Por Teresa Frías
La diputada Cicardini, deja en claro que el gobierno todo lo que ha prometido no lo ha cumplido. Además se refirió al polémico proyecto de pensiones, asegurando en forma tajante que lo van a rechazar.
La agenda política está en su máximo puntos, con proyectos enviados por el gobierno y que se les acaba el plazo para ser aprobados, las quejas ciudadanas por la alza de la delincuencia y el descontento social.
Este 23 de octubre se votará en sala uno de los proyectos que más polémica ha traído, el de la reducción a 40 horas laborales, el que si bien fue presentado por parlamentarias del PC, tiene un apoyo transversal de otras bancadas.
El temas de las AFP y la eterna polémica por los fondos de pensiones, además de la falta de cuórum femenino en el parlamento. Son algunos de los temas que hablamos con la diputada del Partido Socialista Daniella Cicardini, quien en conversación con Cambio21 fue muy enfática al asegurar que la gente está cansada.
Con respecto a las altas cifras de delincuencia que publico la Fundación Paz Ciudadana ¿Qué le parecen a usted?
Lamentablemente es una situación bien compleja, el flagelo de nuestra sociedad que obviamente tiene un problema de fondo, estructural como sociedad, y que en ese sentido tenemos que abordar, pero también espera alusión a que en su oportunidad el gobierno en su campaña este tema era su eje principal, no nos olvidemos de aquello, lo que refería a la seguridad, la reactivación económica y lo que es la empleabilidad, y de esos tres puntos si usted le pregunta a cualquier ciudadano atacameña los tiempos mejores todavía no los ven.
En Atacama, los índices de delincuencia han aumentado de manera bien importante, con respecto al país, otras regiones y también lo que es el desempleo, o sea nosotros tenemos el más alto nivel de desempleo, y eso obviamente genera desesperación en la comunidad. Hemos ido en reiteradas oportunidades con varios alcaldes, para ser más precisa con el alcalde de Vallenar, con la alcaldesa de Caldera hemos ido también concejales para poder exigirle al ministro Chadwick que nos ayude con la dotación de Carabineros, que nos ayude también con la implementación, con infraestructura sobre todo con lo que son retenes, comisarias, pero eso ha quedado en grandes anuncios, en compromisos verbales, pero nada de eso se ha plasmado.
Creo que eso deja mucho que desear de parte de este gobierno que no ha sido capaz de asumir los compromisos que hizo en campaña y que hoy la ciudadanía ve de manera muy desilusionada, de que no ha habido un atajo de aquello.
Quiero ser bien clara y justa y señalar en que fuimos a conocer a través de lo que anunciaba el presidente Piñera con respecto a esta nueva institucionalidad para las víctimas, y es un buen anuncio, espero que no quede en grandes anuncios, como ha sido la tónica de este gobierno y que en la práctica nada de eso sucede.
Esperamos que ingrese luego un proyecto de ley al Congreso porque vamos a estar gustosos porque podremos ser parte de lo que es la bancada transversal por la defensoría de las víctimas, y porque entendemos que la justicia en nuestro país está coja, que hoy la clase media está vulnerable, que no pueden contactar a un abogado y en estricto rigor quiere decir que no tienen derecho a la justicia ni a la defensa.
El tema de seguridad es un tema que a este gobierno le quedó grande el poncho y no ha sido capaz de resolverlo.
¿Y sobre la descentralización?
En Atacama, siendo una zona minera, el mayor aporte que se le hace al país proviene de las zonas mineras sobre todo de la región de Atacama, y esa retribución no existe, con respecto al gran aporte que ha hecho por años la región.
Cuando nosotros escuchamos que a nivel central van como en la línea 100 del metro, en Atacama todavía hay calles de tierra, entonces efectivamente el centralismo es una situación que asfixia a las regiones, que nos las deja avanzar, y tomar sus propias decisiones, resolviendo sus propios problemas, falta una mano más dura de parte de este gobierno, y que de hecho estaba dentro de la agenda del gobierno y no solo avanzar en la elección democrática de los gobernadores regionales, ese es un paso, si no avanzar en otros temas.
