Por María Cristina Prudant
El ex Presidente del colegio médico que fue parte del equipo de campaña dice: “las cosas que nosotros prometimos y utilizamos como parte de la campaña en contra del gobierno anterior, no se está llevando a la práctica”
El destacado médico pediatra y especialista en toxicología de la Universidad Católica, Enrique Paris, conversó con Cambio21 acerca de los problemas de salud del país y de las explicaciones que exige al gobierno de Piñera por todo lo que prometió y que no ha cumplido.
¿Cuál es su apreciación del tema del VIH que va en alza en nuestro país?
Es complejo, doloroso como país porque obviamente estamo0s entre los 10 países de del mundo que más han aumentado su tasa, sus cifras, su cantidad de pacientes nuevos. Además de eso no se vislumbra que podamos cumplir el 90-90-90 que es un compromiso con la Organización Mundial de la Salud que significa 90% de pacientes diagnosticados, 90% pacientes con carga viral baja y 90% de pacientes controlados, con exámenes.
Lo más preocupante es que ha aumentado mucho la cantidad de pacientes o personas portadoras en el grupo de jóvenes entre los 20 y 29, de manera que hay una cantidad importante de adolescentes. Entonces, creo que estamos viviendo una situación lamentable, riesgosa, peligrosa y que tiene mucha relación con la falta de educación, la falta de prevención, el no uso del preservativo. Tampoco se ha implementado el examen rápido, que no se ha implementado el Prep que han hecho otros países para controlar la diseminación.
¿Estamos viendo las consecuencias de la falta de campañas importantes para crear conciencia?
Exactamente, no se ha hecho tampoco una campaña importante, clara y la Helia Molina que fue ministra del gobierno anterior también lo reconoció y no quiero cargarle la mano a este gobierno, aunque no estoy de acuerdo con lo que ha hecho el ministro (Santelices) y además de eso no se han implementado en forma eficaz las mismas medidas que propusimos nosotros en el Programa de Gobierno.
Nosotros sabíamos que este era un problema grave. Se utilizó, para decirlo francamente en la campaña, como una cosa muy grave y sin embargo, las cifras están iguales e incluso aumentando. Ahora, toda la gente que pensó que más gente se ha hecho el examen, que se han involucrado inmigrantes, todo eso puede ser, pero tampoco se nota una actitud pro activa, vigilante y con fuerza proveniente de las autoridades.
Tampoco se ha hecho un trabajo con educación, no se han incorporado a las matronas. No se trabaja con las agrupaciones de pacientes con VIH. Entonces, obviamente que una cosa es decir estamos preocupados y otra cosa es tomar las medidas con la urgencia necesaria para comenzar a combatir el tema.
No hay medidas concretas
O sea, a esta altura de casi 10 meses de gobierno ¿no se han tomado las medidas eficaces con esta enfermedad?
Se han prometido algunas cosas. El examen rápido se ha instalado solo en la mitad de los consultorios, el Prep, que es el tratamiento para personas de alto riesgo, no se ha implementado. El examen rápido demora muchísimo en tenerse el resultado porque hay una serie de burocracia, según han visto algunos especialistas. No hay educción en los colegios porque esto tiene que empezar en la educación básica, o sea, estamos perdiendo tiempo que podíamos haber empezado antes.
¿Esto puede acarrear consecuencias más grave doctor?
La verdad que, y en eso coincido con el ministro, las cifras van a seguir aumentando y él lo dice casi como diciendo yo soy capaz de prever lo que pueda venir. Desgraciadamente se partió mal. Acordémonos que el mismo ministro cuando habló de las cifras dijo que Chile tenía la mortalidad más alta, incluso que en África, incluso después tuvo que desdecirse y aquí la cantidad de pacientes era mayor que en no sé qué parte.
Entonces, la estrategia partió en forma equivocada, como en otras cosas también, y por lo tanto ahora lo que hay que hacer es corregir rápidamente, dar señales de que realmente se está preocupado del tema e insistir en el uso del preservativo, en la educación, en el uso del Prep y el examen rápido se podría implementar hasta en las farmacias si lo quisieran, que haya permanentemente un profesional que haga la contención cuando el examen le sale positivo porque cuando le sale negativo viene una tranquilidad, pero cuando es positivo es cuando hay que estar preparado y además , la gente tiene que entender que el resultado positivo no es definitivo , eso tiene que ir al ISP, se hace un examen de sangre venosa, para corroborar el diagnóstico y ahí recién decidir el inicio del tratamiento.
La gente ve con preocupación el aumento del VIH porque tiene la idea que se pueden contagiar en cualquier momento
No se contagia fácilmente. Para contagiarse tiene que tener contacto de sangre, una transfusión podría ser, y haber contacto entre las secreciones seminales y vaginales, una herida en la zona íntima de las personas. Puede pasar por jeringas, así es que si toma las precauciones no tendría por qué tener problemas.
Lo que prometimos no se cumple
Es un problema que requiere tener en cuenta varias aristas y además, ubicados los sectores donde se tiene que dar a conocer
Tiene que partir por una educación incluso en la escuela básica, no le van a ir a explicar cosas cruentas a los niños, pero tienen que enseñarle sobre todo la prevención. El sector salud es complicado en general, no es que le estemos cargando la mano, pero cuando uno promete que va a hacer algo y que tiene una gran campaña, pero no vemos en la realidad que eso se cumpla, obviamente que desilusiona porque era parte del programa.
