Oh I'm just counting

Diputada Karol Cariola a Cambio21: “Al Presidente Piñera, el poncho político le quedó grande”

Por María Cristina Prudant 
  
La diputada del PC, Karol Cariola plantea con claridad, en su conversación con Cambio21,  su posición respecto al desempeño del Presidente Piñera durante la pandemia. “Creo que el gobierno no ha sido capaz de entender que hoy día se requiere tomar medidas especiales para un momento especial, o sea, estamos viviendo una situación que no habíamos enfrentado, de la cual todos y todas hemos tenido que aprender muchísimo, pero a mí me queda la sensación que, pareciera ser, que el único que no aprende es Sebastián Piñera y sigue insistiendo con las mismas políticas y la misma lógica” 
  
El segundo retiro del 10% está casi en la quemada, pero depende todavía de algunas indicaciones y de que el gobierno desista de llevarlo al Tribunal Constitucional, pero Piñera dice que aprobarlo no es una buena idea. ¿Cómo analiza usted esta situación? 
 
Me parece que el gobierno  ha demostrado dos cosas: Primero, que siempre llega tarde y segundo que, no hace ni deja hacer y eso es muy preocupante porque cuando un gobierno no hace nada por las necesidades de la ciudadanía o hace muy poco,  a propósito de que las medidas que se han tomado durante este período han sido sumamente insuficiente, pero también se opone permanentemente a las iniciativas que surgen del Parlamento. A mí me parece que entramos en una situación muy compleja desde el punto de vista del rol de la democracia, del rol que tiene el gobierno también y sobre todo cuando existen necesidades tan evidentes por parte de la población. 
 
Yo lamento que Sebastián Piñera siga insistiendo con la idea de la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional, espero que los parlamentarios de Chile Vamos, que abogaron por esta propuesta del segundo retiro del 10% y votaron favorablemente, sean capaces de hacerlo entrar en razón. Creo que el Presidente no entra en razón cuando hay algo que a él no le gusta y actúa de una manera obcecada, indolente y además, absolutamente irresponsable frente a las necesidades de un pueblo entero que está todavía teniendo problemas económicos, bastante complejos y graves. 
 
Hay muchas personas que no han cobrado su bono o beneficio del gobierno y este pone avisos llamando a cobrarlos, pero la gente  no tiene ninguna posibilidad de cobrarlos porque tienen muchas trabas. ¿Qué opina al respecto?      
 
Creo que la focalización de las políticas sociales y por otro lado, el establecer mecanismos que son sumamente burocráticos de postulación, a través del registro social de hogares, que tuvo un montón de problemas durante la pandemia para poder acreditar la situación socioeconómica de la familia, que por lo demás no consideró una nueva realidad, o sea,  seguir evaluando la realidad de las personas frente a los criterios de una situación entre comillas normal cuando estamos en una pandemia que ha generado la crisis económica más grande, probablemente de los últimos 50 años en nuestro país, me parece que, insisto en el punto,  es como estar fuera de la realidad. Creo que el gobierno no ha sido capaz de entender que hoy día se requiere tomar medidas especiales para un momento especial, o sea, estamos viviendo una situación que no habíamos enfrentado de la cual todos y todas hemos tenido que aprender muchísimo y todos hemos tenido que aprender muchísimo, pero a mí me queda la sensación que pareciera ser que el único que no aprende es Sebastián Piñera y sigue insistiendo con las mismas políticas y la misma lógica. Por eso es que hay recursos acumulados que no se han entregado a quienes lo necesitan, por eso es que las ayudas no llegaron a tiempo, por eso es que hay personas que tienen un puntaje absolutamente alterado y superior a su realidad económica dentro del registro social de hogares.  
 
Por eso es que hoy día los parlamentarios  y parlamentarias hemos tenido que recurrir a otras fórmulas mucho más directas para poder lograr que las familias tengan acceso a lo menos, a un mínimo de oxigenación económica durante un proceso que ha sido extremadamente difícil, donde muchos han pasado, literalmente hambre y que han tenido que alimentarse de la solidaridad que el propio pueblo ha levantado para consigo mismo. 
 
El ministro de Hacienda anunció que no habrá más IFE, salvo que hubiera una según da vuelta ola de contagios. ¿Qué le parece? 
 
