Oh I'm just counting

Doctor Juan Carlos Molina a Cambio21 y su análisis de lo que viene después de la pandemia: “Será duro pero no es la primera vez que nos volveremos a parar”

Por Alfredo Peña R.
 
El doctor Juan Carlos Molina ha estado en un torbellino en los últimos meses. Además de estar muy pendiente de sus pacientes, la gran mayoría de la tercera edad que él las denomina cariñosamente como "personas mayores" ha estado preocupado de dar a conocer sus ideas y conocimientos médicos en distintos programas de televisión, fundamentalmente en Canal 13, en el matinal Bienvenidos.
 
Es ahí donde Juan Carlos Molina ha desplegado sus conocimientos de medicina pero también toda su capacidad de comunicar y por ende su relato humano de la pandemia que nos azota. 
El doctor Molina es geriatra, egresado de la Universidad de Chile, fanático futbolero de la misma U, estudiante del Instituto Nacional, donde nació su pasión por el fútbol que aún lo practica en su club Pintores, donde juega de central o lateral que marca duro "pero con cariño" al rival.
Ha sido presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología y profesor de la misma Universidad de Chile y es autor del concepto de "envejecimiento activo". 
 
¿Cómo analiza la crisis sanitaria que tenemos actualmente?
Con preocupación, con cautela y con pena. Creo que hay elementos que hablan de que hemos tenido un equipo de salud sobresaliente, un equipo humano de salud con una entrega ética extraordinaria, donde hemos encontrado dedicación y profesionalismo.
Una serie de elementos en que los beneficiados han sido los pacientes, incluso haciendo ver las falencias del sistema de salud.
La salud por muchos años ha estado debilitada ¿Estabámos preparados para enfrentarla?
La salud pública ha estado debilitada por muchos años, y en este contexto en que se centralizó una enfermedad que pensábamos que en algún grado era sólo respiratoria, pero es multisistemica y adecuadamente aumentamos recursos que no se contaban en lo que era la implementación de camas y ventiladores, pero se perdió la visión multisistemica de haber evaluado.
 
En la atención primaria teníamos la fortaleza hace muchos años, pero que se ha desprotegido en los últimos 25 años. Frente a eso, la pandemia nos deja muchas enseñanzas, de tener una continuidad de sistemas.
Esto nos permitirá un nivel de calidad que sea parejo y que cada vez más que estos sistemas de salud pública y privada sean más solidarios y más competentes.
 
Sobre la cifra de fallecidos hay muchas dudas, incluso se informa que son cerca de 9 mil personas muertas en Chile.  ¿cuál es su opinión sobre eso?
Esto pasa con la definición de casos. Tiene mucha trascendencia en la certificación, que la más estricta es con la PCR. Pero si alguien ladra como perro, camina como perro, lo más probable que sea perro, me entiende, aunque no se haga una PCR. 
Bajo esas características hay una disociación y aunque tengamos muchos exámenes,  no están llegando, se posterga mucho la entrega, por ende no se hace un diagnóstico adecuado para hacer el diagnóstico adecuado, entonces ahí hay un desfase, entre los que son pcr positivo y quienes podrían tenerlo. 
 
Pero donde no hay un desfase es que el numero de fallecidos es uno, y a la familia le da lo mismo si tenía o no PCR, y eso es un tema que nos lleva que no sólo tenemos que abordarlo desde una perspectiva comparativa de éxitos, si no más bien que es un ser humano que pierde la vida y en ese contexto, nos pone en una situación en  que no lo hicieron tan bien como creíamos. 
En marzo el Presidente Piñera dijo que Chile estaba mejor preparado que Italia, y hoy ya superamos a Italia y España en contagiados ¿Cómo toma esa frase? 
Definitivamente estamos frente a una situación que cambia a cada instante, es una situación nueva, pero que se basa en dos ejes que mueven al chileno: la autocomplacencia y auto flagelo. Bajo esa instancia, creo que el hecho de competir con otros países no tiene sentido, y se toman decisiones muchas veces fuera de juicio y motivados por elementos comparativos triunfalistas, sin analizar las situaciones que están cambiantes. 
Este es un terreno muy delicado como una capa de hielo, en que mi peso me puede hacer quebrarlo y caerme. 
 
