Gabriel Silber (DC) es abogado y actual Diputado de la República, por el distrito N°16 que comprende las comunas de Quilicura, Pudahuel, Colina, Lampa y Tiltil. Este es su tercer período como parlamentario. Es hijo de la ex alcaldesa de Quilicura Carmen Romo.
Profesionalmente, entre 2000 y 2002, fue asesor jurídico independiente de empresas y particulares en defensa de juicios y gestiones judiciales. A partir de esa fecha y hasta 2004, fue abogado asesor del gabinete de Jaime Ravinet, ministro de Vivienda y Bienes Nacionales durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
Su actividad política comenzó en 1997, en la Universidad Diego Portales, al participar en el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho. En 1998 fue presidente Provincial Nor-Oeste de la Juventud Demócrata Cristiana, Santiago. Entre 2001 y 2002, fue consejero nacional de la Juventud Demócrata Cristiana y de 2002 a 2006 fue vicepresidente nacional de Juventud Demócrata Cristiana de Chile.
En marzo de 2018 la Democracia Cristiana con el Frente Amplio (FA) acordaron el apoyo al diputado falangista, Gabriel Silber para asumir como presidente de Cámara de Diputados el 11 de marzo próximo. Sin embargo, a estas alturas las cosas se complicaron porque el Frente Amplio tomó la decisión de no apoyar a la DC y sus argumentos se basan en la serie de proyectos que la DC le ha dado sus votos al gobierno aprobando iniciativas que han sido rechazadas por la mayoría de los parlamentarios de oposición.
El conglomerado izquierdista oficializó su intención de retirarse del acuerdo, tras la votación del proyecto de Ley de Migraciones, cuya aprobación se logró con votos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).
"Partido que dialoga con todos"
“No para obtener un cargo u otro vamos nosotros a cometer el error o la inconsistencia que está teniendo el FA. Que el FA muestre su verdadera cara. Nosotros seguiremos como un partido serio, un partido que dialoga con todos”, afirmó el presidente DC. Fuad Chahín.
Este agregó que “cualquier conversación pasa por un mínimo indiscutible que se tiene que cumplir el acuerdo. Vamos a conversar sin complejos, estábamos conversando con Revolución Democrática el tema indígena sin problema”.
Chahín endureció su discurso contra el FA, afirmando que “si hay partidos políticos o movimientos o coaliciones que suscriben acuerdos y después no los cubren, no son confiables. Si se llega a acuerdo, en un tema meramente administrativo, y después no están dispuestos a cumplir sus propios acuerdos”.
El diputado Gabriel Silber conversó con Cambio21 respecto a este tema el que, principalmente le toca por ser el candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados.
¿Cómo analiza usted la situación con el Frente Amplio frente a la negativa de cumplir el acuerdo para que usted presida la Cámara de Diputados?
Para nosotros es secundario la integración de los cargos, lo sustantivo es que los partidos políticos deben actuar con altura de miras, con generosidad para entender que aquí lo que está en juego es la división de la oposición y en consecuencia que el gobierno, en este caso la derecha se asegure la gobernabilidad de la Cámara de Diputados. Desde allí, obviamente que debemos actuar en unidad anteponiendo el perfilamiento de cada partido a un propósito mayor que sea contrapunto del gobierno y del Ejecutivo.
¿Ustedes están haciendo una fuerte crítica al Frente Amplio si no cumple la palabra empeñada?
Nos gustaría, en primer lugar, cumplir con la palabra empeñada y si la invitación es a tener un debate político distinto también estamos disponibles a conversar, si es que se quiere tener un estatus de relación estándar distinto al que tuvimos el año 2018, pero sobre la base e cumplir en primer lugar aquello que comprometimos al inicio de esta legislatura.
Los argumentos del F.A. están relacionados con el apoyo que le ha dado la DC al gobierno en algunos proyectos. ¿Al respecto que puede decir?
No, solo hemos señalado que la Democracia Cristiana no forma parte del Frente Amplio y en consecuencia somos responsables frente a nuestros electores. Hay una caricatura, efectivamente respecto a nuestra votación. La Democracia Cristiana ha sido tentada, desde que se instaló el gobierno, por todo tipo de ministerios en este caso, embajadas u otros cargos y hemos sido lapidarios y hemos dado testimonio de nuestro rol de oposición, al rechazar, efectivamente cualquier intento de, en este caso, perfilar a la Democracia Cristiana sino como un partido netamente de oposición.
¿Con los otros partidos como PS, PPD cómo van las relaciones?
No, nosotros esperaríamos obviamente que el Partido Socialista, lo que es Convergencia Democrática fueran de alguna manera también articuladores de un proceso de unidad de convocatoria a todas las fuerzas de oposición, entendiendo la necesidad de perfilarnos como contrapunto al gobierno de Sebastián Piñera y evitar el fraccionamiento o división interna. Cualquier paso en falso en esta materia, al final, es jugar para la derecha.
En la DC no todos están de acuerdo en la línea que está siguiendo el presidente Fuad Chain.
Nosotros sentimos que cuenta con un gran respaldo del punto de vista de lo que es su convicción partidaria. Hay disensos en este caso como en todo partido, pero lo sustantivo es que vamos a respetar el derecho a la diferencia, entender que la oposición no puede ser, efectivamente entendida como genio y además el duopolio efectivamente se acabó, al poner término al binominal y el derecho a la diversidad es parte del capital político de este nuevo sistema electoral.
¿Ustedes creen que no hay una sola oposición?
Nosotros somos convencidos de que al poner fin al binominal tenemos nuevo sistema de partidos y en consecuencia reivindicamos valores a pensar distinto, a la diferencia. La Democracia Cristiana se ganó su derecho a estar en el Congreso a través de sus electores y en consecuencia tenemos que responder a los ciudadanos efectivamente y al país en primer lugar por sobre cualquier otra consideración.
¿Ustedes se consideran un adversario del Frente Amplio?
Lo que no nos gusta del Frente Amplio es la caricaturización, respetamos obviamente las diferencias entendemos que no pensamos lo mismo, pero tenemos que generar capacidad crítica, entender que somos partido de oposición y la unidad sin sector es un patrimonio a cuidar.
¿Ustedes le pedirían a la derecha que apoye su candidatura para presidir la Cámara en caso que el F.A. no cumpla con el acuerdo?
Yo no he pensado ni tampoco mi partido en compartir la testera con algún otro parlamentario que no sea de la oposición.
¿Cómo llegaron a este acuerdo?
El acuerdo es público, conocido por todos. Nosotros lo hemos cumplido con extremado celo. No hemos faltado a la palabra empeñada y fueron nuestros propios colegas del Frente Amplio los que en la génesis de este acuerdo no buscaron un entendimiento programático, efectivamente o de contenido respecto del cumplimiento de eso.