Oh I'm just counting

Diputada Alejandra Sepúlveda a Cambio21:"Se está camuflando a la gran empresa para tener créditos Fogape con la fachada de pequeña y mediana"

Por María Cristina Prudant
 
La diputada Alejandra Sepúlveda que pertenece a la Federación Regionalista Verde Social y es jefa de la bancada, junto a otros parlamentarios presentaron un proyecto de ley para insistir  en su intención de permitir que los afiliados a las AFP puedan retirar un monto mensual de sus fondos previsionales.
 
También presentaron un proyecto de reforma constitucional buscando la alternativa para concretar su objetivo. La diputada Sepúlveda conversó con Cambio21 sobre dichos proyectos que favorecen a las familias chilenas en momentos de la crisis sanitaria.
 
¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley que presentaron como Bancada Regionalista?
Primero, frente a la necesidad de incorporar liquidez, recursos al interior de las familias y con el concepto además, que la pandemia no debería pagarla el trabajador ni la trabajadora. Entonces, cómo podíamos de alguna manera incorporar esos dos principios; la liquidez al interior de la familia, pero que tampoco estos fueran recursos que salieran de los trabajadores.
 
Entonces, hemos propuesto – esta es ya la segunda vez –  a través de una reforma constitucional, un proyecto que presentamos alrededor de 20 días atrás que lo declararon inconstitucional, inadmisible en donde la posibilidad de hacer un retiro de los fondos de pensiones, un retiro que nosotros planteamos que fuera entre cinco ingresos mínimos mensuales hasta 150 UF que son alrededor de 4 millones y medio y eso separado mensualmente, no las 150 UF de una sola vez, sino que fueran en cinco meses de esta pandemia, posteriormente podrían ser prorrogables . La idea es que se produzca este retiro, pero que en el minuto de jubilar la persona, el trabajador, el Estado pudiera devolverlo a través de una figura donde el Estado emite un título de deuda expresado en dinero y que se puede nominar como lo hemos hecho antes bono de reconocimiento, que tenga una tasa de interés. Nosotros hemos planificado homologando a varias otras cosas. La tasa de interés anual de alrededor del 4%.
Entonces ¿quién puede hacer esos retiros?
La idea es que sean aquellas personas que van a jubilar y que tengan un monto de jubilación proyectado en alrededor de 25 UF, que estos son como $716.000 de jubilación proyectada, un poco simulando el criterio también que se utilizó  en la otra Ley del tope de pensión cuando tú quieras utilizar el Fondo Solidario desde el Estado, de la creación del Fondo Solidario.
 
Entonces, la idea con esto es que las personas, los trabajadores puedan sacar sus fondos de pensión con esos límites, pero que el Estado, posteriormente cuando pueda hacer esta devolución se incorpore a través de un bono de reconocimiento. Es como si el trabajador o trabajadora le hiciera un préstamo al Estado de Chile a través de  sus fondos de pensiones, pero que después lo tuviera que devolver en el momento de la jubilación.
 
¿Qué acogida ha tenido esta propuesta, ustedes han averiguado al respecto?
Nosotros no hemos tenido la posibilidad de poder conversar con el Ejecutivo este proyecto, porque se han negado incluso a conversarlo. No nos dieron ni siquiera la admisibilidad para poder discutir en la Comisión de Trabajo. Entonces, nuestra preocupación es que  aquí una propuesta que hemos trabajado además, con distinto economistas y que es concordante con otros proyectos de ley, o sea, puede ser parte de un sistema. De la creación del Fondo Solidario, en la reforma previsional. Es parte también de lo que tiene que ver con el Pilar Solidario porque aquellas personas que tengan bajo los 488 mil pesos de jubilación pueden recibir el aporte previsional solidario sin tener necesidad de tener este bono de reconocimiento.
 
O sea, está en la línea con  otras decisiones que se han tomado respecto a mejorar las pensiones
Yo creo que es súper compatible con lo que se ha hecho, lo que pasa es que no vemos voluntad del gobierno de escuchar otras propuestas, ni tampoco voluntad del gobierno de entender que hoy día la familia necesita en forma urgente tener recursos y tener plata para poder solventar esta tremenda cesantía que hoy estamos viviendo, pero además esta disminución de los ingresos de las familias.
 
¿Usted cree que el gobierno no quiere meterse en el terreno de las AFP?
Nosotros hemos visto, por ejemplo, en el proyecto anterior de reforma previsional que las AFP no se tocan absolutamente en nada. Uno trata de incorporar proyectos pero además no solo necesitamos el patrocinio del Ejecutivo sino también que nos ayuden a colocar urgencias en esa discusión. Acabamos de incorporar también como partido una propuesta para que no puedan retirar las utilidades las AFP y que es absolutamente admisible, que podemos tratarlo, sin embargo como tienen  otras prioridades al proyecto, sobre todo en la Comisión de Trabajo, tampoco nos dejan el poder tramitar esto en fácil despacho, que impide que se puedan retirar las utilidades de las AFP, eso ya está presentado.
     