Entonces, cuando ofreces que vas a hacer esto y lo otro de más allá y no ves que se está implementando, no es un ataque es un reconocimiento de las cosas que nosotros prometimos y utilizamos como parte de la campaña en contra del gobierno anterior, no se está llevando a la práctica ese es el problema.
El ministerio no se ha reunido con las asociaciones de pacientes, el presupuesto es menor que el prometido. No es verdad que se pueden cambiar lo ítems con facilidad cuando están en el GES-Auge, eso no está permitido por Ley. Entonces, se han ido dando señales que a mí me preocupan, me decepcionan.
Y cuando la situación está más complicada renuncia la encargada de VIH-Sida del Ministerio de Salud
Yo quiero decir las cosas sinceramente. El ministro dice que la encargada de VIH-Sida se va porque tiene otras cosas. Cómo es posible que él diga que no sabe por qué se va, que él piensa que tiene otra probabilidad, es decir, si él es su jefe cómo no puede dar una explicación lógica de por qué se va en este momento en que estamos en crisis. Ese tipo de cosas se siguen validando.
El subsecretario de redes asistenciales fue invitado a una ceremonia en La Moneda y cuando llegó no había silla para él y le preguntaron a la Carolina Goic si ella lo había vetado. Y ella dijo que jamás lo había vetado. Resulta que el jefe de Gabinete del ministro llamó a La Moneda en la mañana diciendo que el subsecretario no iba.
El Ministro no tiene buena relación con subsecretario Castillo
Lo que pasa es que hay una guerra interna adentro del Ministerio. Inaceptable. Sé que Lucho (Luis Castillo) ha tenido problemas con el ministro. Aunque él no comparta o no esté de acuerdo si me nombran un subsecretario y yo ni siquiera digo ni pío cuando lo empiezan a atacar, lo encuentro raro, no es lógico. Es parte de su equipo, tiene que ser leal.
El ministro dijo en un medio de comunicación que espera que este señor trabaje mejor, eso se lo podría haber dicho personalmente, pero como lo dice por la prensa. Yo tengo derecho a decir cosas por la prensa y a criticarlo porque no comparto su trabajo en el ministerio, ni soy jefe ni suche de él. No sé cómo le dice eso por la prensa, en qué país estamos.
En otro tema. ¿Los casos de sarampión que han surgido a qué se debe?
La vacuna contra el sarampión se coloca al año de edad y la última guaguita contagiada tiene seis meses, probablemente la mamá no tuvo vacuna o no tuvo sarampión, por lo tanto ella a seis meses debería tener los anticuerpos de la mamá, si no es así es porque la mamá no estaba protegida por eso el niño lo adquiere.
La gente siempre dice “si no tienes plata y estás enfermo te mueres”. ¿Qué pasa con la reforma a las Isapres?
Ese es otro tema que pusimos en el programa, obviamente que se requería una reforma rápida al sistema de Isapres, pero también al sistema público de salud. Las primeras señales que se han dado respeto a las Isapres son bastante equívocas, porque en un momento se dijo que se iba a enviar una ley nueva, que se estaba trabajando en aquello y que en enero del próximo año se va a enviar y después volvieron atrás y anunciaron que le van a hacer algunos cambios al proyecto de ley que tenía el ex ministro Mañalich.
Entonces, ese tipo de señales también son nefastas para el sistema porque la judicialización va a seguir aumentando y todo este tema también está relacionado con el precio de los medicamentos. En el fondo, en vez que los legisladores hagan las leyes, los jueces son los que están legislando ¿por qué? Porque nos hemos demorado en tomar decisiones.
Yo encuentro insólito que no se haya avanzado en el plano de la reforma a la Ley de Isapres. Era fundamental, es parte del programa, pero así también tiene que ir paralelamente ligado a una reforma profunda al sistema de salud pública para que sea más eficiente.
No los dejaron dar charlas en Quintero
En la salud pública siguen los mismos problemas
La deuda hospitalaria ha ido aumentando, no me queda claro en qué van las listas de espera porque eso era un programa muy ambicioso, pero nunca se dieron a conocer las cifras, tampoco el observatorio de fármacos volvió a aparecer y eso que se contrató una empresa por tres meses para cumplir con ciertos anuncios. Estos fueron caballitos de batalla para la elección presidencial.
Es decir, si hacemos un análisis de lo que pasa en Quintero, el ministro dice que son problemas nerviosos, que no se estaban intoxicando, la pelea con el subsecretario de redes asistenciales (Luis Castillo), la salida de su jefe de gabinete inicial cuando le echó la culpa por el decreto del aborto, una cosa tras otra que obviamente desilusiona a cualquiera.
La gente de Quintero ahí quedó sin ninguna atención especial
Yo me ofrecí para ir a dar charlas en conjunto con Sociedad Chilena de Toxicología y con el Centro Toxicológico de la Católica y siempre nos fueron corriendo las fechas, o sea, nunca quisieron que fuéramos. Nunca me dijeron que no, pero nunca me dijeron que sí. Eso molesta mucho porque es una cosa increíble.
¿Por qué cree usted que no los dejaron dar las charlas?
No, no sé eso déjelo para análisis.
¿Qué siente usted con la falta de cumplimiento de lo que se ofreció?
Uno queda mal también como persona que participó que fue vocero. Yo no tengo ninguna capacidad de decisión ahora, pero bueno tengo derecho a pedir explicaciones porque yo participé en las críticas, en la petición de que se mejorara eso y no veo progreso, desgraciadamente.