Oh I'm just counting

Diputado Gabriel Silber a Cambio21 y la responsabilidad del mandatario en la pandemia: "El presidente Piñera fracasó en su estrategia"

Por Alfredo Peña

El diputado Gabriel Silber (DC) se refirió a la denuncia penal presentada para indagar eventual fraude al fisco por parte de autoridades de Gobierno en contratos de residencias sanitarias. Manifestó su crítica a la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia, como también las deficiencias de la oposición como contrapeso político al Ejecutivo. Visualiza con claridad un segundo estallido social y reconoció, además, que aspira a representar a su partido en un escaño senatorial.

Diputado, usted ha ingresado, junto a su bancada, una denuncia en el Ministerio Público por eventuales delitos por parte del Gobierno en el uso de recursos públicos durante la pandemia. Cómo cree usted que se han utilizado los recursos fiscales en el control del coronavirus?

Como bancada DC hemos pedido esta investigación respecto a la eventual triangulacion de recursos respecto a las residencias sanitarias. La Fiscalía ya está llevando adelante una investigacion respecto a la compra de cajas de mercaderias en el norte del pais, y la fiscalia nacional economica hace lo propio respecto de la compra de insumos medicos como mascarillas. Es grave la corrupcion en tiempos de pandemia y lamentamos la mano blanda con que el gobierno ha intentado mirar para el techo respecto a un tema tan delicado como el mal uso de los recursos publicos, sobretodo en los tiempos que estamos viviendo.

Cuando las demandas y necesidades de las familias son enormes y urgentes, el aprovechamiento de los recursos públicos, además de ser un delito, es un pecado social. Aquí no puede quedar espacio alguno para la corrupción.

Entre las autoridades que usted pide citar se encuentra el ex ministro Mañalich, sobre quien, además persisten los cuestionamientos. ¿A su juicio, cómo fue su labor y, además, cree usted que se ha notado algún cambio con el nuevo ministro Paris?

Vamos a pedir un conjunto de diligencias al ministerio público, entre ellas la citacion a declarar al ex ministro Mañalich y al subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga; la cantidad de tratos directos y la opacidad en algunas licitaciones merecen efectivamente que como bancada fiscalizemos el rol del gobierno en tiempos de pandemia.
Respecto al cambio de gabinete, obviamente creemos que más que un tema de elenco se requiere un cambio de estrategia y un cambio de gabinete más profundo y radical respecto del diseño con el que el gobierno esta apuntando la crisis.

Más de 7.000 muertos y vamos a ser uno de los paises con mayor tasas de letalidad de sudamerica. En consecuencia, todas las politicas para enfrentar la pandemia, partiendo por la nueva normalidad, han sido un fracaso, no solo desde un punto de vista sanitario, sino que desde el punto de vista economico, que debio haber dado las garantias para, como dijo Pedro Sánchez en España, tengamos un verdadero escudo de proteccion desde el punto de vista financiero para que los mas vulnerables y pobres del pais puedan hacer una cuarentena efectiva y con tranquilidad, cuestión que finalmente no ocurrió y, en los hechos, vemos en las calles de Santiago y otras comunas, gente que tiene que salir a trabajar para poder obtener recursos para comer. El estado ha sido incapaz.

Usted representa a una zona altamente poblada donde la movilidad no se ha podido disminuir como debiese, aquí hay culpa de la gente como ha insinuado el Gobierno o han faltado recursos directos y oportunos para las familias?
Acá el presidente Piñera fracasó en su estrategia, y hay que decirlo así de claro. Confundió la primera línea con la última línea; solamente se focalizó en las camas criticas, en los respiradores artificiales o en el refuerzo de la red hospitalaria, olvidando que la primera línea también está en las calles, en las poblaciones y en los lugares donde los chilenos tienen que tener garantias de como llevan adelante su cuarentenas.
Estamos llegando tarde con el ingreso familiar de emergencia, pese a que insistimos desde el día uno y a todas las alertas que desde la oposición encendimos para señalar que el monto inicial era exiguo; o el cuentagotas del gobierno para entregar herramientas a las familias para contener, en este caso las malas cifras sanitarias que estábamos viviendo.

Luego, respecto de la red primaria y el rol de los alcaldes, el Presidente olvidó que quienes podían realizar la trazabilidad, campañas informativas y acompañamiento, eran justamente los alcaldes y la red primaria. No los consideró cuando era imperativo. Como digo, nuestra última línea de defensa, que son nuestros hospitales, la red de urgencia, el gobierno la convirtio en la primera linea, y de ahí se explica el fracaso absoluto en la contencion de esta pandemia.