Este gobierno no ha sido capaz de avanzar en una agenda que fortalezca las regiones, y que corresponda a la demanda de la gente que precisamente vive en Santiago, y eso claramente podría cambiar rotundamente lo que es la mejora.
¿Qué opinión tiene con respecto al descontento social, cree que la gente ya se cansó?
Siempre he pensado que lo que es la participación ciudadana, es muy importante, se ha visto a través de las movilizaciones ciudadanas. Las marchas de los trabajadores de exigir pensiones, feministas, derechos de mujeres, de lo que hemos visto de la revolución pingüina, todos esos movimientos finalmente han sido un motor de cambio de nuestra sociedad, para que los gobiernos de turno hayan tenido presente estos temas en su agenda, por eso hoy tenemos la ley Ricarte Soto, la ley de gratuidad enla educsación, creo que el poder de hacer presente a través de la voz de la ciudadanía, la demanda de los chilenos es clave y valoro que se sigan dando esas instancias.
Atacama tiene una sequía brutal, lamentablemente el gobierno nombra tardíamente emergencia en la región, y prometió recursos que no se han entregado. Y de verdad acá en la región no tenemos sequía, tenemos saqueo.
¿Sobre la acusación constitucional que plantea la DC contra Chadwcik, cual es la posición del partido?
Ha sido un tema que no lo hemos querido tratar, y ningún socialista ha querido firmar para tratar esta interpelación.
Sobre la cuota de género en elecciones de concejales y consejeros ¿Qué le parece que aún las mujeres no las dejan entrar?
La participación de las mujeres en política, siempre ha sido un tema complejo para nosotras, porque las condiciones no se daban, creo que hemos ido avanzando un poco, en las elecciones parlamentarias, incorporamos una ley de cuota, donde aumentamos el porcentaje en la cámara y el senado la participación de las mujeres, pero claramente no son suficientes.
Utilizar estos instrumentos, es para que justamente los partidos políticos entiendan que la muer es no solo por un tema antojadizo, si no es porque de verdad el aporte que hace la mujer en el debate tiene otra mirada, que también refleja a su vez la capacidad que tienen las mujeres en el desarrollo del país.
Que podamos tener una mayor igualdad e ir equiparando la cancha de tener un espacio en la cámara, y poder transmitir la voz de las mujeres en los debates.
Hay un video de la fundación Miles titulado “Niñas no madres”, ¿Qué le parece a usted que todavía existan detractores de la ley en hospitales incluso?
Es muy inteligente el video de Miles hablando del aborto tres causales y la realidad en Chile, entregan una visión del país, y por qué una niña no puede ser madre, y con eso queda en claro lo difícil que ha sido la implementación de esta legislación. Nosotras estamos en una mesa de trabajo, y de cómo ir mejorando y denunciando, porque creo tenemos poner una radiografía más pública de lo que está pasando en los hospitales públicos, con el equipo que hacen estos procedimientos.
Reforma Previsional está hecha para beneficiar a los más ricos
Sobre la polémica por AFP y las pensiones ¿Cuál es su posición?
Nosotros la vamos a votar esta semana. En el mercurio decía que en el año 2020 las personas se iban a pensionar con el 100% de su sueldo, o sea, claramente eso no sucedió nunca, y tampoco va a suceder en nuestro país. Es una burla para millones que hoy proyectan una pensión miserable, y sobre todo para los adultos mayores que apenas sobreviven a su pensión.
El gobierno ha planteado una reforma, y el presidente Piñera ha dicho que lamentablemente no se hace cargo de la demanda que tienen hoy la sociedad, o sea su solución es todo lo contrario (…) crear más AFP.
El único camino que tenemos para poder hacer unos cambios, como ingresar indicaciones o rechazar, y lo que haremos, porque no mejora las pensiones, el proyecto dice que podría beneficiar a algunos después de los 85 años.
Esta pensado para beneficiar a los más ricos de la clase media, y también tiene letra chica para las mujeres, porque ellas deben tener al menos 16 años de cotizaciones para que recién sean beneficiadas, pero la mayoría tiene menos, porque se sabe de los problemas que enfrentamos las mujeres con eso.
Nosotros rechazaremos proyecto porque no queremos ni un peso más para las AFP