema de la mujer, hemos avanzado repoco y finalmente vemos las cifras que son abismantes en cuanto a la violencia contra la mujer y en cuanto a la salud es una deuda histórica también que tienen todos los gobiernos, que en el fondo pareciera que no se soluciona con nada.


¿Qué le parecen las constantes críticas que existen hacia los matinales?

Me parece una crítica súper válida, están en todo su derecho de poder hacerlo, y yo te puedo dar el caso del matinal de TVN donde trabajo, y me parece que si por un lado que son cinco horas en que debes de rellenar un poco de todo, en que hay una parte policial, hay una parte de espectáculo, y también hay una parte ciudadana, en que se persiguen denuncias y que nunca hubieran visto la luz si no fuera por los medios.
 
Sucede, que entonces recuerdo el caso del empresario que torturaba a sus trabajadores, eso se había reclamado muchas veces a la justicia pero no había salido en los medios, también varios casos de violencia intrafamiliar que se han podido divulgar a través del medio y han podido tener solución, entonces el matinal de TVN funciona harto en el servicio, y eso ayuda mucho también, y las críticas son súper válidas, pero al menos en el matinal de TVN hay un servicio que se entrega ayudando a la comunidad.

Ha hecho varias cosas diferentes al humor, ¿qué le falta por hacer y que le gustaría hacerlo?

Hartas cosas, me gustaría por ejemplo tener mi propio programa de radio, además me gustaría tener un espacio como de humor en televisión, porque siento que se han acabado todos, o sea va quedando Morandé con Compañía,  siento que se están acabando los espacios de humor, y eso me hace falta.