Por Antonia Paz
El médico traumatólogo rancagüino, Hugo Boza Valdenegro, participará en el proceso de primarias, que el oficialísimo acordó, bajo el pacto “Contigo Chile Mejor”, para definir al único candidato del sector que competirá por la alcaldía de Rancagua, en las próximas elecciones municipales de octubre 2024.
Hugo Boza, médico de la Universidad de Chile, nació en Rancagua. En sus inicios como profesional, trabajó en el policlínico de la municipalidad de Codegua como médico general y en el Hospital Clínico Fusat, también con la Federación del Rodeo Chileno y del club deportivo O’Higgins de Rancagua. Ahora lo hace en la Mutual de Seguridad en Rancagua y en la Clínica MEDS en la capital regional.
Dedicado toda su vida profesional a la traumatología, recién en 2021 incursionó en la política al presentarse como candidato a Diputado por el Distrito 15, pero los más de 6.500 votos y el sistema no le permitieron finalmente ocupar un sillón en el Congreso. Hoy en cambio vuelve a la actividad pública pública al anunciar su candidatura para la comuna de Rancagua, contando con el apoyo de su partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Y en momentos de crisis en la ciudad "que tanto quiere", donde el alcalde Juan Ramón Godoy está preso en la cárcel La Gonzalina, el médico decidió encabezar un cambio radical en la comuna. "Por eso y mucho más, voy a ser alcalde de Rancagua".
¿Cómo está enfrentando el proceso de primarias?
Lo principal es trabajar en terreno con la ciudadanía, ir a escuchar sus necesidades y sueños para recuperar la comuna, el desafio es grande porque debemos ganar a maquinarias políticas de años, una lucha entre David y Goliat, casi un apostolado, pero dia a dia nos encontramos con más apoyo de todos los sectores.
¿Cúal es el o la rival a vencer en estas primarias?
Competimos con gente que tiene amplia trayectoria política y está en cargos públicos, no hay rivales débiles ,por lo anterior mi trabajo es localizarme en trabajar y sumar apoyos, no mirar que hace o no los otros candidatos, nuestro rival a vencer es la apatía de la gente con la política y mostrar que realmente queremos hacer las cosas en forma distin
¿Movilizar a los votantes, a los jóvenes o vencer el desafecto con la política?
Absolutamente es el desafio más grande volver a encantar a la gente con la política, la política no es mala, lo malo es aquellos que han usado esta para beneficios personales y no en el bienestar de los rancaguinos y ahí marcaremos la diferencia, lo he señalado anteriormente, no vivo de la política, ni debo favores, entonces aquello ya marca una gran diferencia para poder convocar, desde hace tiempo ya vengo haciendo un trabajo con los jóvenes mediante el deporte y con hechos concretos hemos demostrado que queremos que sean parte relevante en cambiar como se hace política
En Rancagua hay otro fenómeno. El alcalde está detenido por hechos delictivos en su gestión. ¿Cómo hará campaña con esta imagen?
Respecto a esos hechos debemos dejar que las instituciones funcionen y que la justicia se aplique, no hacer leña del árbol caído, porque detrás del ex Alcalde Godoy existe una familia que está sufriendo, atacarlo no te hace mejor político, para eso está la justicia y ella dictaminará las responsabilidades, en lo personal creo firmemente que sacar pequeñas ventajas políticas de este hecho demuestra que la ciudadanía se aleje, en ese sentido tendremos una Alcaldia más limpia en el sentido que no será una caja pagadora de favores políticos, usaremos todas las herramientas para que al pasar de los 4 años sea totalmente transparente y en eso trabajaré codo a codo con los Concejales, lo he dicho en varias oportunidades no vengo a quedarme 12 años en un cargo, seré solo un puente para un municipio más transparente y eficaz
Usted es médico. Todas las autoridades electas con esa profesión, señalan que tienen un plus sobre otros candidatos.. ¿Usted va a usar ese plus?
Hoy miro a mi comuna como un paciente que requiere con urgencia una intervención y no puedo equivocarme. En cada procedimiento que realizo, no puedo equivocarme porque eso podría causar daño y es lo mismo en tomar las riendas de la mi bella ciudad de Rancagua, mediante mi profesión ayudo constantemente a personas e instituciones gratuitamente mediante mi fundación, ellos ya conocen como trabajo social, no es algo que comienza ahora por las campañas, es algo de mucho tiempo donde ya cuento con una trayectoria.