 A mí me queda la impresión que lo que ha hecho el gobierno es entregar ayudas con elástico de forma permanente. La gente rebota una y otra vez en la búsqueda de una solución, de un poquito de oxígeno económico por parte del Estado y este lo que hace es denegarle esa posibilidad. Y hoy día el ministro de Hacienda, que para mí ha sido de las peores voces que hemos visto durante todo este proceso de pandemia, una persona que no es capaz de proponer ni dejar hacer. Por eso es que en el emplazamiento que hicimos en la discusión parlamentaria, yo le decía al ministro que si no va a ayudar que no estorbe, la acción política que no estorbe, la acción social y económica que el Parlamento u otras instancias del Estado chileno estamos buscando para resolver.

Lamentablemente, este es un ministro que lo único que ha hecho es pensar desde la perspectiva de los grandes empresarios, de las AFP, de quienes más ostentan recursos en nuestro país y no ha sido capaz, ni siquiera un minuto, de ponerse en los zapatos de los chilenos y chilenas de a pie que son más del 80% que tuvieron pérdida del empleo, cambio de situación económica, que ayudaron a otras personas de su familia que estaban más perjudicadas, o que tuvieron que acceder a sus fondos de cesantía para poder tener un sueldo. El IFE jamás debió haber sido ni postulable, ni focalizado, ni mucho menos ahora que se esté denegando ante una posible posibilidad de rebrote. El IFE debió estar garantizado desde el primer día hasta el día que el Presidente de la República, dé garantías de que la situación sanitaria esté controlada. De lo contrario a mí, por lo menos, me parece que el gobierno sigue quedando en la posición del gran ausente durante todo este proceso de crisis sanitaria, económica y social que hemos vivido. 
 
También se han mezclado cosas como la reforma previsional con el 10%. ¿Qué opina sobre esto? 
 
Primero, es importante posicionarse en esta discusión entendiendo que el Presidente de la República tiene intereses creados con el sistema de AFP que existe en el país. Y sus intereses tienen que ver, fundamentalmente con que este sistema de pensiones fue implementado por su hermano y eso es algo que jamás hay que olvidar y esa es la razón. Por eso el Presidente insiste en la búsqueda de un, entre comillas, acuerdo nacional para generar un cambio al sistema de pensiones que en realidad no es ningún cambio. Es el fortalecimiento del actual sistema que le hemos dicho en todos los tonos que fracasó. El sistema previsional de capitalización individual sostenido en las AFP privadas fracasó y el Presidente Piñera no puede seguir creyendo que aquí, tal como lo dijo su hermano, hace un tiempo atrás, a esto solo le falta bencina porque el Mercedes Benz, al que hacía referencia José Piñera, dejó muy en claro que está muy lejos de serlo y que hoy día es una chatarra de auto que no es capaz de funcionar, ni siquiera partir, o sea, las personas que tenían menos de un millón de pesos en sus fondos previsionales no tenían garantizado una pensión digna.  
 
Esos cuatro millones de personas que se van a quedar después de este segundo retiro, sin ningún peso en sus fondos de pensiones, no tenían garantizada una pensión digna, o sea, es evidente y yo  creo que el retiro del 10% ha dejado en mayor evidencia  cuál es el negocio que está detrás de esto, que es lucrar a costa del esfuerzo y del trabajo de los trabajadores y trabajadoras y, particularmente en relación a sus fondos previsionales. 
 
¿Han hecho un balance de las ayudas que ha dado el gobierno y si  han llegado o no a las personas? 
 
Creo que si uno tiene que hacer un balance de cuál es el efecto concreto que ha tenido la acción del gobierno en relación  a la ayuda social, suma cero. Más allá de que haya habido personas que recibieron aportes por parte del Estado, cada una de las acciones que llevó adelante el gobierno, no solo se hicieron tarde, sino que además quedó a la vista, que fueron insuficientes, que no le llegó a todas las personas que lo necesitaban y que, lamentablemente las consecuencias hasta el día de hoy  todavía se siguen viviendo y las vamos a seguir viviendo, probablemente por mucho tiempo más. 
 
Creo que el gobierno en este caso y, particularmente en la forma de enfrentar la pandemia ha sido un total fracaso, No solo lo digo yo, lo dice la ciudadanía, lo dice el pueblo que ha tenido que sustentarse a partir, insisto, de la solidaridad. 
 
¿Cree usted que el gobierno de Piñera, en estos momentos, está paralizado, no funciona sino que solo administra? 
 
