Oh I'm just counting

DC pide a intendente del Bío Bío que exija la renuncia a seremi UDI por grave accidente del cual intentó borrar los antecedentes judiciales

La Democracia Cristiana (DC) pidió al intendente del Bío Bío evaluar solicitar la renuncia al seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, (UDI) quien es cuestionado al interior de su propio partido por haber sido nombrado en el cargo pese a haber protagonizado un accidente de tránsito conduciendo sin licencia el 2012 en Chiguayante.

El 28 de septiembre de 2012, el entonces jefe de campaña de la UDI en Concepción y San Pedro de la Paz en las elecciones municipales de ese año, protagonizó un violento accidente de tránsito en Chiguayante que dejó con heridas de gravedad a un motociclista, Cristián Bizama Peña.

La Fiscalía estableció que el ahora flamante seremi de Bienes Nacionales conducía sin haber obtenido una licencia -y desatento a las condiciones del tránsito- una camioneta Nissan Terrano por Calle 8 Oriente. El vehículo tampoco tenía Permiso de Circulación al día ni Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Tras un largo proceso judicial, Abudoj accedió a pagar 5 millones de pesos a la víctima como indemnización, dando por finalizado el proceso. Eso, hasta que en 2018, interpuso un recurso de protección buscando que diversos medios de comunicación e incluso el buscador Google, eliminaran de sus archivos toda referencia al accidente donde participó el abogado UDI.
 
La DC endureció su postura frente a la designación del militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), muy cercano a la presidenta UDI Jacqueline Van Rysselberghe, en la Seremia de Bienes Nacionales.
 
Desde la Falange pidieron al intendente Sergio Giacaman que analizara pedir la renuncia a la recién asignada autoridad.

Así lo dijo el presidente de la DC en el Bío Bío, Nicolás Hauri, quien agregó que no es posible tener en el cargo a alguien que protagonizó un accidente de tránsito con consecuencias graves y sin licencia.
 
Las críticas no sólo llegan desde la oposición, sino que también desde la UDI. El consejero Luis Santibáñez esta vez matizó sus declaraciones y dijo que “siempre puede haber alguien mejor” para desempeñar estos cargos públicos.
 
El intendente Sergio Giacaman entregó todo su respaldo al seremi de Bienes Nacionales, e insistió en que debe demostrar sus capacidades en el trabajo diario que pueda realizar en la cabeza de la cartera local.