Oh I'm just counting

Diputado Jaime Mulet a Cambio21: “En la oposición hay varias oposiciones”

Por Teresa Frías
 
Conversamos con el diputado Jaime Mulet presidente del Partido Regionalista Verde quien nos dio luces de lo que podría pasar en el TC, además visualizando a la oposición, la que claramente está dividida frente a una futura candidatura presidencial.
 
Si nos ponemos a definir el escenario político, sin duda la primera palaba que se nos viene es “complicado”, y no solo para el gobierno sino también para los partidos, quienes a partir del próximo año deberán evaluar a sus candidatos para las diversas elecciones y próximamente las presidenciales.
 
Pero vamos por parte. Las encuestas últimamente no están ayudando en nada al gobierno y menos al Presidente, incluso la que se realiza desde la propia La Moneda, la Cadem lo tiene con el 30% de aprobación, lo que se trasforma en una mala señal.
 
Y una de las causas es el proyecto de las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola en reducir a 40 horas la jornada laboral. Un 70% de las personas apoya esta medida y que tiene de cabeza al gobierno.
Incluso el propio Presidente Piñera ha manifestado que de aprobarse se enviará al Tribunal Constitucional, porque según el gobierno es inconstitucional.
 
 
Frente al proyecto de reducir a 40 horas la jornada laboral ¿cuál es su posición?
Apoyo el proyecto de las 40 horas, creo que es un muy buen proyecto de ley, creo que no necesariamente se tiene que convertir en un problema de la productividad, si no que al contrario creo que han implementado la gradualidad.
Es un proyecto que puede ser beneficioso incluso para la productividad para fortalecer el descanso de los trabajadores de nuestro país,
Siempre la derecha se ha opuesto a todo avance en esta materia,  desde la primera reforma central, desde la época de la esclavitud y quieren mantenerla, dos casos bastante claros, y en Chile siempre ponen modificaciones que impiden avanzar. A mí me gusta el proyecto.
 
¿Qué le parecen las reiteradas “amenazas” del Presidente Piñera de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional si se aprueba?
El TC es un órgano de normalización democrática, que tiene este cuestionado control que me parece grave que se transforme en una cámara legisladora adicional, el gobierno hará todo lo posible por echarlo abajo el proyecto de ley, creo que el respaldo que le da la ciudadanía es muy fuerte.
Hay que verlo y es un proyecto que le incomoda mucho y cualquier avance que se le hace a los trabajadores  anuncian cataclismos y derrumbe de todo el sistema y después no ocurre.
El TC es catalogado como una tercera sala
La composición binominal del TC desde ya es muy criticable y todo el sistema político, terminaron poniendo ministros muchas veces de no muy buena calidad o más bien muy militantes y eso obviamente le hace daño.
 
El control preventivo de parte del TC es un error y creo que modificarse la forma en que se eligen los miembros que debieran ser intachables, aunque mejorar la designación y también eliminar los controles previos, dejar la ley tal y como fue aprobada que es la facultad que tiene el Congreso.
 
¿Qué le parecen las reiteradas críticas al trabajo parlamentario?
Uno no se puede obviar de las críticas, o sea bienvenidas las críticas constructivas y la transparencia, el reproche social me parece muy importante, me parece que los parlamentarios debieran señalar donde han estado dentro de los horarios laborales, si un parlamentario no llegó a la Sala uno entiende que se perdió tiempo por eso, pero si no estaba es bueno controlar en la agenda pública donde estaba, si estaba durmiendo o en una reunión, debe ser relevante desde el punto de vista público, cuando fui presidente de la cámara lo propuse el poner la agenda pública.
Mi impresión es que en general los parlamentarios son muy trabajadores pero mientras no lo demuestre la responsabilidad está en nosotros. Además es una forma de transparencia muy buena.
 
Se aproximan las elecciones y cada vez queda menos tiempo para elegir candidato presidencial ¿cuál cree que será el escenario en la oposición?
Hay que sincerar las cosas, en la oposición hay varias oposiciones, en que haciendo un esfuerzo podríamos decir que hay dos grupos, en que uno están los que están más apegados a lo que era la concertación y en otro lado están los más progresistas, lo lógico es sincerar la elección presidencial, la tendencia natural es que fuesen dos candidatos presidenciales, al menos esas dos propuestas llegasen a la papeleta.
Es muy difícil llegar a una sola y uno no pude forzar algo imposible como la oposición en el gobierno de Piñera, eso es más bien una afirmación negativa, es mejor transparentes y poner la verdad.
En las encuestas aún aparezcan los nombres de Bachelet y Piñera ¿Cuál cree que sería momento de un cambio en el mandato, en cuanto al alargue o bien reelección?  
No soy partidario de hacer estas discusiones, menos precalentando las elecciones presidenciales, lo lógico es mantener el sistema, si se hace que sea en campaña con los candidatos seleccionados.
Yo no soy partidario de una reelección y ampliación del mandato es una discusión que se podría dar, pero no es el momento.
 
En cuanto a la crisis económica ¿cuál es su postura?
Es complejo, en Atacama tenemos un 9,3 de desempleo lo cual es tremendo,  un crecimiento retrocediendo lo cual no es bueno, a nivel nacional un 7 por ciento y un crecimiento del 5%, habían prometido crecer cerca del 4% y no lo logra, se generaron expectativas más allá de lo que es la realidad.
 
Veo que el gobierno está en una situación bastante compleja en que las expectativas son mediocres y con tendencia a la baja, con manera que debemos tener un gobierno que genere. No se están dando las condiciones, y el gobierno va a quedar al debe.
 
Y en cuanto a la crisis hídrica que afecta actualmente a cuatro regiones del país ¿cómo la evalúa, cree que actuamos muy tarde?
Todos hemos pecado, en los últimos 20 años no se han tomado las medidas profundas que se debieron haber tomado, a pesar de los estudios ambientalistas, los regionalistas verdes hemos asumido con mucha fuerza, y las medidas que se han implementado ojalá no se queden en anuncios que no se han implementado, falta una acción más rápida y concreta, la modificación al código de agua, modificaciones más profundas que el gobierno no está dispuesto hacer, las cuencas en cada uno de los valles, la conciencia que debe tener además cada una de las personas, y el trabajo que se tiene que hacer en ese sentido, ya que depende de cada persona.
Va hacer muy difícil si no hay cambios estructurales y una sociedad de conciencia.