Sí, claro. El gobierno hace mucho tiempo que más que paralizado por sí mismo, no ha logrado dar el ancho a las necesidades del momento político, social y económico que está viviendo Chile. Y el  Presidente si realmente tiene el cariño que dice tener por el país al que hoy día representa, debiese dar un paso al costado. Él es una persona que no está liderando la gobernanza nacional, es una persona que no está entregando las orientaciones políticas para las necesidades del pueblo chileno y es evidente que el Presidente Piñera, el poncho de esta situación de este momento político le quedó absolutamente grande por eso que el gobierno parece inmovilizado, paralizado, pequeño, frente a las demandas de las grandes mayorías de nuestro país. El pueblo de Chile, no solo despertó sino que avanzó y lo logró a pesar de la institucionalidad y del gobierno que hoy conduce Chile Vamos y que, evidentemente no ha estado a la altura del desafío.

Las pymes perjudicadas

¿Y qué le parece la situación de las pymes? 
 
Es evidente que las pymes están descontentas porque ya existe un sistema donde las pequeñas y medianas empresas se llevan lo que sobra de lo que se llevan, en gran medida, las grandes empresas por parte del capital que pone a disposición el Estado. Y el Fogaje, fue una incursión más en esa misma dirección. El Fogaje no le llegó a las pequeñas y medianas empresas, le llegó a las grandes empresas y a las poquitas que le llegó ya están en dificultades porque la situación sanitaria no les  ha permitido reactivar su situación económica. Entonces, lo que pidieron del principio las pymes, fue que el gobierno les entregara aportes directos, que se establecieran subsidios directos a las pequeñas y medianas empresas para poder capitalizar su condición, para poder desarrollarse, mantener los espacios de trabajo y no tener que hacer despidos masivos o no tener que acudir a recurrir a los propios recursos de los trabajadores con el subsidio de cesantía. Sin embargo, el gobierno qué fue lo que optó y esta para mí es la síntesis de la definición política del gobierno, es que la clase trabajadora sea la que pague el costo  total de lo que hoy estamos viviendo como país en su conjunto.  Y las grandes empresas han terminado llevándose la mejor parte de la torta que hoy se distribuye igual que siempre se hace porque este es uno de los países más desiguales del mundo.

Impuestos a los más ricos

Los senadores de derecha insisten en que hay que focalizar el segundo retiro del 10% y le ponen  indicaciones. ¿Qué opina al respecto?    
 
Si, efectivamente hay senadores de derecha que han plantado indicaciones que apuntan a establecer una focalización nuevamente y también establecer como unas suerte de impuesto a aquellas familias de clase media que tienen un  poquito mejor situación económica, o que han logrado sostener una mejor situación económica durante la pandemia, pero ahí yo me pregunto cuánta conexión con la realidad tienen estos senadores de derecha y especialmente de la UDI, porque cuando ellos quieren cobrar impuesto a las familias que ganan dos millones y medio de pesos mensuales, sin conocer la realidad de muchas familias que, por el hecho de tener ese ingreso, que por haber tenido estabilidad tuvieron  que ayudar a otros, a sus familiares, a sus hijos, a sus padres, a quienes quedaron sin trabajo.  
 
O sea, no conocer la realidad de la clase media cuando se llenan la boca hablando de la clase media, a mí me parece que es una contradicción y además, no solo habla de una desconexión tremenda de los senadores de Chile Vamos con respecto a la realidad que ha vivido el pueblo chileno durante todo este tiempo sino que, además me parece una contradicción brutal cuando se han negado, sistemáticamente a la propuesta de generar un impuesto a los súper ricos.  
 
Nosotros hemos dicho que hay que poner un  impuesto a las grandes fortunas, a los que acumulan realmente fortunas que son gigantescas en nuestro país, que son el 0,1% de la población y la UDI y Renovación Nacional se han negado a esa posibilidad. Algunos de ellos han dicho que podrían estudiarlo, pero hasta ahora ninguno se ha comprometido realmente con la posibilidad de avanzaren una incorporación de recursos al Estado, por la vía de un impuesto a los más ricos de nuestro país. Entonces, me parece que es una contradicción el establecer impuestos a familias de clase media y también es, absolutamente fuera de lugar seguir creyendo que la focalización es una medida social efectiva. Todos hemos visto como ha fallado la focalización de los esfuerzos del gobierno con el IFE 1, IFE 2, bono clase media, o sea, es impresionante la capacidad de este gobierno de tropezar una y otra vez con la misma piedra.