Oh I'm just counting

Diputada Ximena Ossandon a Cambio21 y el bono de emergencia del Gobierno: "Con dos mil pesos al día la gente no vive"

Por María Cristina Prudant

 

La diputada de RN, Ximena Ossandón es rápida y transparenta sus respuestas sobre la realidad de la derecha, del gobierno, de la oposición y de lo que está pasando en el país.

Por ahora está de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno en términos de la crisis sanitaria. Solo espera que se hayan tomado a tiempo.

Aclara que no es partidaria de que algunos sectores de Chile Vamos presionen al gobierno como lo hicieron durante la negociación de la asignación familiar de emergencia, para que no cediera en entregar más recursos como pedía la oposición.

¿Cuál es su apreciación de cómo se está desarrollando la crisis  en el país. Tenemos nuevas medidas?
Creo que la medida que se tomó ahora está muy bien tomada, ahora, el tiempo dirá si fue en el tiempo adecuado o no, pero claramente yo noto, y eso me tranquiliza, un cambio de actitud de parte del gobierno un poco más alarmista en vez de decir todo el tiempo que estamos bien  y eso a la larga ¿qué es lo que transmite a la ciudadanía? de repente como un falso comunicado como que ya le habíamos ganado a la pandemia. Yo esto que te digo ahora lo he dicho desde un principio, pero claramente a mí me gusta que hoy día se sienta esta sensación de urgencia y que parta de un discurso un poco más alarmista de parte del ministro (Mañalich) o de la autoridad que exponga porque la gente necesita saber que esto es complicado y si no tomamos medidas drásticas como las que se están tomando ahora, la cuenta puede ser muy cara.
Asi es que creo que están muy bien tomadas las medidas, es un poco complicada en términos económicos, pero en dos semanas más probablemente vamos a ver un indicador positivo porque en este minuto, según los estudios que, al menos yo leía todo el tiempo muchos de ellos del doctor Canals de la Universidad de Chile, decían que el peak sería a finales de mayo primera semana de junio, cuando se hablaba que estábamos en la meseta no era tal sino que recién estábamos comenzando el ascenso. Entonces, lo que hay que tener claro es  que cada medida que se tome tiene consecuencias positivas o negativas a los 15 días.

Creo que no hay que cantar victoria porque nosotros no sabemos cuando esto termina y cada muerte que ocurre es un drama, pero lo importante es evitar la mayor cantidad de muertes posible y que el sistema público no se vea colapsado. Por ahora, estaríamos dentro de, pero probablemente en algún minuto nos vamos a ver un poco más apretados de lo que estamos ahora. A mí me parece que no hay nada peor que los generales después de las batallas, pero en eso yo tengo tranquilidad de haber dicho siempre, desde un principio, que a mí me parecía que era arriesgado comunicar tranquilidad cuando estábamos enfrentando el invierno, cuando las enfermedades respiratorias normalmente colapsaban el sistema público, pero yo siempre creo que hay que estar detrás de la autoridad y a mí, insisto, me parece que  lo que se está haciendo hoy es lo correcto.

¿Respecto a la transparencia en cuanto a las cifras de contagiados y muertos. Le parece a usted que se ha manejado bien el tema?
Yo creo que hoy día lo menos que tenemos que hacer es actuar bajo desconfianza, porque ya la situación es complicada y si la exponemos además a ese ingrediente morboso, de que hay mucha gente que está tratando de sembrar la desconfianza, me parece que no es positivo. Hubo un caso claro cuando el gobierno la primera vez que separó los sintomáticos de los asintomáticos e inmediatamente recapacitaron y los dieron  juntos porque ambos contagian. Entonces, no veo por qué el gobierno querría ocultar casos. Insisto, creo que agregarle el ingrediente de la desconfianza nos hace muy mal en una situación complicada que va a tener indicadores mucho más malos de los que estamos viendo ahora, porque eso es una realidad.

¿Respecto a los bonos y asignaciones del gobierno a distintos sectores del país que lo necesitan. Ha habido algunos reclamos porque no están llegando a la gente, ni tampoco a las pymes como se había anunciado?
En el caso del Fogape a mi no me cabe ninguna duda que el gobierno va a tomar medidas porque los reclamos están orientados a los bancos. Yo he recibido muchos reclamos del Banco estado, Santander y otros, porque los bancos están buscando hasta el último indicador de vida de la empresa. Entonces, volvemos al tema de la desconfianza. Si está el Fogape es porque tiene el aval del Estado, pero lamentablemente volvemos a la desconfianza. Ahora, es claro que cada industria tiene que protegerse, pero a mí no me cabe ninguna duda que el gobierno esta semana va a empezar a intervenir y a mirar a cada banco, porque esta son licitaciones.

