Economía del país La suerte ya está echada

Más allá de los slogans con que asumió el nuevo equipo económico la verdad que la economía del país es muy poco lo que podrá variar de aquí a fin de año. Lo importante es que hay índices muy decidores que apuntan a mejores resultados en el mediano plazo

Por María Cristina Prudant

 

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre al ser consultado por la prensa respondió crecimiento, crecimiento, crecimiento. Claro,  es de lo que todos hablan porque durante este gobierno ha sido bajo, aunque no ha caído a extremos. Una serie de factores han influido en este resultado basado en factores externos como el bajo precio del cobre, que recién empieza un nuevo ciclo alcista, y los problemas de China que también se está recuperando. Pero, también ha estado muy presente el factor interno manejado por la derecha económica que en una campaña del terror contra las reformas de Bachelet ha creado un clima de desconfianza sobre todo en los inversionistas.

Pero en estos momentos comienzan a conocerse cifras que son bastante mejores y que influirán en la reactivación de la economía del país. Sin duda, el mayor precio del cobre contribuye en mucho. La minería ya ha tenido un sorpresivo repunte que incluso anticipó un mayor Imacec para julio de un 2,5 y que en definitiva fue de 2,7. Este es el mejor Imacec en lo que va del año.

El repunte de la minería se debería a un incremento en la extracción y procesamiento de cobre, con alta ley, lo que explica el aumento de 4,7% que registró el sector minero, tras seis meses de caídas.

El IPSA, el principal índice accionario del país acumula un alza del 24% en el año y es posible que termine con un 30%. Es decir, en la Bolsa las cosas han mejorado bastante.

 Además, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo del trimestre mayo-julio fue de 6.9%, 0.1 puntos porcentual inferior a la observada el trimestre anterior y 0.2 puntos más respecto mismo periodo del año pasado.

 
En 12 meses, la tasa de crecimiento de ocupados fue de 2,2%, y el crecimiento del empleo asalariado, mismo periodo, fue de 1,6%.

"Siempre es una buena noticia que baje el desempleo, porque como Gobierno siempre buscamos que más personas estén con trabajo", expresó la ministra del ramo, Alejandra Krauss.

 Otro aspecto que valoró la secretaria de Estado fue que "el empleo asalariado sigue creciendo. En términos de empleos la situación se ve mejor que hace un tiempo atrás".

Para los próximos meses, la ministra Krauss explicó que el aumento del precio del cobre, entre otros factores, permite aumentar las perspectivas económicas, "aunque debemos ser cautos".

 “Cambio de gobierno da más confianza”

El  académico de la UDP, Branco Matijevic dice que “de aquí a fin de año veo mejor la economía del país porque ya no se trata de índices aislados sino que tienen algún grado de correlación uno con otro y muestran algún grado de mejoría leve. Eso gracias al precio del cobre que está al alza y los índices trimestrales fueron mejores de lo esperado. Creo que, sin volverse loco, pero debiera estar en un cuarto trimestre bastante mejor a los anteriores”.

En cuanto a la baja en el precio del dólar comentó que “mantener un dólar más bajo influye en que hay menores presiones inflacionarias, a pesar que ya no las teníamos. Los bienes importados llegan a un precio mucho más bajo y eso se traduce, en el mediano plazo, en buenos precios para la gente”.

Agrega que es bueno también porque el Banco Central, “eventualmente no tendría miedo en poder  bajar aún más la tasa de interés para apuntar a una reactivación aún más grande del país. O sea, dado que no hay presiones inflacionarias, mejor precio del cobre, más bajo el dólar, el Banco Central podría estar más dispuesto a bajar en 25 puntos más incluso 50 puntos, de aquí a fin de año, la tasa de interés para ayudar a la reactivación”.

Para el año 2018 con otro gobierno, Matijevic, apunta a que todo lo que está pasando en el plano económico está vinculado a las elecciones presidenciales, las encuestas. “Que la gente esté más dispuesta al gasto, a la inversión o a la contratación de mano de obra calificada no es porque sí. Hay dos factores, a mi juicio, que lo explican; en todo el mundo las cosas están bastante bien  se reactivó la economía de Estados Unidos, lo mismo que en Europa, no hay problemas grandes en el resto que pueda afectar al país, y eso ayuda a  mayores confianzas  si a eso le sumamos el clima político, las encuestas que apuntan a un cambio de gestión da más confianza a los consumidores e inversionistas y eso ayuda a la reactivación de la economía”.

El académico de la UDP recuerda que “el alza del precio del cobre es un elemento exógeno no es consecuencia de un manejo económico del país, se debe a la demanda china por el metal. Pero donde sí se nota que hay un mejor ambiente es en los niveles de inversión”.

Consultado que pasará con la economía si nuevamente gobierna el país un presidente de centroizquierda, Matijevic, plantea que “es difícil analizarlo porque depende mucho de cuál es su propuesta económica, pero lo poco que sabemos sobre los planes de gobierno en este sentido creo que no sería una buena señal para los inversionistas extranjeros ni chilenos. Creo que se necesita un cambio de mano para mejorar las reformas que se han hecho darle tranquilidad y estabilidad, conocer las reglas del juego para los actores económicos, especialmente los extranjeros para que prefieran venirse a Chile”.

