Oh I'm just counting

Destacada actriz Loreto Valenzuela a Cambio21 y la crisis en la cultura: “No podemos permitir que los artistas empiecen a vender huevos y hacer Uber”

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

“Chileactores”, la Corporación de Actrices y Actores del país– dio a conocer los nominados de una quinta versión de los Premios Caleuche 2021. Este certamen da a conocer las mejores interpretaciones nacionales en cine y también televisión.

Dentro de estos nominados está la actriz Loreto Valenzuela por su reciente personaje que realizó en la teleserie de CHV "Gemelas", donde interpretó a Paquita Montiel, un personaje que era trans y ya había realizado su transición.

Aunque el papel de la actriz de 64 años en "Amanda" ganó gran popularidad con su frase "ñatita" y por su despiadada manera de actuar, pero además se ganó el cariño del público a pesar de ser la villana.

La participación de Loreto Valenzuela en "Amanda" se sumó a la veintena de producciones televisivas en las que ha participado, carrera que comenzó con personajes secundarios en "La Represa" (1984) como Tencha, y luego saltó al protagónico con Nora, Regina y Olga en "La Dama del balcón" (1986).

Tras esto participó en la exitosa miniserie La Quintrala, donde interpretó a Rufina, lo que coincidió también con su debut en el cine de la mano de "Hechos consumados".

Luego de un receso en su carrera televisiva, en el año 2001 regresó con su papel de Maitén en "Amores de Mercado", personaje que "a la gente le gustó mucho", según ella misma señaló en entrevista con la revista Sarah.

Loreto Valenzuela además participó durante dos años como panelista del matinal de CHV, y ha tenido programas de radio, como también en campañas publicitarias sobre todo tras lucir orgullosa su cabellera platinada por las canas. 

¿Cómo toma su nominación a los Premios Caleuche?
Para los actores, estos premios y estar nominado, más allá de si gano o no, es un honor muy grade porque es un reconocimiento a nuestros pares, entonces tiene que ver más allá que con la popularidad. Hay personajes que son muy queridos por el público, pero que el trabajo sea reconocido por sus pares es muy importante para nosotros.

¿Cómo califica estos meses de pandemia para los artistas?
Trágicos y espantosos. Estamos en una orfandad total, estamos en un abandono absoluto, como si fuéramos una especie de adorno insectario en la sociedad, cuando resulta que la sociedad no se da cuenta que no hubiera sido por nuestro trabajo no se hubiera sobrevivido.

En qué estado mental estaría la gente si no estuviera viendo series, escuchando música, leyendo libros. El arte no es un exceso al contrario es fundamental de la vida y si una sociedad no se da cuenta, es una sociedad que está muy perdida y que no entiende.

La cultura es la expresión y hay que entenderlo profundamente. Tú no puedes permitir que todos los artistas empiecen a vender huevos y hacer Uber porque te quedas sin una parte importante.

Somos personas que estamos acostumbradas a tiempos difíciles pero esto es una catástrofe para nosotros. No hay ningún tipo de ayuda para nosotros como en otros países que se ayuda a los artistas. Estamos en la total orfandad y abandono.

¿Qué piensa sobre el cierre de los teatros?  
La pregunta es por qué tú puedes abrir un mall en el momento que quieras o puedas abrir restoranes, y la respuesta es que estuvieron en cuenta de las autoridades, pero porque a nosotros no nos dan ningún tipo de relevancia es absurdo.

No sabes el tipo de preocupación sanitaria que hay en el teatro, se puede funcionar, pero bueno, insisto y podría repetir una y otra vez lo mismo.

Sin duda uno de los grandes problemas que afectan a los artistas y chilenos son las pensiones ¿Qué opina sobre este tema?
Nosotros como actores hace tan poco tiempo nos han considerado como trabajadores, porque por muchos años no nos han considerado como tal y también es un tema que algunas personas han podido tener un respaldo.

La mayoría de las personas mayores están con el pilar solidario básico y es en general muy precario, porque no hemos sido considerados. Es un tema demasiado importante, pensar en las pensiones de artistas.

El gobierno había puesto como medida quitar la música de los bares pero al día siguiente debió dar un pie atrás con la medida ¿Qué le parece a usted?
Este gobierno no tiene inteligencia y punto. No piensa. No quiero ser tan así, pero siento que han sido tan errático en todo, han actuado tan retardado, y sin inteligencia al hacer una medida que sonó como poco inteligencia porque tiene que retroceder al día siguiente tras el clamor popular. De repente da la sensación que tiró la esponja.

Se está discutiendo el tema del aborto lega ¿Usted está de acuerdo en contra?
Es que tiene que ser libre, voluntario y pagado por el Estado. Además siempre me he preguntado que el tema del aborto no se habla de la responsabilidad del hombre, porque nunca se cita en lo legal.

Se acaba de aprobar en Argentina, y porque la mujer se señala que se embarazó por deporte, y por panorama se hace un aborto. Aquí tiene que haber una responsabilidad de parte del hombre y enfrentarlo como adultos.

Usted tiene una carrera exitosa ¿Cuál considera su personaje favorito?
Uno de los últimos que hice y que me gustó y quise mucho fue a Catalina Minardi “La Ñatita”, porque hace mucho tiempo no me daban un personaje con consistencia y por eso le tengo mucho cariño por que todos los protagónicos que tenía era todo lo contrario, por eso lo quiero mucho a ese personaje.

¿Tiene proyectos?
Tengo proyectos, pero en este minuto son proyectos y uno no sabe lo que pasa mañana. Están ahí mis proyectos de teatro y audiovisuales a ver si resultan, si todos estamos sanos. Esto es algo que nos tocó vivir que no es culpa de nadie, pero que a nosotros los artistas nos ha golpeado gravemente, porque dependemos de las políticas estatales.

En este minuto realmente (el gobierno) tiene que darse cuenta que los artistas representamos el palpitar de la sociedad.

¿Qué piensa sobre los candidatos constituyentes?
Algunos me parecen regios y otros me parecen pésimos obviamente. Hay gente que creo que está preparada y que es un aporte y otros que uno dice que absurdo.

Pero uno está, por lo decirlo menos, sorprendida con Adriana Barrientos, tuve que leer varias veces y varios medios porque no lo podría creer, porque hubiese sido más creíble que la presentara otra alianza pero no ésta.  Estoy tratando y darle vueltas en decir que tiene estudios, pero me parece incomprensible y merecemos una explicación, como condorito.

¿Usted cree que la constitución implica un cambio en la cultura?
Espero que sí. Hay mucha gente que tiene muy claro esto, es demasiado importante. La gente que no lo tiene claro es precisamente el pensamiento que queremos cambiar. Nosotros somos lo que queremos cambiar y deben estar dentro de la sociedad.

Hay mucha gente que me gustaría que saliera que tienen más claro estos temas.