Oh I'm just counting

Doctora Cordero a Cambio21 se ríe de sí misma porque será electa para redactar la Constitución: “La vieja Cordero farandulera también se metió a constituyente”

Teresa Frías
 
Luego del triunfo del Apruebo en el plebiscito, han sido diversas figuras televisivas y políticas las que confirmaron sus deseos de postularse a constituyente para redactar la nueva Carta Magna.
Tal es el caso de María Luisa Cordero, más conocida como la doctora Cordero, quien expresó su intención de ser parte de este proceso.
En conversación con Cambio21 indicó, “las personas de mi edad hemos sido testigos de los fenómenos más dolorosos y más complicados de la historia reciente de Chile”, instando a que haya una participación de adultos mayores como constituyentes para asegurar una paridad etaria.
 
Dentro de sus planteamientos expresó que “a mí me interesa el abandono en la vejez, la situación de abandono que viven muchas personas ancianos y ancianas que viven en casas solitarias”.
Por otra parte, la psiquiatra también indicó que “a mí me gustaría concretar cosas, yo no voy a ir a conversar, me gustaría ir a aportar para hacer mejor las cosas y para aterrizarlas”.
“Yo soy práctica, si quedo allí no voy a ir a hablar, a seguir diciendo mantras como ‘sentido de urgencia’, todas esas frases patéticas que son show no más. Iría a que se consigan cosas“, sentenció Cordero.
Usted confirmó su candidatura como constituyente ¿Cómo nació esta idea?
Me lo propusieron y lo empecé a pensar, de alguna manera algunos miembros de mi familia me hicieron ver que yo tenía mucho que aportar, no para hacer leyes sino por la experiencia de 52 años en el servicio publico. Siempre trabajé en hospitales públicos y cuando era estudiante comencé a trabajar.
En mis tiempos se creó una modalidad que se llamaba auxiliar técnico en medicina, en ese tiempo no había ese termino de ingeniero. Y a partir del cuarto año uno podía ejercer como médico bajo la supervisión de uno de los expertos.
Empecé a trabajar en 1966, lo que quiero decir es que pienso que puede servir mi presencia en estas asambleas constituyentes, porque llevo más de 50 años en contacto con la gente pobre, necesitada, la que ha estado abandonada por años.
 
Además las personas de mi edad hemos sido testigos de los fenómenos más dolorosos y más complicados de la historia reciente de Chile
 
¿Usted cree que los políticos debieran integrar la lista de candidatos?
No. No sé, como decirlo, pero no me parecería ni ético ni estético. Porque ellos están muy desprestigiados.
 
¿Cuál sería su misión como constituyente?
Participar lo más activamente en rellenar los contenidos, porque se trata de hacer una constitución no de las listas de espera, las camas siquiátricas, porque hoy en Chile tenemos menos camas siquiátricas que en Haití.
A mí me interesa el abandono en la vejez, la situación de abandono que viven muchas personas ancianos y ancianas que viven en casas solitarias.
A mí me gustaría concretar cosas, yo no voy a ir a conversar, me gustaría ir a aportar para hacer mejor las cosas y para aterrizarlas. Yo soy práctica, si quedo allí no voy a ir a hablar, a seguir diciendo mantras como sentido de urgencia, todas esas frases patéticas que son show no más. Iría a que se consigan cosas.
¿Qué le parece que se esté criticando a nombres que provengan de la farándula como constituyentes?
A mí me tildan de farandulera, pero no tengo ningún problema con decir la verdad. Cuando hablan de las faranduleras que se metieron, conociendo la doble faz de mis compatriotas, deben decir “la vieja Cordero farandulera también se metió”.
Pero quienes dicen eso no me conocen, porque tengo muchos conocimientos. Tengo un cinismo que me sirvió para vivir. Yo vine a la televisión solo porque me pagaban muy bien. Hace muchos años había un grupo de mercenarios que le pagaban solo para ir a la guerra, así era yo. Llegué a la televisión por razones económicas, en una noche en “Vértigo” me gané el sueldo de un mes del hospital.
Creo que en la bondad divina, y pienso que Dios me devolvió todos mis honorarios en la televisiónn los que yo no gané cuando trabajaba en el hospital. Atendía por Fonasa, y desde que me recibí me di cuenta que había mucha gente pobre que tenía dignidad, aunque también era sometida y se quedaba callada.
 
