Oh I'm just counting

Diputada Pepa Hoffmann llega a ser trending topic o tendencia por un "puré de papas": la acusan de nepotismo por la cantidad de familiares trabajando en el Gobierno

Por Mario López M.

Una fuerte denuncia se ha tomado las redes sociales, y especial la del “pajarito azul”, Twitter. En ella, se acusa que la diputada UDI María José Hoffmann, de tener “apitutada a gran parte de su familia en la administración pública, con millonarios ingresos, cuando en paralelo, se ha opuesto, públicamente, a que a las familias más vulnerables por la pandemia y la falta de apoyo estatal, reciban un bono superior a 65 mil pesos.

Es más, el apellido Hoffmann se tranformó en trending topic o tendencia este martes como lo más visto en tuiter. Incluso, la destacada periodista Alejandra Matus lo destacó en su cuenta para leer este "verdadero informe" en esta red social.

La diputada Hoffmann que quiere reemplazar en la presidencia de la UDI, a la senadora Van Rysselberghe, tampoco ha opinado o desmentido esta información.

El lapidario informe


En la red del pajarito, el tuitero identificado como Miguel Ángel y cuyo nic es @psytriptuitero, señaló que comenzó investigando la relación de la familia de la diputada, y de ella, eventualmente, con las llamadas “cajitas feliz”, como se las ha apodado a las que reparte el gobierno como una suerte de ayuda a familias afectadas por la pandemia, y que han causado revuelo al ser repartidas, en muchas oportunidades, a diestra y siniestra, llegando incluso a casas de algunos parlamentarios o personas que ni siquiera se registran como parte de proyectos de ayuda social, sin contar que han pasado meses para que lleguen a algunos hogares.

Pues bien, en las actuales cajas aparece un producto, puré instantáneo, que pertenece a la compañía Comercial Hoffmann, ligada a la familia de la parlamentaria. Pero lo que empezó investigando en una línea, al poco tiempo terminó “mutando” en todo un descubrimiento, según el tuitero, quien al solicitar antecedentes oficiales, tanto en ChileProveedores, bibliotecas, Sence y algunos anales familiares, se encontró que, más allá de la empresa, saltaron varios nombres, entre ellos parte de los hermanos de la diputada y otros familiares, todos ligados y viviendo de los fondos públicos y con suculentos ingresos.

Tras revisar la descendencia de los Hoffmann desde su llegada a Valdivia, se detiene en los padres de la parlamentaria derechista, señalando: “Son Fernando Conrado Hoffmann Álamos contrae matrimonio con María Eugenia Opazo Villaseca y se crea el clan Hoffmann Opazo. Producto del amor desbordante y la magia del sur, el matrimonio tiene 5 hijos. María José, María Francisca, Fernando, Consuelo y Martín”.

De ahí en adelante, el tuitero empezó a amarrar cabos y “ a cruzar información con la duda de si hay algún otro Hoffmann trabajando para el gobierno o algún cargo público y lo que conseguí fue...

1.      “Pepa Hoffmann (diputada) contrajo matrimonio con Gonzalo Müller, hombre que al 2019 aún recibía honorarios.

2.      Francisca Hoffman Opazo actualmente casada con el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, ingreso a la Muni. de La Reina con 4to medio completo obteniendo una boleta de honorarios en su primer mes x 1.859.000 millones de pesos.

3.      Actualmente sigue trabajando para el gobierno, pero ahora desde la Subsecretaria del Deporte como relacionadora pública con un humilde honorario que alcanza los 3.619.225 millones de pesos. (Entre los años 2017-2020 no ha dejado de boletear para gobierno).

4.      Fernando Tomasito Hoffmann Opazo quien contrajo matrimonio con Paulina Prohaska.

Nuestro Fernandito es un humilde trabajador que trabaja para el gobierno desde el año 2015. Su primera boleta fue por una módica suma de 1.800.000 millones de pesos.

5.      El año 2018 ingresa a contrata como Jefe de Gabinete en la Dirección Nacional del Servicio Civil y su primer sueldo es por 3.887.205 millones de pesos.

6.      Actualmente se mantiene en el cargo, pero con un contrato nuevo a partir de enero del 2020. En marzo con la llegada del COVID nuestro Fernandito percibe la módica suma de 5.263.744 millones de pesos.

7.      Ahora bien, la sorpresa fue mayúscula cuando indague sobre la esposa de nuestro Fernandito, Paulina Prohaska.

8.      Paulina Prohaska entró a la Municipalidad de Lago verde con su cuarto medio (OJO, SOLO 4to MEDIO) boleteando por 1.287.800 en su primera pega, su primer mes.

9.      Al parecer nuestra Pauli estudio estudio y fué por más, y ya para 2018 Figura como periodista con una renta bruta de 2.777.778 millones de pesos.

10.  En Enero de ese mismo año (2018) Pauli paso a contrata, cobrando 2.833.061 millones de pesos, por su notables labores en la SEGPRES como Perdiodista Gabinete Ministro.

11.   El último contrato registrado por Pauli tiene como fecha de ingreso Enero del 2020, ahora trabaja en la Subsecretaria de Bienes Nacionales, como asesora comunicacional, facturando la no despreciable suma de 3.786.747 millones de pesos (renta bruta)”.

“Quise poner en la mesa todos los antecedentes, todo lo que podía recabar, porque llevan años acumulando, porque ellos son el sistema... xq ellos quieren rechazar para ‘reformar’, xq ellos son los que se llenan la boca hablando de pueblo y necesidades, cuando actúan en función de su jefe o bancada y se les paga con favores políticos. El come y calla lo aguantamos por 30 años, pero desde octubre no más’, señaló el tuitero en justificación a la razón de su denuncia.

Como se sabe, la parlamentaria de la UDI, María José Hoffmann, se ha opuesto tenazmente a que se entreguen ayudas sociales a las familias más vulneralizadas, para evitar que se transformen en “dependientes del Estado”, como expuso en un programa televisivo en Canal 13, donde pidió al gobierno no subir el monto de un bono de emergencia de 65 mil pesos a 100 mil, “…nosotros no queremos que dependan del Estado”, justificó en la oportunidad.

Cambio21 intentó comunicarse con la parlamentaria para que respondiera acerca de los antecedentes denunciados sobre un eventual conflicto de intereses y un claro nepotismo, sin que haya respondido a nuestros requerimientos.

Como es sabido, el  restringir la designación de parientes puede producir situaciones injustas para quienes reúnen los méritos profesionales, pero desde un punto de vista de costo-beneficio, es claro que se  inclina la balanza en favor de evitar este tipo de designaciones, por el evidente conflicto de interés que suponen. Es indudable que, si un pariente ocupa una posición de privilegio, su remoción en caso de mal desempeño se hace más compleja, y existe el riesgo de que los conductos regulares en la relación habitual no se respeten, lo que naturalmente afecta el buen funcionamiento del Estado.
La diputada Hoffmann, en el ojo del huracán por este y otros casos que incluso han tocado su vida privada, debiera aclarar esta denuncia.