Oh I'm just counting

Destacado actor Francisco Reyes quiere ser Constituyente asegura a Cambio21: “Si yo pudiera participar desde dentro sería increíble"

Por Teresa Frías

El pasado domingo 25 de octubre se llevó a cabo el histórico Plebiscito nacional para consultar a la ciudadanía si quería una nueva Constitución, donde la opción "Apruebo" apabulló con un 78% de las preferencias.
Y no sólo eso, ya que en el proceso también se determinó que quienes tendrán la misión de escribir el nuevo documento será una convención constituyente. Es decir, un órgano que estará conformado por 155 miembros, los cuales serán 100% electos por la ciudadanía en abril de 2021.


Y ya son varios, la mayoría de ellos políticos, quienes han expresado su intención de postularse. Pero hubo uno que no descartó de ser parte de este proceso histórico y que proviene del mundo de las artes.

Uno de los rostros que más destaca es el actor Francisco Reyes, quien en entrevista con Cambio21 mostró su interés en ser parte de la convención constituyente, aunque con algunas reticencias.

“No lo descarto, pero lo que estamos buscando muchos independientes es entrar a ese espacio como independientes, porque creo que este proceso tiene que ver con la ciudadanía y con el hecho de que personas de organizaciones sociales, de base o la ciudadanía en general puedan estar representados”, dijo el emblemático ex actor de TVN en conversación con nuestro medio.

El actor de emblemáticas producciones como Romané, Iorana, Los Pincheira y Yo Soy Lorenzo, expresó que la cultura debe tener un rol fundamental dentro de la nueva constitución.

“El tema cultural tiene que estar dentro como uno de sus artículos,  que la cultura esté permeando todos los espacios de la sociedad”, afirmó el intérprete.

“Hemos visto en la pandemia lo importante que ha sido la presencia de los artistas y de la creación para sostener la salud mental de la gente. Una sociedad que tiene acceso al arte o posibilidad de desarrollar sus propias culturas y manifestaciones artísticas es una sociedad que estará mucho más sana“, agregó.

¿Qué opina sobre los dichos de la ministra de la Cultura, quien dijo que “Un peso que se coloque en cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”?

Son súper desafortunados de parte de una autoridad como ella que está a la cabeza del desarrollo cultural en Chile. Ahora, da la impresión a mucha gente transversalmente del mundo de la cultura que la ministra es una ministra bien intencionada porque está diciendo en términos económicos que es una miseria o no es suficiente.

Ella entiende que hay que llegar a una meta cultura, se podría empatizar con ella en ese sentido, pero desagraciadamente no tiene el pincho y la fuerza, además no tiene el respaldo del gobierno para llevar adelante su labor, pero es como tragicómico y no tiene sentido.

Según ella (la ministra de Cultura) es trasvasije un enroque de plata, pero no es que haya salido un presupuesto del 3% de la cultura, claramente este gobierno no tiene ninguna preocupación por el plano cultural, y en esta pandemia ha sido de importancia velar por los artistas. La cultura no es solo las artes.

Decir que un peso que se coloque en cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o una necesidad (…) o sea, que es esa huevada, que es eso. Es mirar la cultura con desmedro. Una cuestión supedita que no tiene mayor importancia para el desarrollo de un pueblo, de una comunidad.

¿Qué opina sobre el polémico juego que incitaba a matar a personas como el periodista Rafael Cavada o a la actriz Daniela Vega?

De lo enfermo que estamos y la enfermedad que tenemos socialmente que es la falta de conocimiento entre nosotros, es no es ponerse a dialogar en un programa de televisión, sino también de ver el eufemismo de conocerse el uno al otro. Estamos súper mal educados, y eso viene de hace años.

No entiendo como en un gobierno democrático han sido fuertes en generar ciudadanía en los últimos 40 años. Hoy la policía le puede disparar a la gente, la situación en la Araucanía, nadie le pone cascabeles al gato. Estamos en un proceso constituyente que quedó abducido por la actitud de la gente.

Me parece repugnante, pobre, humanamente brutal. Es peligroso también, porque si  sucede, que se hará.

Usted no descarta una candidatura constituyente ¿Piensa en postular?

Me parece que el proceso constituyente, con las características que sea que tenga en este proceso, me parece súper importante. Independiente de que este siendo conducido nuevamente por la política tradicional o por el parlamento. Porque el acuerdo del 15 de noviembre fue un acuerdo que la ciudadanía no estaba pidiendo en las calles, porque está con letra chica.

Finalmente quizás terminamos con un maquillaje de lo que es la constitución del 80. Sin embargo, estando así me parece súper interesante y si yo pudiera participar desde dentro sería increíble, y si es por fuera también estaré apoyando, ya sea a un candidato, dando charlas y todas esas cosas.

Me imagino que habrán muchas personas más preparadas que yo también (risas) pero creo que todos debemos estar atentos y generar de la mejor manera posible.