En otro plano, pero muy vinculado, usted ha presentado indicaciones e iniciativas para permitir que las personas puedan retirar parte de sus fondos de las AFPs. Lo hizo durante el estallido social y hoy vuelve a promoverlo, debido a la crisis económica y social.
Es inexplicable la tozudez del gobierno y su defensa acerrima frente a las afp y no querer tocarlas en esta crisis social, donde los chilenos reclaman simplemente lo justo. Lo que corresponde.

Lamentablemente, los parlamentarios no tenemos iniciativa legal en esta materia, pero hemos sido majaderos desde la oposición en reivindicar la posibilidad de que los chilenos puedan, justamente en epocas de crisis, disponer de parte de sus ahorros, que hoy dia estan generando perdidas en las afp, para destinarlos a otros fines.
Estas platas son de los chilenos y vamos a levantar la voz, vamos a insistir en levantarla para que el gobierno y la ministra del Trabajo entiendan que debemos devolverles la posibilidad a los chilenos de optar respecto del destino de sus recursos.

Aún faltan semanas muy complejas, especialmente por la presión que aumenta en el sistema de salud y por la crítica situación económica y social que se ha instalado en miles de hogares del país. Muchos hablan ya de un segundo estallido social.

En el Chile de hoy y en postpandemia se estan incubando todos los elementos como caldo de cultivo para tener un estallido social 2.0. Así como el primero exigía y demandaba a la política urgentes y justas reformas estructurales, como el sistema de las afp y el cambio constitucional y cambio a la política, éste segundo estallido nos va a golpear con mas fuerzas porque va traer con crudeza el hambre, la cesantia y la carencia de millones de chilenos que incluso, desde la clase media, han pasado a niveles de pobreza históricos en este país.
Lamentablemente, si no somos capaces de visibilizar esto y reconocerlo con tiempo, sin poder adelantarnos a algunas demandas ciudadanas, la clase política y principalmente el gobierno estaran absolutamente sobrepasados en los proximos meses respecto a situaciones de orden público o que amenacen directamente la gobernabilidad o estabilidad del pais.

Al respecto, la oposición, como contrapeso al Gobierno ha pecado de falta de unidad, dicen muchos, usted coincide?
Me da una pena amarga que frente a la muerte de siete mil compatriotas y al mal manejo de la pandemia por parte del gobierno tengamos una de las peores oposiciones de la historia, con una falta de rumbo, y perdida del sentido de la unidad, que no estan a la altura de las necesidades y la generosidad que el país espera de nosotros.
En nuestro sector desgraciadamente campea la infidelidad, el autopostulamiento politico, el proyectar el partido más que los intereses del pais y claramente no hemos sido la patria que el país ha esperado con respecto al gobierno en los tiempos más difíciles que Chile ha vivido desde los años 80. Claramente a la oposición nos llegó el invierno y estamos lejos de llegar a la primavera.

Qué tipo de liderazgos deben asumir para lo que viene? Desde diversos sectores se ha planteado la urgencia de abrir espacios reales en la política y en la toma de decisiones para las mujeres y para otros sectores de la sociedad. Qué figuras visualiza a corto o mediano plazo?
Bueno, creo que el sino de estos tiempos es que más que apelar a tener grandes estadistas, o superhéroes o súper mujeres liderando la oposición.
Hoy día el país requiere liderazgos más colaborativos, con sentido de equipo, del trabajo mancomunado de la oposición y de las organizaciones sociales, como el Colegio Médico u organizaciones de trabajadores que han tenido un liderazgo social importante a partir del estallido, y mas que nunca en tiempos de pandemia.
Creo que el país demanda generosidad, incluso si es necesario dar un paso al costado cuando corresponde, y creo que el trabajo que viene por delante, es justamente, la arquitectura de la oposición para que sea lo más colectiva, transversal y en clave ciudadana para los tiempos que vienen.
Más que apelar a buscar salvadores o salvadores que acaben con este inter regno que desde el punto de vista politico ha sido la derecha y que cuyas decisiones tantos costos les han traido al pais y que le seguiran trayendo en los proximos años.

Intentaré buscar un escaño senatorial

Finalmente, la ley que pone fin a la reelección no le permitirá seguir como diputado, qué ha pensado al respecto, lo tendremos como candidato a senador?
Con o sin ley de reeleccion y a mis 43 años y despues de varios periodos como diputado sentia que mi ciclo en la camara estaba agotado al final de este cuatrienio y tenía pensado no repostularme. Cosa distinta es que soy un apasionado de la politica, de lo público, de la actividad politica y en consecuencia, aspiro a representar a mi partido en un escaño senatorial; para eso estamos trabajando desde el punto de vista territorial, y obviamente esperaré la decisión que tome mi partido en esa dirección.