Los legisladores son presionados por el gobierno para que apoyen su proyecto de reforma previsional
Y si tú no estás de acuerdo, tienes otra propuesta o tienes alguna modificación te acusan de estar obstruyendo el proyecto. Creo que eso es una actitud, primero, de creer que tienen la verdad absoluta y de segundo no escuchar propuestas diferentes que pueden ser tan legítimas de expresar, pero también de tomar en cuenta. Nuestra preocupación aquí es que nosotros hemos presentado  un proyecto que tiene bastantes más aristas que las que he dicho, que está pensado, que está interconectado con otra como la del Pilar Solidario que para nosotros es muy importante y lamentablemente, el gobierno no quiere escuchar otras opiniones.
 
Solo ellos tienen la verdad y no dejan que uno pueda incorporar otras cosas que uno sabe además, que en la realidad son importantes que se incorporen. Además, cuando hacen el reglamento, la bajada de la ley igual hay letra chica que tampoco te cuentan en el proyecto  de ley porque lo hacen a través de vía reglamento.
 
Sin embargo  ahora se habla  de que las AFP puedan financiar a las pymes
Si, creo que esto del financiamiento de las pymes ellos nunca han estado porque están con los grandes negocios del país y a nivel internacional. Entonces, meterse con un financiamiento de las pymes en un porcentaje de lo que reciben todos los chilenos, creo que es una forma de blanquear todo lo que han hecho, ayudarían a un sector que está absolutamente deprimido y que necesita financiamiento. Ahora tenemos que ver los niveles de resguardo que se necesitan, pero además el chequear en qué condiciones se van a prestar estos recursos a las pymes. Y además, incorpora qué es lo que va a pasar con el Fogape, con este fondo de garantía que ya se extendió a las grandes empresas. Nosotros no estuvimos de acuerdo con eso porque se desnaturalizó absolutamente lo que tiene que ver con el Fogape, que es un fondo de garantía para la pequeña empresa, hoy día son para las grandes empresas también.
 
Y como los bancos son los intermediarios no vamos a saber si esa pyme, que tiene una garantía del Estado efectivamente va a poder obtener un crédito del banco que sabemos todas las limitantes que tienen. Y eso mismo puede ocurrir al final también con las AFP. Entonces, creo que hay que ir monitoreando, fiscalizando lo que está ocurriendo porque a mí me preocupa que además que el gobierno no escucha hoy día esté con un apoyo extraordinario, con fondos de todos los chilenos y chilenas hacia las grandes empresas y no hacia la pequeña y mediana que es donde se genera el trabajo y existe movimiento económico más importante para poder revitalizar el país después de esta pandemia.
Vamos a fiscalizar como se enregarán los créditos Fogape
 
¿Qué opinión tiene usted respecto a los anuncios del gobierno en cuanto a ayuda económica para distintos sectores?
Yo dividiría lo que ha ido a la familia y lo que ha ido a la pequeña, mediana y grandes empresas. Lo que ha ido a la familia directamente es muy poco y muy reducido. El bono Covid-19, al final cuando vas a terreno te das cuenta que a muy poca gente le ha llegado este bono y nosotros queríamos homologarlo al bono marzo, que tiene una mayor cobertura.  Y esperamos la próxima semana el proyecto de ley que tiene que ingresar para los independientes y para los honorarios. Eso queremos chequearlo y que no exista la letra chica como hemos tenido en el bono Covid-19.
 
Y además lo que me preocupa son los despidos que están ocurriendo a partir de programas que financia el Estado. Hay mucha complicación, gente que está a honorarios con el Estado y que están siendo despedidos como pasó en el Ministerio del Deporte, de la Mujer y varios otros. El Estado no está dando el ejemplo como corresponde.   
Respecto a lo que está llegando a las empresas, hay que fiscalizarla. Se está camuflando a la gran empresa para acceder a créditos Fogape con esta fachada de la pequeña y mediana empresa. Yo espero que cómo parlamento y fundamentalmente los parlamentarios de oposición, fiscalizar como están llegando los recursos a las pymes.
 
¿Cómo fiscalizan ustedes todo esto?
Nosotros estamos armando dos comisiones, una de fiscalización y otra investigadora, que nos permitan ir chequeando qué es lo que está pasando la pandemia y las bonificaciones que se están entregando pero también lo que está pasando en relación al Estado y a las bajas presupuestarias de las distintas partidas de los ministerios.