Oh I'm just counting

Destacado economista Ricardo Ffrench Davis a Cambio21: Al gobierno se le acabó el viento de cola que traía la economía

Por María Cristina Prudant

Como "difícil", "bastante desafiante" y “poco factible” calificaron los economistas del Grupo de Política Monetaria la meta del Gobierno de crecer al 3,5% este año. Esto producto de un débil primer trimestre que registró un crecimiento  de 1,8% y en medio de las truncadas discusiones de las reformas emblemáticas del Ejecutivo como las reformas Tributaria,  Previsional, Laboral y otras. Todo ha enrarecido el clima político, el Ejecutivo ha generado una discusión desordenada, muy politizada de las reformas emblemáticas y además sin un buen nivel técnico.

 Así, respecto a la posibilidad de alcanzar la proyección de Hacienda este 2019, el economista Carlos Budnevich indicó: "Me parece difícil, poco factible. Más bien lo que hemos visto es que todos los analistas han ido revisando gradualmente hacia la baja el crecimiento de este año". Y no solo los analistas porque el mercado se está alineando con un 3% de crecimiento para 2019, es decir no creen la cifra del gobierno de 3,5% Los factores que principalmente han influido son la debilidad en la minería y la demanda interna, así como dudas en torno a las reformas han contribuido a la baja en el crecimiento.

 El empresariado por su parte ha dicho “con mucha fuerza. Aquí hay una responsabilidad muy importante en el Imacec del primer trimestre, en la mala forma en que se ha discutido las reformas” dijo el presidente de la CPC Alfonso Swett. Según dijo esto ha generado una caída en las expectativas de los agentes económicos y los “inversionistas extranjeros nos han manifestado sus preocupaciones sobre la forma en cómo estamos discutiendo temas tremendamente relevantes como son las reformas”.

 Swett dijo que “en un contexto de guerra comercial, como lo insinúa ese twitter  (del Presidente Trump) nos tenemos que olvidar del 3,5%. No cabe ninguna duda”.

Sobre todo este proceso que está viviendo la economía del país Cambio21 conversó con el destacado economista a nivel internacional Ricardo Ffrench Davis.

 Estamos viviendo una etapa difícil de la economía con malos resultados como la cifra de crecimiento de apenas 1,8%, la caída en la inversión extranjera un 56% en el 1er trimestre, la mayor baja en 16 años. También las exportaciones retroceden 5,4% y el mercado  no cree en la cifra de crecimiento de 3,5% para este año sino que están trabajando en base a un 3%. ¿Qué le parece este panorama?

 Uno escucha a los oficialistas en los paneles, en distintos programas de radio y televisión expresando el gran logro del crecimiento del año pasado y lo que ignoran que es que ese crecimiento resultó menor que lo que teníamos los últimos dos meses del gobierno de la Presidenta Bachelet. Les entregó una economía que estaba creciendo 4,6% y entonces ellos pescaron ese viento de cola y siguieron subiendo respecto a eso, pero les duró menos de un semestre y después se les acabó el viento de cola.

 ¿Y a qué se debió eso?

Porque este gobierno no ha hecho nada sustantivo para tener un crecimiento vigoroso. Habla de crecimiento, pero tiene muchos anuncios, le pone nombres faraónicos a cada uno de los proyectos, modernización etcétera y en muchos casos significan retrocesos, algunos avances, pero están ofreciendo esos avances para por otro lado sacar retrocesos como es la Reforma Tributaria porque la reintegración que ellos quieren es un retroceso significativo de los avances que se habían hecho en el gobierno de Bachelet 2.

 El gobierno entró en la dinámica de echarle la culpa a lo que está pasando en el exterior y al gobierno de Bachelet

 Ahora están simplemente sometidos a los vaivenes de afuera, Los vaivenes existen, es un dato, pero los vaivenes afectan solo un pedazo de nuestra economía. No tiene por qué ser  que una caída externa nos afecte  a la economía interna nuestra. Nos afecta las exportaciones es lo lógico, pero  las exportaciones son solamente 26 o 27 % del valor agregado del PIB. De cómo se genera el PIB un poquito más de la cuarta parte corre por fuera, casi tres cuartas partes operan en el mercado interno y el estado interno puede ser manejado por la política macroeconómica interna. Por qué se nos va a caer toda la economía cuando pasa algo afuera, cuando una parte muy importante son de chilenos que producen  y venden dentro de Chile. Eso se debiera poder manejar con las políticas económicas, pero las políticas pasivas nos deja sujetos a los vaivenes de afuera. La euforia del primer semestre del año pasado y después el  estancamiento del segundo semestre y lo corrido de este año.