Más del 80% de las personas asegura que no votará por partidos políticos ¿Cómo toma usted estos números?

El 95% de la ciudadanía, se manifestó contraria al partido político actual o contrario a los partidos políticos. El problema que tenemos, es que si no logramos una participación ciudadana sin que el independiente pueda acceder  a la papeleta tendrá que ir bajo el alero político.

Aunque varios partidos se han abierto a tener independientes en sus filas y sin letras chicas. Eso sí, hay que estar de acuerdo con los ideales de ese partido.  Si fuera, no me meteré bajo el alero de la UDI, pero sí lo haría en uno de la centro izquierda.

Porque si no, perdemos que los independientes estén en la papeleta en forma bastante más expedita, entonces que hará la ciudadanía ¿no vota?

¿Qué le parecen las críticas a los candidatos constituyentes entre ellos a quiénes vienen de la televisión?

Cualquier ciudadano que se sienta capaz de estar en esa conversación que crea que honestamente, puede aportar algo a la convención, tiene derecho a estar en esa convención.

Lo que sucede es que las figuras de la tele o las personas que tienen alguna trenza a lo largo de su vida es más fácil hacer su campaña porque la gente los reconoce. Pero es lamentable porque otra vez se está optando por a quien conozco y no por representatividad.

Entonces creo que cualquier ciudadano que crea que puede aportar se puede presentar, pero luego tiene que estar en contacto con la comunidad, tiene que buscar una base de apoyo, escuchar y ser escuchado. Que un votante vote por Francisco Reyes porque lo vio en la tele no me parece correcto y tampoco del punto de vista del votante.  Pero aquí va más allá, qué dice Pancho Reyes y que piensa.

Me parece que es un proceso importante y que quizás hay figuras de la tele que piensan lo mismo y tienen el camino más fácil y no lo critico. Lo que sí, aquí no hay espacio para los egos. Nadie se hace más famoso por ser constituyente, nadie ocupara un cargo político por eso. Entonces quien entre a esto son personas que tienen vocación de servicio.

¿La cultura debe tener más énfasis en la constitución que se redacte?

El tema cultural tiene que estar dentro como uno de sus artículos,  que la cultura esté permeando todos los espacios de la sociedad. Hemos visto en la pandemia lo importante que ha sido la presencia de los artistas y de la creación para sostener la salud mental de la gente. Una sociedad que tiene acceso al arte o posibilidad de desarrollar sus propias culturas y manifestaciones artísticas es una sociedad que estará mucho más sana.

Usted y el equipo de la película “Una Mujer Fantástica” le entregaron el primer Oscar a al país ¿usted cree que este premio le abrió las puertas al cine chileno?

Pienso que sí. Es difícil hablar como genéricamente. Pero el realizador Sebastián Lelio y también nuestro fotógrafo de esa película han podido hacer más películas en el extranjero también. Eso es como beneficio personal pero también son parte del cine chileno, entonces llegar al Oscar no fue un chiripazo, es una película políticamente necesaria en estos momentos, que también pesa eso, además una productora de varios años, también tiene que ver con eso, con la iniciativa del equipo.

De repente se llega a momentos virtuosos y se toca el Oscar en este caso. Me pareció genial que fuera esa película en particular la que ganara el premio.

¿Tiene proyectos en mente?

Desde el 31 de marzo estoy con cesantía porque está muy difícil todo. Hice una obra de Hamlet, una obra de teatro que era al aire libre y que a partir de la cuarentena se hizo una versión en video que ha estado funcionando muy bien. En diciembre viajo a Guadalajara a hacer una película y ahí vamos con todas las medidas por el Covid.

Aunque un poco nervioso ya que no sabemos cómo está México con todo este tema, pero bueno.

Usted fue parte de TVN por varios años ¿Cómo ve la crisis que afecta al canal público?

TVN tiene una crisis que viene arrastrándose por lo menos hace10 años, una crisis de modelo. Estoy participando en el CDT (Comisión de Defensa de la Televisión Pública),  una agrupación de gente y que hemos estado desarrollando una entidad permanente para exponer la situación de TVN en particular.

Tuvimos una sesión con parlamentarios de diversos partidos, incluido el ministro Jaime Bellolio para presentarle un proyecto para TVN porque el canal como está no da para más.

Era brutal que un directorio decidiera y que resolviera la enajenación de un patrimonio de todos os chilenos como es el edificio de TVN. Sin duda hay una deuda enorme ahí, pero el estado ha permitido que así pasara y ahora tendrá que hacerse cargo.

Es súper importante que exista sobre todo para este país. La televisión abierta todavía tiene audiencia en Chile, no es que esté muerta. Evidentemente internet se ha metido con fuerza, pero hay lugares donde no llega internet pero llega la televisión.

Lo importante es que esté presente en el proceso constituyente, de hecho pienso que TNV debe girar en función del proceso constituyente, pero bueno.