En el caso del ingreso familiar de emergencia, creo que fui la única diputada que me abstuve, no en el proyecto general sino en la tabla de repartición porque hay que entender que claramente una persona con 2 mil y tantos pesos al día no vive. Ahora, cuando se dice que el gobierno no aumentó las cifras, eso no es cierto y es curioso porque nadie quiere como transparentar porque el gobierno sí aumentó. Primero que todo estamos al 100% del 60% más pobre, antes no era así y además, lo que se hizo que no dejó afuera a aquellos grupos familiares que tenían adultos mayores con pensión básica solidaria, o sea, ingresó otro grupo de familias que no estaban ingresadas y eso significó 31 millones de dólares más, pero que no se ha querido decir.
Primero, la oposición no lo quiere reconocer y segundo el gobierno no ha querido  demostrarlo porque se comprometió con ciertos sectores de la derecha  que no iba a subir ni un  peso, pero en el fondo el gobierno sí lo hizo.

¿Pero por qué esa actitud tan negativa de la derecha sobre todo parlamentarios de la UDI que se opusieron, rotundamente a que se subiera un peso más a la asignación de emergencia. La misma actitud inflexible tuvo el ministro de Hacienda?
Yo creo que tiene varias caras; una, es que ellos tenían un  compromiso de parte del gobierno que no iban a subir ni un peso, dado que en todas las últimas negociaciones el gobierno sí ha terminado cediendo y entonces, Chile Vamos, ponía la cara con el voto en contra o a favor y después tenía que sonreír cuando el gobierno había cedido ante la oposición.
En lo personal, a mí me da lo mismo eso porque cuál es lo importante, es el bien final, es lo que se consiga y cada peso que tú subes van para una persona con nombre y apellido, da  lo mismo si es de derecha o de izquierda, si la diputado X o la diputada D, da lo mismo. Entonces, había una actitud que cierto grupo de la derecha quería que no se volviera a repetir y esta cosa de negociar con un grupo y no con nosotros, pero por otro lado a mí me parece que eso no corresponde porque qué es lo importante; primero que todo tiene dos cosas importantes y que ojalá el bien superior sea sobre cualquier bien político o crédito político y segundo, también es cierto que tampoco te puedes gastar todo el presupuesto. El ministro Ward hizo unas declaraciones diciendo que la oposición le pedía que pusiera todo el presupuesto, pero eso nunca fue así era un porcentaje porque no sabemos cuando termina esto y a mí en definitiva también siento que el ministro de Desarrollo Social y el ministro Briones saben que esto puede ser que no termine luego y que la parte económica va a extenderse mucho más sobre la parte sanitaria y vamos  a necesitar probablemente instancias como el ingreso familiar de emergencia en una segunda etapa o tercera etapa.

¿Pero el ministro Briones dijo enfáticamente que no trabaja en nuevo paquete "inmediato" de medidas económicas?
No, pero (el ministro de Desarrollo Social) Sichel, acuérdate que son 2 mil millones los que están para trabajar en esta materia y solo se entregaron 832 millones y eso está en reserva por una eventual emergencia. Yo creo que los beneficios políticos, a personas particulares, tiene que quedar absolutamente de lado y el gobierno fue capaz de aumentar 31 millones de dólares más y son varias familias más que aunque tienen  un  adulto mayor con pensión básica van a recibir beneficios. Pero curiosamente el gobierno no quiere enemistarse con su propia gente  y no le ha sacado mucho lustre a esto, pero a mí en lo particular creo que esas pequeñeces políticas hoy día no tienen ningún asidero, no tienen que estar presente porque lo importante es solo la gente que se va a ver beneficiada, que entendamos que es nada más que un alivio, porque cuando se habla de 400 mil pesos por familia hay que tener en cuenta que hay familias sobre 10 miembros y quien vive con eso.

Son bastantes las diferencias entre los partidos de la derecha ¿A pesar de ello usted cree que es posible llegar a un acuerdo para sellar un pacto social como se habla por estos días?
Creo que amerita muchísimo porque tenemos una incertidumbre sobre el futuro que es tan grande, que tenemos que ponernos de acuerdo al menos los pilares fundamentales. El estallido social está latente, las demandas están ahí y de alguna forma tenemos que tomar acuerdos entre los pilares fundamentales para ver cómo vamos a enfrentar y por cuánto tiempo la crisis que se nos avecina. Que va a ser una crisis económica y además, puede ser una crisis social. Chile tiene ese condimento, que primero tuvimos un estallido social con costos que tuvo que hacer reaccionar al gobierno, con bonos especiales y nada te garantiza que eso no vuelva a suceder apenas volvamos a una mediana normalidad. Asi es que yo creo que es urgente que la mayor cantidad de actores posibles entren en este acuerdo donde definamos claramente los pilares fundamentales de lo que viene como sociedad.

Su pelea con Evelyn Matthei: "Para pelear se necesitan dos"
En cuanto a las críticas que recibió de parte de la alcaldesa Evelyn Matthei, dijo que usted le daba vergüenza, ¿qué nos puede decir?
Yo siempre he dicho que para pelear se necesitan dos. Cuando yo hago una propuesta lo que menos busco es molestar a la gente, lo que quiero es el bien común contra viento y marea. Lamento que ella sienta vergüenza porque jamás ha sido mi objetivo, pero uno no puede controlar lo que la gente sienta.