Usted es geriatra ¿Cómo evalúa la tercera edad hoy en día? 
Ellos están puestos en una situación en que todos tenemos que cuidarnos, pero creo que hay un descuido con ellos. Falta un sistema sociosanitario integrado y falta una coordinación mejor para ser llevada hacia las personas mayores. 
Lamentablemente faltan muchas cuestiones integrales para poder tener la comunicación con ellos y con su familia. Ahora están siendo presos de la pandemia del pánico, del pánico a contagiarse, y están con problemas psicológicos. 
 
Ellos han vivido 40 o 50 años de pena, con una soledad que es mala compañía. Creo que hay desarrollar políticas más sólidas con el envejecimiento para que no vuelva a ocurrir lo que pasa ahora. 
Yo dije que las mayores complicaciones iban a estar en las residencias de adultos mayores y así fue. En ese contexto no se ha hecho cargo el Ministerio de Salud. De cuidar esas residencias de adultos mayores...es ahí donde nos hemos descuidado. 
 
Expertos revelan que las medidas que ha tomado el gobierno son precarias ¿Cómo las evalúa usted? 
Hemos ido coordinando lo sectorial sobre la marcha. Creo que la preparación o la programación se enfatizó de una manera multisistemica y en la marcha se han ido cambiando la forma de liderazgo y con mayor integración de quienes tenían que decir algo. 
Bajo esa perspectiva lo que pasó ya ocurrió, pero tenemos que evitar seguir hundiéndonos en el camino de hielo. 
 
Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris lleva poco tiempo en el cargo ¿Siente que hay un cambio significativo? 
Si, bajo esa perspectiva del enfoque integrador y colaborador. Ha sido mucho más relevante y que era necesario para salir todos juntos de esto. 
El éxito o el fracaso no es del gobierno, sino que de todos los chilenos, y tenemos que corregir costumbres narcisistas por el bien común.
 
La autoridad se impone y el respeto se gana, ese trabajo que ha ido ocurriendo al cabo de algún tiempo, irá dando frutos. 
 
Otros países han optado por expropiar clínicas privadas para enfrentar la pandemia ¿En Chile por qué no se hizo?
Se hizo un muy trabajo en la coordinación público-privada, y en eso creo que hubo un acierto en la etapa de esta preparación.
 
La desigualdad también ha marcado la salud ¿Cómo lo evalúa usted?
Se ha exacerbado la desigualdad. Hemos hecho carne la pobreza y la desigualdad y bajo ese punto de vista debemos llevar esto a un nuevo movimiento que se llame "neuhumanismo", donde es más importante el nosotros, que el yo.
 
¿Qué opina sobre el funeral de Bernardino Piñera, donde se vio que abrieron el féretro y rompieron los protocolos?
Eso impide aumentar la credibilidad, y bajo esa perspectiva, es super importante tener claro que no basta con parecer la mujer del César sino hay que ser la mujer del César.
 
Es importante que hayan expertos en TV: Hablar de temas difíciles en palabras fáciles
 
¿Usted cree que se torna importante tener la opinión de expertos en televisión como lo ha hecho usted?
Se está creando la visualización de expertos y la integración, para llevar la tranquilidad a las personas, en que hablar de algo difícil es muy importante para tratar de hacerlo en fácil... 
 
 Un estudio reveló que Chile es uno de los países que menos cumple las medidas de cuarentena ¿Cómo lo evalúa usted?
Definitivamente nuestra sociedad demostró que le falta educación de Salud. Necesitamos un canal de educación cívica, hemos perdido tiempo necesario y es el momento de retomar el rumbo. 
 
¿Cómo ve el panorama para los próximos meses? 
Lo veo duro, tanto en lo médico como en lo social, pero no será la primera vez que nos volveremos a parar como país.