Oh I'm just counting

Delfina Guzmán a Cambio21 y su análisis político: “Los candidatos presidenciales son todos iguales”

Por Teresa Frías
 
Es una de las más destacas en su área y ha recibido premios tales como la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2000, la Medalla de Honor del Senado de Chile en 2007, distinción bicentenario por la Municipalidad de Santiago en 2010,​ y el reconocimiento de “Una vida de dedicación a las Artes” por el Festival de Cine de Miami.
 
Delfina Guzmán es una de las actrices más destacadas del ámbito artístico de nuestro país, teniendo en su haber grandes producciones como “Romané” o “Pampa Ilusión”.
 
Entre los premios por logros en su carrera artística está el Premio Caupolicán, Laurel de Oro, Círculo de Críticos del Arte y APES. También ha obtenido múltiples distinciones y reconocimientos a lo largo de su vida.
 
Recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2000, la Medalla de Honor del Senado de Chile en 2007, distinción bicentenario por la Municipalidad de Santiago en 2010,​ y el reconocimiento de Una vida de dedicación a las Artes por el Festival de Cine de Miami.
 
En 2006 fue seleccionada como la tercera mejor actriz chilena de todos los tiempos por la lista de Chile elige. En enero fue galardonada con el Premio a la Trayectoria en los premios Caleuche.
 
La destacada actriz quien se ha calificado como comunista y católica en ocasiones anteriores, Guzmán tiene una perspectiva crítica de la sociedad actual. Los valores modernos que esta conlleva parecen no calzar del todo con su concepción del mundo.
 
Guzmán estuvo involucrada en política por mucho tiempo. Estuvo en el Partido Comunista atraída por la importancia que asignaban a la cultura. La actriz ha sido partidaria de varias causas civiles y políticas. Se autodefine como aristócrata, católica y comunista.  Se ha manifestado en contra la dictadura militar de Pinochet. Se ha descrito a sí misma como una persona contradictoria (autosugestionándose como una mujer liberal y/o conservadora).
 
¿Tiene algún proyecto andando?
Tengo dos proyectos, uno que estoy haciendo con unos muchachos, unos alumnos de la Universidad del Desarrollo que van a presentar un pequeño video, y estoy trabajando con ellos, esto va en junio y además estoy preparando una serie nacional con la historia de mi familia y mi vida, junto a mi nieta Francisca Eyzaguirre.
 
¿Le gustaría volver a las teleseries?
No me han llamado, no me parece interesante, me gustan estos proyectos cortos. 
 
¿Cómo ve la tv hoy en día?
Fíjate que te voy a decir una cosa súper increíble: estas niñitas que están en televisión, que se pasan horas frente al espejo, pintándose los labios, pintándose las manos, pintándose ...  Que muevan la boca para hablar porque no se les entiende nada, la dicción está cada vez peor. 
 
Nuestro lenguaje, el español, ya casi no se entiende, es una cosa increíble la pésima dicción que hay, tuve el otro día una reunión en el sindicato de actores, son los profesores de voz y dicen que su trabajo es muy difícil porque no les interesa mucho (a los jóvenes) entonces pareciera que ser actriz es para mostrarse y no para contar y decir; ese es el gran defecto que le encuentro a las teleseries de ahora. 
 
Y la nueva generación que piensa de ella, ¿los actos violentos de los escolares por ejemplo?
A mí nunca me han interesado las modas, lo interesante es cuando se descubre una nueva forma de mirar las cosas, de narrar, pero esta ola con las armas y la violencia no es más importancia que una ola, como andar con los blue jeans rotos. 

 
¿A sus 91 años, qué piensa de las pensiones que tiene Chile para la tercera edad? 
Me parece una obviedad tan absurda de un país. Que el tiempo le da más espacio a sus frentes de más edad, vivir más edad es traer nuevas experiencias, aportar a la historia. El aporte de la tercera edad es tan importante que no darle el espacio suficiente es una pura estupidez.
 
 Y en temas políticos, ¿Cuál es su opinión del gobierno de Sebastián Piñera?  
Como todos los gobiernos hay cosas buenas y cosas malas, en general no soy muy negativa porque creo que el trabajo, lo que me pasa de repente es que encuentro que es muy repetitivo, las razones; hablan de lo mismo, y a veces habla demasiado. 
 
¿Le gustaría hablar de un próximo candidato presidencial? 
No se me ocurre quien. Yo estuve metida en política durante mucho tiempo y ahora como que me aburre un poco, siento que los candidatos presidenciales son todos son iguales.

¿Podemos hablar del acoso sexual en televisión?
No me toque ese tema, porque le juro que como me decía una amiga mía que no lo vas a poder repetir por que es muy grosero un tipo le gritó "vieja cu%&$#”. Entonces ella le dijo dios te oiga mijito (risas)
 
¿Y qué opina sobre el feminismo y las marchas masivas que se registraron?
A mi me interesa el destino de la raza humana y eso de vivir los hombres a un lado y las mujeres a otro (…)  dime tú, que puede opinar una madre de 4 hijos hombres, me voy a ir en contra de los hombres? en el tema del acoso me da un poquitito de risa. 

¿Qué opina de la ex presidenta Michelle Bachelet?
Lo mejor, de lo mejor, de lo mejor.Yo la adoro, la aprecio, la admiro, la encuentro una gran mujer. La adoro. 
 
¿En las próximas elecciones piensa que debiera haber una mujer?
Si pues ¿por qué no? Si las candidatas o candidatos son seres humanos, como le dije, a mí me interesa la posibilidad de vivir como seres humanos, nuevas ideas, nuevas estructuras, me parece que el trabajo de las mujeres es bueno que lo tengan.  No hago esa división  entre hombres y mujeres, porque lo encuentro una soberana imbecilidad.
 
Sobre los despidos en TVN y que también hubo en Canal13, ¿Cuál es su opinión?
¿Mire mijita, crisis en televisión? a mí me gustaría opinar y discutir sobre la crisis artística en comunicaciones, o sea como los políticos manejan con sus reparos la televisión es un arte, una manera de comunicar y debiera estar en manos de comunicaciones no de políticos.