René Orozco, nefrólogo, fue académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, vicerrector académico de la Universidad de Chile y presidente del Club Deportivo de la Universidad de Chile desde noviembre de 1991 hasta noviembre de 2004.
Su vida como dirigente deportivo estuvo marcada por varios hitos como la creación de una escuela para los integrantes de la barra de la Universidad de Chile y sus tradicionales polémicas por decir las cosas tal como son. Se opuso al rector José Luis Federici nombrado por Pinochet. Lo acusaron de mal manejo económico lo que llevó al club a la quiebra. Lo dejó después de haber logrado 5 campeonatos en su período.
“Nunca he pertenecido a ningún partido político. Siempre he manifestado lo que pienso, he luchado por lo que creo, no estoy ni nunca estuve de acuerdo con el régimen militar, a pesar que muchos de ellos eran mis amigos. Podría decir que a pesar de todo no nos queda nada en el deporte y se lo están peleando ahora cada vez que se forma un cargo, si el fútbol ahora es una mercancía de venta y creo que ahora se están peleando los mismos que son directores hoy de Azul Azul van a meter más plata, aumento de capital lo llaman de forma elegante... más robo no más, ¡¡qué aumento de capital!! Y después tratan de delincuentes a Los de Abajo” se desahoga.
René Orozco conversó con Cambio21 de temas contingentes, de fútbol y de su hermano Héctor, un general condenado y que trabajó directamente con Pinochet y la dictadura.
¿Cómo está su hermano Héctor (foto abajo), actualmente preso en Punta Peuco?
Él está con un alzheimer, vive en un mundo imaginario, no se acuerda de nada.
¿Y qué ha pasado con el indulto que se pidió para él?
No, a él no lo van a indultar nunca. Cómo lo van a indultar si era brazo derecho de Pinochet y el general más antiguo del Ejército. No, si una cosa es la justicia, como dije en una frase hace mucho tiempo y otra cosa es la venganza. Aquí hay justicia y venganza.
Entonces, ¿su hermano no tuvo que ver con violaciones a los derechos humanos?
A él le tocó. Eso me lo dijo a mí, que cuando fue director del regimiento de Los Andes, él era el comandante y ahí, yo le dije cómo es posible que puedan haber fallecido personas, doctores y otro señor de la ciudad. Y me dijo, bueno yo estoy en guerra, pero yo no le dije. Ven para acá, me dijo, a dormir cualquier día que tú quieras en el regimiento y vas a ver todos los balazos que nos disparan todas las noches al regimiento.
Tomaron a dos presos, personas socialistas, después estuvieron detenidos, le aplicaron la que ellos llamaban en esos años, la ley de fuga y esas dos personas fallecieron y el mismo llamó a las esposas de los dos fallecidos. Nunca ocultó las cosas. Nunca fue jefe de la CNI. Nunca ocultó personas fallecidas. Han dicho lo que han querido y ellos tienen la culpa porque los oficiales del Ejército y el Ejército de Chile jamás debió haber hecho lo que hizo con los presos políticos.
A él (Héctor) le aplicaron lo peor de la ley, pero la verdad que él no se da cuenta dónde está, Cree que está en un regimiento, manda, pide que se cuadren todos los presos porque él es el oficial más antiguo. No sabe dónde está.
¿Pero de la salud en general su hermano está bien?
Si consideramos que la pérdida de la conciencia, no es una enfermedad, entonces vamos a decir que está bien, pero yo creo que hoy día en el mundo moderno es la peor enfermedad que puede tener un ser humano. Es una de las enfermedades actuales más crueles, diría yo. Pero no para la persona que la tiene sino para la familia, porque el enfermo no sabe nada.
Don René, ¿Hablemos de fútbol?
Qué fútbol si no existe en Chile. Le dije al Presidente Lagos cuando sacaron la Ley de las sociedades anónimas deportivas con fines de lucro se iba a terminar el fútbol porque los pocos jugadores buenos que existieran en Chile se iban a ir pagados en millones de dólares a Europa, a los países más importantes. Y así fue. Del fútbol chileno no queda nada ya. Y lo que queda no vale la pena ni siquiera verlo porque ¿quiénes se compraron las sociedades anónimas deportivas con fines de lucro?...el señor (Carlos) Heller, Colo Colo, es decir toda la gente que tiene plata, si para comprar tenían que tener mucha plata. O sea, el fútbol lo transformaron en un negocio asqueroso porque juntó la gente para hacer más negocios de los que ya habían hecho.
