El diputado Matías Walker (foto, DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aseguró que la posible asunción de María Luisa Brahm -ex RN y ex jefa de asesores de Piñera- como nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) no significará un "cambio sustancial" en la cuestionada entidad.
El actual presidente del TC, Iván Aróstica, -cercano a la UDI- culmina pronto su periodo y el sucesor o sucesora será elegido a inicios de Agosto en una votación a mano alzada.
Un reportaje de La Tercera reveló que existe una pugna al interior del TC, tras polémicas semanas donde el "bando" de Aróstica emitió una resolución que detuvo toda la investigación de la ministra Romy Rutherford contra el general Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército.
En este escenario, se perfilan como cartas para la sucesión el juez Juan José Romero (candidato de Aróstica y también cercano a la UDI) y María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno.
Según Walker, lo que ocurrirá "va ser el cambio de un presidente de derecha a una presidenta de derecha" y en ese sentido, no habrá "un cambio sustancial", consignó Cooperativa.
"Acá lo importante es que el Tribunal Constitucional pase a ser un órgano cada vez menos político y más jurisdiccional, donde no tengamos a un presidente en el TC siendo dirimente en las votaciones. Por eso estamos abocándonos en los cambios de forma y de fondo que debe tener el Tribunal Constitucional", opinó el legislador falangista.