Por Teresa Frías
La crisis sanitaria sigue afectando al país, tanto en la salud como también en lo económico, en que muchas familias ven que se hace insostenible tras perder sus trabajos y que no reciben ninguna ayuda social.
A esto se suma las aglomeraciones diarias en centros hospitalarios en que los pacientes buscan sus remedios, otros que hacen eternas filas en los bancos y para qué decir quienes deben ir a cobrar el seguro de cesantía.
La conocida actriz Katty Kowaleczko conversó con Cambio21 sobre estos temas, además de hablar sobre la desigualdad que una vez más se hace evidente, y también aprovechó de referirse a la televisión y la crisis por la cual atraviesan los canales.
¿Cómo pasas la cuarentena Katty?
Estoy en mi casa, con mi marido, mi madre, con harta actividad dentro de la casa para pasar una cuarentena más entretenida, pero bien.
¿Qué le parecen las medidas que ha impuesto el gobierno frente a la pandemia?
En general siempre son medidas bastante retardadas, la gente reaccionó antes que el gobierno, de hecho lo que más se demostró de cómo se venía la mano fueron los alcaldes, quienes reaccionaron antes. En el gobierno fueron retardados con las medidas y en realidad no me sorprende.
¿Cómo ve la televisión hoy en día, en que se anunció un canal educativo?
Encuentro lamentable que tengamos que esperar una pandemia para hacer un canal para los niños, la programación infantil de todo tipo, estaba absolutamente obsoleta y desaparecida, y es fundamental en las casas, no toda la gente tiene acceso a tv cable, o a netflix, por eso es fundamental y que este todo el año.
¿Y a los canales cree que le falta integrar más cultura?
La televisión está pasando por una crisis súper complicada, porque no tiene instancias para producir nueva programación de un minuto a otro. Cambia sustancialmente lo que son los canales privados, la parte económica, los auspicios ya han cambiado, y creo que están haciendo lo que pueden con los recursos que puedan.
Se ha suspendido muchos programas de cultura y entretención porque tampoco se puede hacer ya que estamos en cuarentena, peo sin duda se tiene que hacer un cambio.
¿Cómo califica la desigualdad que una vez más se hace presente?
Una desigualdad que se originó muchos años atrás, lamentablemente era parte de un horizonte cotidiano, y eso nos ha hecho mal como sociedad, y que se sigue visualizando como normal. No sé si hay ánimo de solucionar nada, independiente del gobierno que haya, porque sigo diciendo que todo parte en la educación.
Hablando de desigualdad, usted ha reclamado por la alta diferencia de precios en los remedios
Sin duda, diferencias hay en todas las áreas, no solamente en la salud, sino que también en la educación, en un montón de áreas.
Cuando supimos lo de las colusiones de las farmacias, confort o la de los pollos, cada uno tiene la capacidad de tomar una decisión individual que es un granito de arena, pensando en que somos de memoria corta. Por ejemplo yo nunca compre la marca confort, hay un solo remedio que estoy obligada en comprarla en la farmacia ahumada que es una de las coludidas, busco las farmacias de barrio o las farmacias Simi, otras opciones justamente, pensando que tengo una madre enferma.
Pero también depende de cada uno, porque uno reclama pero después cuando pasa el tiempo se olvida, y al tiempo vuelve a consumir el producto que te estafó, y nosotras como sociedad tenemos culpa.
SI bien no se puede salir a manifestar, la gente comenzó a reclamar por redes sociales y una de las consignas que más se repite es que cuando pase todo saldrán a protestar ¿qué le parece que la gente todavía siga enojada?
Son muchos los pendientes que quedaron, con respecto a las demandas no se ha hecho nada, todo está en espera, los ministros uno da una idea y los otros se hacen los lesos como rebajarse el sueldo, hay una protesta pública- social que está detenida en gran medida por lo de la pandemia, pero que en cualquier minuto se va a revivir. A Piñera le conviene más tener una pandemia que una revuelta social.
¿Cómo evalúa el sistema de salud pública?
Soy de Fonasa, ahora, soy una persona que no tengo hábito de ir al médico, no tengo ninguna enfermedad de base, hasta ahora soy una persona sana, estoy en Fonasa porque me descontaban ahí, pero creo que le falta mucho apoyo a la salud, me niego tajantemente a estar en una Isapre, encuentro que hacen un negociado tremendo con la salud de este país y que es legal, lo que es peor.
Y sobre las AFP ¿qué nos puede decir?
Son temas súper viejos a estas alturas, yo nunca confié en las AFP, si bien impongo porque hay que hacerlo, en tiempos de vacas gordas ahorre mucho, pero justamente porque no creo en el sistema de AFP trate de ahorrar lo que más pude para pasar una vejez con lo que más me gusta.
¿Cree que hace falta un cambio a la constitución?
Hace falta un cambio a la constitución cui de todas maneras, pero para hacer estos cambios se necesita voluntad, en el congreso en el gobierno, en todas partes. Aunque por eso también se les paga (risas)
Lavín es simpático pero no votaría por él
¿Usted cree que el cambio a la Constitución podría ser un paso para avanzar en esas demandas?
Depende de quienes hagan el trabajo, que se le den el espacio a los sectores en que todos nos sentamos representados, creo que es súper importante ese paso. Además de que siempre se puede mejorar la constitución, pero depende de quién participe en ese proceso
¿Qué le pareció el cambio de fecha del plebiscito?
Era lo más lógico, me dio mucha pena porque lo cambiaran, pero era lo que se debía hacer. Aunque sabemos que en octubre se debe hacer un cambio y por eso la gente irá a votar, ese día sin duda hay que ir a votar.
¿Qué le parece la figura del alcalde Joaquín Lavín quién lidera en las encuestas?
Lavín siempre ha estado como candidato, no me gustaría votar por él, porque es muy distinto ser alcalde que Presidente, la gente en vez de votar por un candidato que es simpático -y Lavín es simpático- vota pensando en los compromisos que está pensando para ser gobierno.
¿Alguna vez le ha interesado la política?
Siento que la política es vida. Ahora participar en el área política no, siento que hay cosas más entretenidas que hacer. En este minuto para mi es perder el tiempo.