Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: La última y (deslavada) cuenta pública de Piñera

EL Presidente Piñera ha iniciado su despedida con está Cuenta Pública, revelando una vez más su desconexión con la angustiante realidad que viven pymes y familias ante la crisis sanitaria y tratando infundadamente de explicar que cumplió sus promesas de la campaña 2017 en que habló de “Tiempos Mejores”. Le restan menos de nueve meses en el cargo.

Su desconexión la mostró en el modo de enfrentar la crisis sanitaria y social que estamos viviendo. En materia sanitaria trató de convencernos que es suficiente el proceso de vacunación y no se refirió a la nueva ola de contagios que nos tiene en las últimas semanas entre 7.000 a 8.000 casos diarios.
 
No se hizo cargo de la crisis de la gobernanza sanitaria gatillada por el retiro del Colegio Médico de la mesa social covid19; no logra entender que en una etapa en que este gobierno va terminando se requiere una gobernanza transversal para enfrentar esta nueva ola de contagios, enfrentar los déficits de la trazabilidad y enfrentar los planes de movilidad con una estrategia que de seguridad que no ocurrirán nuevos rebrotes.

 Había expectación en los diputados ya que Gobierno había anunciado en la Comisión de Desarrollo Social que tenía disponibilidad de mejorar el proyecto IFE, pero no hubo ningún anuncio lo que significa un portazo a los diputados que esperaban alguna señal gubernamental para mejorar el monto del IFE universal, que fuera superior a la línea de la pobreza, que se ampliara el número de meses y que se otorgara automáticamente el beneficio a las 580.000 familias inscritas en el Registro Social de Hogares que son del 70% más vulnerable y que no han recibido ningún pago del IFE. 

Lo lamentable es que las PYMES siguen abandonadas, especialmente del turismo y la cultura que no ha tenido actividad en estos 15 meses no pueden seguir esperando por apoyos fiscales. Es incomprensible que Piñera insista en promover un paquete de ayudas que solo benefician a 313.000 pequeñas empresas

No ha logrado entender que se requieren ayudas más universales que alcancen a las 1,3 millones de pequeñas empresas que registra SII. No puede seguir exigiendo que para acceder a estos beneficios deben haber tenido ventas 2 meses este 2021, cuando son esas pequeñas empresas las que requieren apoyos porque están al borde de la quiebra.

El 2020 prometió ardua lucha contra el narcotráfico que ha sido un fuerte fracaso y hoy ante los nulos avances en esta materia –ya que los narcos tienen más poder que antes, Carabineros sigue mostrando sus falencias técnicas- no le quedó otro recurso que anunciar ahora un nuevo Ministerio de Seguridad Pública ahora desvinculado de Interior, proposición que la Oposición ha hecho desde 2017.
Insiste en hablar de una red de protección de clase media que es una mera página web informativa porque el país no tiene políticas públicas que aseguren por ejemplo pensiones dignas, al contrario Piñera insiste en defender el modelo de AFP’s que produce pensiones miserables en especial en las mujeres cuyo promedio de pensión es de $160.000; no ha resuelto la tremenda brecha digital que develó la pandemia ya que hay más de 2.500 colegios públicos sin conectividad y hay miles de familias sin computadores ni conexión a internet o sea no existe esa red de protección que habla.

Lo único destacable de su cuenta pública fue el anuncio de ponerle urgencia legislativa al proyecto de ley –ingresado por presidenta Bachelet- de Matrimonio Igualitario que en estos 3 años han bloqueado  sus parlamentarios. Lo importante es saber si va a poner los votos de sus parlamentarios para legislar en una materia que ya estamos muy atrasados como país respetuoso de las libertades públicas.

Pero lo principal es que esta última cuenta pública revela el completo fracaso del gobierno del presidente Piñera.
Es hora de que como país empecemos a conversar sobre el futuro, sobre como se va reconstruir una economía que tiene un empleo estancado, cuya actividad económica medida por IMACEC es un mero rebote estadístico y que requiere invertir en innovación productiva y ciencias para tener una matriz productiva diversificada mediante una mayor inversión en Innovación; si queremos tener más derechos sociales garantizados se requiere más recaudación fiscal y por tanto, un sistema tributario progresivo que haya eliminado las exenciones tributarias que favorecen a los más ricos y donde los que más tienen paguen más impuestos. Si se quiere tener un país con más derechos sociales, se requiere otro sistema tributario y esa conversación del futuro será ya con otros liderazgos y otro gobierno que efectivamente apunte al bienestar de las familias y las personas.

Llego la hora de empezar a dibujar un mejor futuro para todos.