Y usted ve como están las instituciones hoy día. Fútbol de mala calidad, no va nadie al estadio, el negocio existe con los que venden y compran jugadores, los trasladan de un país a otro. No, el fútbol era un deporte popular, ni los jugadores de tenis de los deportes caros, existe lo que existe en el fútbol actual. Creo que mataron el fútbol chileno y el de la “U” yo fui testigo como presidente, porque a eso contribuyó, indudablemente una norma mal aplicada porque la Universidad de Chile jamás fue una entidad privada. Fue una parte de la Universidad de Chile, yo conseguí que no lo eliminaran al club deportivo porque el régimen militar nos había quitado todas las sedes regionales. Desde Arica hasta Osorno nos quitaron todo. Entonces, ya no éramos Universidad de Chile, fuera de la sede en Santiago.
Después nos aplicaron, como si fuéramos una institución privada, la ley de la quiebra. Jamás podríamos haber quebrado porque nunca fuimos una institución privada, pertenecíamos al Estado. No nos aplicaron la quiebra por todas las manifestaciones en contra de Los de Abajo. Y ahí reconstruimos la Universidad de Chile y construimos la escuela libre de Los de Abajo. 14 muchachos se recibieron como profesionales y después fuimos campeones, tras 25 años.
Miles de testigos pero igual nos aplicaron la Ley de Quiebra y se quedaron con 2.500 millones de pesos que teníamos para construir el estadio. Vendieron la ciudad deportiva en 600 millones de pesos, eran 140 hectáreas que tenía hasta una laguna en el medio. Nos robaron todo.
Donde estaba la ciudad deportiva está lleno de parcelas de agrado y nosotros no quedamos con nada. Y después viene el fresco ese que fue presidente de la “U” que hizo las licitaciones eléctricas (Yurascek) dice: el doctor tuvo la culpa inició todo el proceso de destrucción de la Universidad de Chile, si no existía, no tenía nada, ni sede, ni jugadores. Hubo gente indecente que le cargó los dardos a uno.
La Universidad de Chile de nuevo anda mal y ahora siguen las peleas. ¿Usted cree que Carlos Heller podía ser un buen dirigente?
No, para nada. Yo desgraciadamente lo consideré que siempre fue de la “U”, quería a la “U” y todo, pero no tiene capacidades para dirigir nada. Desgraciadamente, los médicos sabemos muchas cosas, vemos miles de personas y se cuándo tienen capacidades intelectuales para dirigir una institución.
¿Dirige una institución deportiva, pero tiene otros negocios?
La plata la tiene por la familia, nunca se la ganó él ni con su trabajo, ni con sus capacidades, ni inteligencia. Le cayó del cielo como se dice en chileno. Él puede tener muchos otros valores pero no tiene capacidad intelectual para estar donde estuvo. Acuérdense que estuvo allá en el sur también. Tuvo a Iberia muchos años en segunda división nunca los subió. Cuando él asumió en la “U” puso a un empleado y ahí subió a tercera división al tiro.
Pasando a otro tema, ¿cómo ve usted el país?
Realmente este es un país miserable. Vea cómo están los carabineros, el ejército, los generales y me da pena porque cuando yo era estudiante de medicina y mi hermano militar eran otra cosa. Hoy cuando veo lo que hace el general Fuente-Alba, uff... Lo que han hecho otros, cuando veo la alianza entre carabineros con ladrones. Un país que ya no existe, realmente estoy muy decepcionado del país que conocí en el que estudié. No sé cómo recuperamos lo que este país fue en el pasado ya no queda nada. Nosotros nos sentíamos orgullosos de nuestro país y tenemos la obligación de mostrárselos como era y decirles a los jóvenes que tienen la obligación de recuperar este país e incluso hacerlo mejor.
El deporte es importante y por eso no es bueno que se vaya a la especulación, al comercio porque ya vemos como está en países que tienen más desarrollo que nosotros. Ahora usted tiene plata y se compra un jugador de cualquier parte del mundo y tiene dos, tres clubes.
¿A usted le gusta el entrenador de la selección chilena?
No lo conozco mayormente, pero la selección de Chile no existe y no va a tener ningún éxito tampoco porque los mejores jugadores los han comprado de afuera y eso es lógico, es el libre mercado. El dinero manda.
Sobre la Universidad de Chile le puedo decir que es bueno que haya explotado porque no se podía seguir engañando con un seudo club millonario que no era tal.