Nuevo equipo económico solo administrará

 El economista de la Universidad Católica y doctor en economía del MIT Andrés Solimano, aunque no es partidario de las predicciones, comentó que de acuerdo a lo que se observa en el panorama la economía el PIB estará situado entre 1,5 y 1,6. No creo que haya grandes diferencias en esto. Creo que el gobierno va a completar el cuatrienio, 2014-2017 con un crecimiento que va a ser inferior al 2% por  año, eso da un crecimiento del producto per cápita de 1% por año. Famélico. Ese registro es el más bajo de los últimos seis gobiernos desde que volvió la democracia”.

“Entonces, no es un registro o desempeño muy espectacular que haya tenido este gobierno. Pero, no en todo hay que echarle la culpa al gobierno porque hay factores externos, la inversión privada que ha sido bastante negativa en el sentido, no ha habido gran inversión del sector minero, pero los números son eso” planteó.

Además señaló que este gobierno “va a entregar un déficit fiscal como del orden del 3%, la deuda pública ha aumentado un poco, pero igual Chile es un país con bajo endeudamiento. Creo  que por el lado de las expectativas como siempre Chile es muy dependiente del cobre por lo tanto lo que pase con este va a ser bastante determinante para las perspectivas futuras. Quizás la cosas empiecen a componerse un poco, por el factor cíclico del precio del cobre. La tendencia es a una cierta recuperación, eso puede que ya para el próximo gobierno se pueda crecer un poco más rápido  porque va a contar con precio más alto del cobre”.

Sobre el nuevo equipo económico (Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Economía, Jorge Rodriguez) señaló que “les queda poco tiempo para poder revertir el crecimiento económico. Eyzaguirre dice: crecimiento, crecimiento está bién, pero no sé qué expectativa real hay si ya está todo andando. Creo que va a ser un  equipo económico de administración final, cerrar cosas. Igual les toca la ley de presupuesto y seguir con la reforma previsional que se lo entregaron a Hacienda, que eso también fue una cosa bastante anómala. Además, es gente ( el equipo económico) que no la veo con un impulso de hacer algo nuevo porque ya no hay tiempo, quedan seis meses”.

Solimano comentó que muchos empresarios esperan los resultados de la elección presidencial de noviembre. “Estuve reunido con gente de la Asociación de Empresas Familiares y me dijeron que esperan lo que suceda en noviembre, el cambio de gobierno para echar andar sus inversiones”.

 
Tasa de interés se mantiene

El economista de la Facultad de Economía y Negocios de la UCEN Osvaldo Segovia destacó que hay varias cosas que considerar sobre la economía en lo que queda del año. En su opinión “se conforma una situación bien especial, que es súper obvia porque estamos ad portas de una elección, por lo tanto todo el mercado de alguna manera se sensibiliza más que en otra situación asi es que lo más probable es que de aquí a fin de año sintamos algunos movimientos”.

“Lo primero lo marca la salida del equipo económico, eso ya genera una cierta situación y si uno analiza se piensa que podría traer un poco de incertidumbre transitoria a los inversionistas. Eso va a depender mucho de cómo se maneje comunicacionalmente esta situación – y porqué partí con este contexto antes de entrar a las cifras- porque el equipo que entró a reemplazar (Eyzaguirre y Rodríguez) al anterior tiene la característica que ya estuvo en combate y viene con  experiencia, de alguna manera este cambio si bien es cierto  es un poco golpeador al principio no debería marcar mucha situación anómala ni agregar más pelos a la sopa”manifiesta.

“Entrando a cifras más macroeconómicas el ciclo alcista que ha tenido el cobre chileno va a estar irremediablemente  ligado a la situación económica que esté viviendo China, que actualmente vive un momento económico bastante interesante, no obstante la situación que tiene al frente medio convulsionada con el tema de Cora del Norte que eso los podría afectar tangencialmente. Pero para Chile tenemos que seguir aprovechando ese veranito de San Juan que es el crecimiento económico de este gigante.Teóricamente el precio del cobre debiera mantenerse de aquí a fin de año a 3 dólares la libra.

Presupuesto 2018

El Presupuesto 2018 se está preparando con una libra de un valor de 2.8 asi es que si mantenemos hasta fin de año un precio alcista del cobre y por lo menos el próximo gobierno partiría con recursos en la billetera”.

Según Segovia “si dejamos fuera el tema coyuntural de las elecciones lo más probable es que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en torno al 2.5. Es muy raro que los nuevos ministros lleguen a una tasa más baja. La tasa de interés que tenemos ahora de un 2.5 se va a mantener, por lo menos, de aquí a fin de año. En estricto rigor una tasa baja de interés lo que está tratando es de activar el consumo por la vía que las personas y las empresas de alguna manera se acerquen más a pedir dinero a los bancos. Bajarla un poco más se hace menos interesante venir a invertir acá”. Banco Central anunció que por ahora mantendrá la tasa de interés.

Por último resumió que “sumar todo; el precio del cobre, la tasa de interés, el dólar daría como resultado, no mediando el tema de las elecciones, deberíamos cerrar un año, económicamente bueno para el país, sin grandes sobresaltos y todo va a depender ahora de lo que piensan los eventuales inversionistas del que va a ser el futuro Presidente. Esto sin querer afecta”.