El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, encendió las alarmas al sostener que “en la municipalidad de Lo Barnechea podríamos estar frente a un caso mayor de corrupción que el de Vitacura”.
Lyon se refirió tanto al caso de Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, como la dirección de Felipe Guevara (RN) en Lo Barnechea, ambos en la foto. Luego Guevara fue designado intendente de la Región Metropolitana por Sebastián Piñera.
¿Por qué el caso de Lo Barnechea podría ser superior a lo ocurrido en Vitacura en corrupción?
«Hay una relación contractual del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia con el ex alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara. Sin embargo, hay una veta que no ha sido investigada. En Lo Barnechea, Felipe Guevara ha copiado el modus operandi de desvío de dineros de Vitacura».
«Torrealba defraudó en Vitacura 15 mil millones de pesos. Por su parte, Felipe Guevara en Lo Barnechea fue de 42 mil millones de pesos. El exalcalde de Lo Barnechea y exintendente pasó espacios publicitarios de la municipalidad a otras áreas como deportes. Por ejemplo, los ingresos por publicidad por 200 millones de pesos, no se tiene registro de lo que ocurrió por cuatro años».
«Esto no se le rendía a nadie y creemos que es un caso mayor. Creemos que un modelo similar se pueda dar en Las Condes en el desvío de fondos».
«Estas entidades generadas por Lo Barnechea son Servicios, Emprende, Deportes y Seguridad y fueron creadas bajo el mandato de Guevara».
Se traspasaba dinero de la municipalidad a estas entidades que terminaban siendo privadas...
«Así es. Estas entidades privadas recibían los dineros y no debían rendir en qué fueron gastadas. Es decir, las entidades y montos no son públicos ni se rinden. Así que desde América Transparente no sabemos ni podemos llegar a esa información. Otro caso, son los testigos que están en los procesos investigativos y la figura de Guevara aparece nombrado en reiteradas ocasiones. Hay un grupo de personas que trabajan en ambos municipios, al mismo tiempo, con un modus operandi similar».
Si hay dinero público debe tener transparencia… ¿Por qué no se pueden pedir esa información?
«Legalmente son organizaciones comunitarias y privadas. Por lo que no se puede acceder vía Ley de Transparencia, ni por el escrutinio de Contraloría General de La República».
«Un ejemplo claro es el rol que cumplen las juntas de vecinos y clubes deportivos comunales. No se les puede pedir el rendimiento de sus dineros. Lo Barnechea Deportes parte con montos bajos cercanos a $400 millones de pesos y con el paso del tiempo recibía 6 mil millones de pesos. El problema del estadio es que era de licitación pública, se revoca y se pasa a Lo Barnechea Deportes. Una empresa fue escogida a dedo, fuera de los tiempos y sin claridad de los montos asignados».
«La ejecución de obra no fue controlada por Contraloría General de La República, por lo mencionado anteriormente».
¿Qué antecedentes tenemos para establecer esos nexos en ambos casos, de Lo Barnechea y Vitacura?
«Los nombres se repiten y no solo el de él. Guevara conoce el modelo. Es quien crea las organizaciones comunitarias (en Vitacura) y que paulatinamente se van delegando a otras que antes iban hacia la municipalidad. No sabemos quienes trabajan ahí, los tipos de contratos y los montos».
«Nos gustaría ver que la administración entienda que este modo no es normal. En Vitacura están destruyendo estos espacios y pasando a otras administraciones. Que se pase al Municipio u organizaciones que estén bajo la regla de transparencia, es una necesidad».
«La única diferencia entre la municipalidad de Vitacura y Lo Barnechea es que no se han autodenunciado. La clave es que alguien se autodenuncie, como ocurrió en Vitacura y así se inició el proceso investigativo».
«El problema es que la Contraloría General de La República no fiscaliza y ahí quedamos. Los montos desviados son completamente superiores a los montos que tienen otras municipalidades y eso es problemático. Lo que ha gastado la municipalidad de Lo Barnechea es el presupuesto anual de otros municipios», señaló Lyon en radio Futuro.