¿Cómo visualiza su candidatura?
Estoy aterrizando en este tema y me declaro ignorante, no me he informado de como es ser independiente. Yo en un comienzo pertenecí al partido Demócrata Cristiano pero después se cambió de sus raíces.
 
También ha recibido buenas críticas ¿Cómo toma ese apoyo?
Lo agradezco mucho y la verdad estoy en la típica de sorprendida. Le voy a contar la historia de Andrés Bello, quien se acostaba con la asesora del hogar, y un día llegó su esposa y lo pilló y le dijo que estaba sorprendida, y él le contestó que no estaba sorprendida sino estupefacta por que el sorprendido era él. Bueno yo no tengo el síndrome de Andrés Bello (risas).
La gente ha sido muy cariñosa, de hecho mis compañeros de la radio hicieron una encuesta en que el 87% votaría por mí y el 13% no.
Usted ha sido panelista en varios programas ¿cómo analiza la televisión?
Hay pequeños cambios auspiciosos, en ese sentido, no porque trabajé con Julio César Rodríguez, pero hay una infiltración de los late a la televisión abierta, en que se abordan temas más humanos, aunque todavía hay una majadería con las personas perdidas, y tienden a pegarse en esos temas.
La modalidad de los late son mucho más abiertos que otros formatos, porque los dueños de Chile también son dueños de la televisión.
 
¿Usted cree que a los animadores y panelistas les hace falta sensibilizarse?
Sinceramente eso sería algo deseable, pero con lo que hay con respecto a la franqueza inútil, además son ignorantes, aunque con excepciones, porque uno no puede dudar de Matalama por ejemplo. Pero a la gran mayoría se le nota de les la falta conocimiento.
 
¿Usted cree que la gente volverá a salir a las calles?
La delincuencia está desatada y dentro de los grupos que se autodenominan en anarquistas están en el límite de la delincuencia y creo que seguirán los disturbios, está muy normalizada. La delincuencia está absolutamente desatada y el narcotráfico está absolutamente desatado. Los disturbios, el destrozo, mezclado con la delincuencia va a seguir.
 
¿Cuál es su opinión con respecto al encierro que hemos vivido por la pandemia y la salud mental?
El tema del desconfinamiento por el temor al contagio es un diagnostico. Por la pandemia estaríamos obligados a declarar un estrés post traumático, pero la verdad es que no ha sido así, de alguna manera aunque no se crea la gente se ha adaptado desde el principio de la pandemia, se hablaba que la gente no lo iba a hacer y la tasa de depresión iba a aumentar, pero ha sido todo lo contrario incluso a disminuido el suicidio.
 
¿Cuál sería su análisis sobre Sebastián Piñera?
Soy experta en analizar al Presidente de la República. Es un derecho perverso le digo yo, porque voté las dos veces por él y eso me da una especie de royalty.
Lo conocí en la compañía de teléfono que está en Plaza Italia, fui a escuchar un seminario y estaba Piñera y él en ese contexto dijo como “Napoleón Bonaparte dijo que París bien vale una misa...” y lo esperé y le dije señor Piñera que si quería usar frases históricas la que dijo no fue de Napoleón quién se auto coronó emperador de Francia, sino que fue Enrique de Borbón. Después de eso, me encontré en la radio el Conquistador y me sorprendió diciéndome “no nos veíamos desde que me corrigió”.
 
Él tiene rasgos obsesivos y tengo la impresión que fue el patito feo de la familia, el Presidente tiene claros signos de una lesión en el lado izquierdo, y yo también tengo, lo digo porque se zigzaguea. Se le ha pasado un poco pero me fui dando cuenta que era otra cosa. Y me parece que lo tienen medicado porque yo he recomendado que así sea.
Un Presidente de la República no puede afirmarse el hombro y él como bien obsesivo tiene dos características positivas como la constancia, aunque se puede transformar en el lado oscuro que es la obstinación. Ese es un rasgo negativo, cuando uno está a cargo de un país debe tener una conducta más plástica.
 
Tiene un fenómeno que solo tienen las personas son rasgos obsesivos y es que se anticipa. En esta pandemia y crisis institucional a él se le congeló ese rasgo y se ha transformado en un sujeto tardío.
Me da la impresión que es un muy avaro, que tiene relación con los obsesivos. Temperamento. Se asocian a avaricia, amarrete. Se nota en sus ternos pareciera que lo compró en una bodega de saldo.