Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: El estancamiento del Rechazo y el protagonismo de la extrema derecha

Las diversas encuestas de opinión pública se empiezan a centrar en anticipar los posibles resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo en que la ciudadanía se deberá pronunciar sobre el texto propuesto por la Convención Constitucional.

El apoyo que tenía el Rechazo, interpretado como una crítica al mal trabajo de la Convención que prefirió darse “gustitos maximalistas” y no construir bases consensuales de una nueva Constitución, empieza a disminuir; observándose que la distancia de 18 puntos al inicio del mes de julio da paso a una distancia más estrecha de 8 puntos, según la empresa Cadem. Otra encuesta, Pulso Ciudadano, da por ganador por más distancia, en voto probable y voto de posibles electores al Rechazo: Es más, esta misma encuesta señala que el triunfo del Rechazo sería de 60% contra 40% del Apruebo en voto probable de todos electores

La mayoría interpreta que este estancamiento del Rechazo se produce por su excesiva “ultra derechización” expresada en el protagonismo que tomaron el ex candidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast; el presidente de la UDI con sus señales conservadoras en desmedro de la paridad; que el vocero del Rechazo en varios días seguidos sea el único senador que tiene la ultra derecha en el Senado, Rojo Edwards y que voceros de ese partido extremo, el Republicano, señalen que si gana el Rechazo, no cambiarán la Constitución y que la dejarán tal como está. Y que muchos de los diputados de ese partido son "Pinochet lovers" tal como lo señalan sus expresiones en las redes sociales. 

Los chilenos votaron en un 80% en que la Constitución había que cambiarla. Hoy varios dirigentes de la derecha, de la UDI y RN, que votaron por el Apruebo en 2020, señalan que hay que cambiar esta Constitución con lo cual las encuestas señalan lo único claro que sabemos los chilenos: Hay que hacer, reformar o cambiar esta Constitución que nos rige...quizás -como dicen las encuestas- no la propuesta por los convencionales y que se votará este 4 de septiembre.

Se ve una campaña que empieza a parecerse a la segunda vuelta de diciembre pasado donde la derecha perdió con Kast producto de una fuerte movilización de jóvenes menores de 35 años y de mujeres movilizadas por el discurso feminista y lo visto en los últimos días se parece más a esa segunda vuelta que ya sabemos tuvo un resultado claro en favor del actual gobierno. Y eso que Kast había ganado en primera vuelta...

Las encuestas conocidas este fin de semana revelan que el rechazo está perdiendo apoyo en los sectores vulnerables, en los mayores de 50 años y en las regiones y pareciera que la salida de escena de los exconvencionales y un mayor protagonismo del gobierno, especialmente del presidente Boric está logrando darle “un nuevo aire” al Apruebo que ha significado que la distancia se achica un tanto entre el rechazo y el apruebo.

Hay todavía un 14% de ciudadanos indecisos/as que debieran ser los actores decisivos en estas 5 semanas que quedan de campaña. Los sectores en que hay mayores porcentajes de indeciso/a son en mayores de 55 años, de sectores vulnerables, que votaron por Boric en 2ª vuelta, son independientes; pero que aún no toman decisión de ir a votar el 4 de septiembre.

La campaña que logre movilizar a este universo de indecisos/as obtendrá el triunfo en el plebiscito de salida.

Probablemente habrá un resultado estrecho el 4 de septiembre y seguirá abierto el debate constitucional, nadie podrá alegar que tiene un fuerte mandato ciudadano y las posiciones rígidas y pétreas deben dar paso a una real capacidad negociadora para continuar el proceso de llegar a una nueva Constitución.

Con un resultado estrecho si gana el Apruebo sería bueno tener claridad del listado de reformas que se realizarán al texto constitucional, probablemente ayudaría su triunfo que existiera claridad sobre las reformas a realizar en sistema político, en sistema judicial, en el tema pueblos originarios y no ayuda a ese proceso la rigidez de Apruebo Dignidad que ha señalado que “no hay nada que conversar” antes del 4 de septiembre sobre posibles reformas.

Con un resultado a favor del Rechazo el proceso constituyente debe continuar. Una encuesta señaló que para el 68% de los encuestados debe continuar proceso hacia una nueva Constitución y que el 55% señala que debe continuar eligiendo una nueva Convención y un 39% prefiere un Comité de Expertos como modalidades de redacción de un nuevo texto constitucional que también tenga su plebiscito de salida.

La ciudadanía quiere una nueva Constitución y si gana el Rechazo su opción es seguir intentando vía una Convención electa democráticamente la que proponga un nuevo texto que se plebiscite o sea sigue vigente en la ciudadanía el anhelo de vivir bajo una Constitución hecha en democracia y si gana el Apruebo quiere reformas al texto plebiscitado.

 Hay una fuerte opción por la democracia a pesar del miedo ante la arremetida de la delincuencia y la crítica situación que están viviendo los chilenos cotidianamente producto de la fuerte alza de precios y eso es una buena noticia para el país que seguirá optando por más y mejor democracia.