 La derecha en campaña criticó mucho al anterior gobierno cuando mencionaba el tema de los vaivenes externos, no era aceptable. Ellos aseguraban que todo era culpa de las reformas de Bachelet. Ahora son los empresarios los que achacan a las reformas de Piñera la baja inversión, por ejemplo

 Todo afecta a todos, pero lo que hacemos para afuera es bien afectado por lo externo. Si el precio del cobre baja afecta a los productores de cobre, pero no tiene por qué ser que nosotros dejemos de producir cobre. O sea, seguimos produciendo, pero se vende más barato y entonces tenemos menores ingresos y eso afecta la economía, pero lo que se llama las políticas macroeconómicas, su tarea, es evitar que lo de afuera se transmita a todo el conjunto de la economía, que le llegue a los que le tiene que llegar, pero el grueso de la economía chilena no vende para afuera sino que vende adentro en la economía interna y eso depende de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias.

¿Y qué está haciendo el gobierno en ese sentido?

Lo que tenemos es una economía chilena que no está haciendo bien sus tareas deja que lo de afuera tironee mucho para arriba o para  abajo lo que hacemos dentro del país. Esa es una falla, no sé si se entiende, es un tema complejo económico  el grueso de los neoliberales no está de acuerdo, pero los neo estructuralistas, los regulacionistas, etcétera si están de acuerdo en que tenemos que tener políticas económicas que hagan una tarea, lo que se llama contra cíclica. No nos entusiasmemos ni nos deprimamos con las cosas de afuera y hagamos bien nuestra tarea adentro, donde están la gran mayoría de las empresas  chilenas. No venden afuera, 20 empresas chilenas venden tres cuartas partes de las exportaciones de Chile. Y en Impuestos Internos hay un millón de empresas registradas. O sea, los que están trabajando para afuera son unos pocos y el grueso está para adentro y al gobierno le está fallando la política para adentro como ha sido la reactivación de la economía interna que fuera sostenible, cómo mejoraba el funcionamiento del mercado de capitales para que haya créditos para las pymes, buenas tasas de interés, cómo hacía el gasto fiscal para que estuviera impulsando la inversión en infraestructura para que esta le diera espacio para que los empresarios privados produjeran y transportaran cosas de un lado a otro. Todo eso lo ha estado haciendo a medias tintas el gobierno de Piñera.

¿Qué le falta al gobierno, el equipo de Hacienda está capacitado para llevar adelante el desarrollo de la economía del país?

Es demasiado ortodoxo, cree que los mercados saben hacer las cosas y necesitamos ayudar a los mercados a hacer las cosas y eso se hizo muy bien en el gobierno de Don Patricio Aylwin, no siempre en la Concertación, pero ahora están demostrando que ellos lo están haciendo de manera inferior a distintos gobiernos anteriores.

Lo malo que Piñera en campaña jugó mucho con las expectativas de la gente

 La elección se hizo en el momento en que las cosas estaban tirando para arriba afuera y entonces, se entusiasmaron con eso y además, era muy evidente, de un punto muy importante, hay que distinguir entre lo que es la capacidad productiva y cuánto estamos produciendo efectivamente. Si uno tiene trabajadores subutilizados, equipos  y maquinarias subutilizadas por distintas razones tiene espacio para recuperarse y el año 17 había mucho espacio para recuperarse en el año siguiente y por eso  yo dije en varias entrevistas del año: gane quien gane la elección lo más probable es que los primeros tiempos del próximo gobierno vamos a tener una economía reactivada y eso sucedió y estaba sucediendo en los últimos meses de la Presidenta Bachelet y en enero, febrero y comienzo de marzo estábamos trabajando sobre 4,6% cifra oficial  del Banco Central. Eso era una recuperación importante, no es que creamos esa  capacidad estamos reutilizando y cuando el gobierno pasa a tener crecimientos más elevados en abril, mayo, junio no está creando capacidad está reutilizando, pero eso en algún momento se acaba, topa techo y cuando pasa eso y uno no entendió el proceso económico tus restos rebotan en el techo y caen.

 Y eso es lo que les está pasando, ellos están rebotando porque no supieron entender de mantener el momento de reactivación. Tenían que haber puesto ingredientes para eso, no los pusieron, fueron puras declaraciones y frases rimbombantes. Esta es una modernización, la escuela segura, esta es otra modernización, etcétera y no son modernizaciones en general.

 ¿Cuánto cree usted que será el crecimiento el país este año?
 Lo que yo digo es que ellos se van en anuncios sin sustento y entonces, tendrían que hacer un cambio vigoroso, verdadero de políticas económicas para avanzar y eso significa en serio, no con declaraciones sin sustento, del apoyo las pequeñas y medianas empresas, mejoras al funcionamiento del mercado de capitales, echar andar  en serio la capacitación laboral, hacer un gran impulso a Obras Públicas a infraestructura y eso, aparentemente no está en el tintero, así es que sencillamente se les acabó el viento de cola y no saben cómo mantener el impulso.