“Si el Presidente dijo ‘no meto las manos al fuego por nadie’, ya se empezó a quemar una mano", sentenció con voz altanera el senador socialista Juan Luis Castro.
Todos los analistas políticos criticaron al Presidente Boric -la semana pasada- por salir a blindar y defender al Seremi de Vivienda del Maule y a la delegada presidencial del Bío Bío, ambos militantes de Revolución Demócratica, por excluirlos apresuradamente de responsabilidad en el affaire del caso Fundaciones, Asignaciones Directas y corrupción.
En una crisis que no se conocía su magnitud y efectos, ésta fue una conducta presidencial temeraria, de manual por su torpeza y arriesgada, por salir a blindar a estos funcionarios regionales y después enterarnos de que el Seremi del Maule no se había inhabilitado en una asignación a la Fundación donde había sido director jurídico por años y ahora se le pide la renuncia por otras graves anomalías e irregularidades. El Presidente "metió las manos al fuego", como él mismo señaló, por estos dos funcionarios.
Esta situación debilita al máximo al Presidente de la República. El cometió un grave error político y debe enmendarlo tomando decisiones políticas que le permitan salir de este grave embrollo.
“Si el Presidente dijo ‘no meto las manos al fuego por nadie’, ya se empezó a quemar una mano"...
Llegó la hora de sacar del gabinete al ministro Giorgio Jackson que pareciera estar en el origen de este tremendo descalabro gatillado, al parecer por una operación política de Revolución Demócratica de usar recursos públicos vía Fundaciones para mejorar su influencia en la sociedad y de paso, llenarse los bolsillos de dinero de todos los chilenos, de manera fácil.
Se viene una andanada de críticas al blindaje presidencial que amerita quedarse en Chile y no viajar a Europa. O en definitiva, acortar este importante gira, como ya lo han sugerido algunos expertos y analistas.
Hoy ya se sabe que en el caso del Ministerio de la Vivienda se trataba una práctica que desde 2022 había crecido fuertemente en el programa de “Municipios y Asentamientos Precarios”, el cual además ese año se había incrementado a $43.000 millones y que las asignaciones directas a Fundaciones para ejecutar programas de habitabilidad primaria sin expertise ni trayectoria institucional en el sector y que no solo había ocurrido en Antofagasta, sino también se extendió a otras regiones (Atacama, Maule) y la información lamentablemente se va conociendo a cuenta gotas.
En el Senado, el Ministro de Vivienda informó que 30% de esos recursos se ejecutaron por vía de Asignaciones Directas o sea cerca de $13.000 millones de ese programa del Minvu están bajo sospecha y no era solo la fundación ligada a RD, Democracia Viva y Antofagasta, sino que otras regiones y otras Fundaciones.
En paralelo se empieza a conocer que en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Giorgio Jackson en el denominado "Programa Noche Digna" que en este año 2023 fue suplementado en $29.000 millones, se asignaron importantes convenios con Fundaciones sin expertise en el área, como lo denunció en Atacama la senadora Provoste.
Pero lo más grave es que empiezan a conocerse las enormes cantidades de recursos públicos que los diversos gobiernos regionales asignan a diversas Fundaciones mediante tratos o asignaciones directas de sus millonarios presupuestos, que además se transfirieron principalmente en el último trimestre 2022 cuando la ejecución presupuestaria era muy baja (en Antofagasta era 33%, en Bío Bío y Araucanía era 55% según la página web de la Dirección de Presupuesto) y producto de estas asignaciones directas a Fundaciones sin experiencia, la ejecución, llegó a cerca del 100% en el mes de diciembre.
Esta compleja situación política revela que en diversas reparticiones públicas hay derechamente corrupción. Producto de la primacía del Trato Directo en Compras Públicas y la Asignación Directa en el caso de los programas financiados con subtítulo 33 de Inversión y de glosas que no privilegian la concursabilidad.
Así lo alertó el Contralor Bermudez en la tramitación a la reforma a ley de Compras Públicas lo que permitió introducir relevantes cambios a los tratos directos, pero ese proyecto aún está en trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
En el caso de Minvu y de Asentamientos Precarios tienen una glosa que establece que son los Municipios y Servius son los ejecutores principales y que las Fundaciones sin fines de lucro actúan por default. Dicho esto, las Fundaciones empezaron a crecer desde 2022 con la despedida o renunciada subsecretaria de Vivienda, también militante RD.
¿Hubo aquí una operación política o un un mecanismo para crear plataformas políticas con platas públicas para mejorar su posición de poder en esas regiones y en el país como se lo recomendó a Revolución Demócratica, el político español Iñigo Errejón cuando vino a Chile invitado por este partido?
Lo mismo empieza a aparecer en Gobiernos Regionales de Arica, Antofagasta, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysén etc, donde además, la Fiscalía decidió investigar estos distintos casos de transferencias directas a Fundaciones amigas del Gobernador Regional.
Junto con enfrentar el grave error presidencial con el despedido Seremi de Vivienda del Maule, es urgente avanzar en reformas legales a ley de presupuesto que limite al máximo los tratos y asignaciones directas, que establezca la concursabilidad como el mecanismo de asignación de recursos, que las instituciones seleccionadas deben tener altos estándares en materia de transparencia y rendiciones de cuenta y que las autoridades que manejan estos recursos deben estar sometidos a un fuerte control de la probidad.
El presupuesto fiscal llega ya a US$ 80.000 millones anuales y se requiere que sea utilizado en beneficio de las familias vulnerables y de ingresos medios, por tanto, se debe combatir la corrupción con más fuerza a la que existe actualmente.
“Si el Presidente dijo ‘no meto las manos al fuego por nadie’, ya se empezó a quemar una mano", consignó el senador socialista Juan Luis Castro.