Por Alejandra García
Isolde Reuque Paillalef, es una destacada mujer mapuche. Ha estado con tres Papas:
El Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y el actual, Francisco I.
Es una dirigente social en La Araucanía y en más de alguna ocasión la han comparado con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Fue la segunda mujer de su pueblo en ocupar un puesto diplomático: en 2006 fue designada Agregada laboral en La Paz, Bolivia. Entre sus anécdotas cuenta que cuando se juntó con el Papa alemán Benedicto XVI, muchos se inclinaban ante él. Me saludó con las dos manos y yo sólo le dije:
“Mari mari”
Conversamos con ella para tener una visión de los problemas del mundo mapuche con una mirada de mujer.
¿Va haber pacificación en La Araucanía?
De que Pacificación me habla. De la pacificación de la llamada Araucanía que se llevó a cabo a sangre y fuego.
No habrá pacificación si no hay reconocimiento legal y social. Debe la sociedad civil conocer y reconocer a los Pueblos Originarios.
Esto se debe dar en los colegios, liceos y universidad la verdadera historia como se funda Chile y la verdadera historia mapuche, educación cívica y derechos humanos.
¿Qué le parece que exista el Comando Jungla?
El comando Jungla es un invento más de los que no son capaces de ver a un Indígena como persona diferente mostrando su cultura, su idiosincrasia. Y solo dicen es un tema complejo, tiene muchas aristas…o son pobres y arman planes y programas que no responden al fondo de la demanda mapuche.
Se necesita mirar y ver a un indígena buscando justicia, libertad y equidad y desarrollo con identidad.
¿Hay mapuche que buscan la violencia para reivindicar sus territorios?
El pueblo mapuche por su estructura cultural y por su visión de principios no es violento, frente a hechos de atropellos, violaciones a sus derechos de propiedad, familiar, humana y el intento de convivir con sus propios valores culturales y después de pasar por una serie de intentos de diálogos y no encontrar respuestas ha tenido algunos actos de reacción que podría llamarse violencia. Sin embargo, de ninguna manera son concertados y por tanto son distintos unos de otros. Los actos de atropellos y provocación de parte de los aparatos del Estado que también son distintos para cada territorio y que generalmente son coordinados con algún influyente empresario agrícola o forestal. Por tanto los mapuches no buscan ni son violentos ni menos terroristas para buscar solución a sus demandas. Buscan un dialogo que apunte a la igualdad de condiciones y eso ha sido siempre y está demostrado en los diferentes acuerdos, tratados y pactos que son alrededor de 100.
Estos han sido firmados en diferentes partes de Chile y han sido ignorados, borrados, desconocidos por parte del Estado y no por los Indígenas pues quedan como promesas incumplidas. Que deja en los Indígenas un alto grado de frustración, dolor y con el tiempo resentimiento dando lugar a una desconfianza permanente.
Aun así participaron del acuerdo de Imperial y luego en más de 2000 congresos para la redacción de la ley Indígena 19.253.
El proceso paulatino de perdida por arrebato de las tierras y el territorio mapuche había cobrado esperanza de un mejor porvenir y que de una vez por todas se les devuelvan las tierras que le quitaron al pueblo Mapuche desde que Chile se funda como república.
¿Qué se debe hacer con ellos?
La reacción frente a distintos atropellos y que los medios de comunicación les llaman violencias como se fundamenta en el punto anterior, no es más que una reacción frente a no tener ninguna alternativa a todo el proceso de discriminación y atropello, por tanto, un cambio en la actitud del Estado, la sociedad mapuche en su conjunto debe estar considerada en un dialogo que apunte a encontrar el camino hacia una autodeterminación del pueblo mapuche y no planificar divisiones entre comunidades y territorios.
¿Carabinero usa violencia excesiva?
Carabinero usó su poder de ser autoridad en forma discriminatoria, racista, violenta y prepotente en las comunidades. El hecho de que se presenten con uniforme reforzado como si fueran a la guerra se produce una incertidumbre y temor luego su lenguaje es de superioridad y en tonos altos descalificando groseramente y eso no es así pues entregan mentiras como si fuera verdad aseguran hechos que nadie conoce ni ha pensado.
¿Desde cuándo comienza y cuándo terminará?
Todo comenzó con la independencia de Chile y la formación de pueblos y ciudades.
En este tiempo llega la distribución del territorio nacional y nadie toma en cuenta a los pueblos originarios existente. Es más lo tratan como paganos sin alma.
No reconocen la existencia menos su lengua por lo tanto se dan a la tarea de civilizarlo y paulatinamente lo van integrando por ley pero en el fondo siempre ha sido de asimilación
¿Qué pasa con las mujeres mapuches?
EL Pueblo Mapuche es dual por lo tanto la mujer juega un Papel muy importante dando vida y claridad en las diferentes reivindicaciones. Principalmente tierra y territorio.
Las mujeres son personas dadoras de vida.
De acuerdo a la organización social tradicional mapuche el rol de la mujer es siempre presente y tanto en la creación de vida como en la recreación de alimentos y enseres domésticos. Sin embargo hay que decir que ellas tienen en la organización socio política y religiosa de su comunidad su rol especifico y trascendental como ser Machi-mujer que busca la salud y equilibrio de su gente tanto en lo espiritual como en lo material y otras Lawentuche mujer conocedoras de hierbas medicinales y su preparación y muchos otros cargos.
Sin embargo en los últimos años el sufrimiento ha sido permanente y colectivo: ver morir a uno de sus hijos es un dolor para todas y causa un sentimiento que invita a participar u opinar de lo que está sucediendo en tierra y familia mapuche.
¿Conflicto mapuche?
EL Conflicto en La Araucanía no es del pueblo mapuche. Fue creado por el Estado de Chile, ahora no lo asume. Ha tenido actuaciones paternalistas y represivas sin ninguna voluntad de llegar a un dialogo y buscar un reencuentro de buena convivencia.