Oh I'm just counting

Doctor Sebastián Ugarte a Cambio21: "Han sido dos años muy duros, gente que ha muerto, colegas que han dado su vida, pero al fin parece que estamos en la parte final"

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa y permanente panelista en la televisión, se refirió a la baja en las cifras de Covid-19 durante el último mes en nuestro país, aunque también al alto número de casos de la variante Delta.

En conversación con Cambio21 el experto declaró que “uno de los puntos débiles que hemos tenido es la trazabilidad, el testeo ha mejorado. Esta sería una segunda oportunidad para enfrentar la trazabilidad en serio“.

Han bajado los casos Covid-19 durante el último mes ¿Cómo toma usted esto?

Ha sido duro para los funcionarios de la salud, mucha gente estresada, con licencia… y tener al fin números positivos, es muy bueno para el país y para los trabajadores de la salud.

Han sido dos años muy duros, hay gente que ha quedado en el camino, que ha muerto, colegas que han dado su vida, pero al fin parece que estamos empezando a ver el final y es tremendo. Parece que hay una esperanza.

Lo importante es que los chilenos lo merecemos. Es el resultado de mucha gente que se está cuidando y está siendo responsable. Nos merecíamos estos buenos resultados después de una larga noche de epidemia. Empezamos a ver un poquitito de luz, de sol, de esperanza. El país se merecía esto.

Han aumentado los casos de la variante Delta en el país ¿Qué tan peligrosa es?

En términos generales, es más del 90% más contagiosa que la variante original de Wuhan y un 60% más que otras variantes de preocupación, que es dos veces más grave de hospitalización que la variante británica.  Esta variante se presenta como un resfriado, entonces las personas no se dan cuenta que tienen el virus.

Por otra parte, tiene una disminución en cuanto a la efectividad de las vacunas, en un porcentaje, pero las vacunas vacunas son un poco menos eficaces.

Hay información que tenemos de Australia y Nueva Zelanda, donde no tenían esta variante, y prácticamente no tenían casos, es que en cinco segundos, en cinco a diez.

La tercera dosis será con la vacuna AstraZeneca ¿Hay algún riesgo para las personas?

El riesgo de trombosis es muy bajo y el riesgo de enfermar y morir por esta enfermedad es muy alta toda la gente que se vacunó vieron que no tenían mayores problemas. Ahora hay que actuar con la misma confianza y la misma responsabilidad.

¿Cuál es su opinión sobre el doble estándar que existe sobre las medidas que hay en el aeropuerto?

Hay varios errores, uno ha sido flexibilizar las cuarentenas, las que no han resultado, porque se alargan en el tiempo y pierden su objetivo.

No sabemos qué tan resguardado es el hotel sanitario para estar supervisando a los pasajeros. Cuando se trata de una variante de tanta importancia epidemiológica no podemos ser tan flexibles. Además las versiones sobre este caso han sido muy contradictorias y al final no se entiende lo que pasó.


¿Usted cree que el Minsal ha hecho caso omiso a las recomendaciones?

Pienso que el gobierno ha escuchado a varias organizaciones, pero una vez que lo hace toma sus propias decisiones, las que no siempre son compartidas por toda la gente.