Ha sido otra semana compleja para el gobierno. Errores propios como los cometidos por la Ministra del Interior, señales alarmantes como la crisis inflacionaria con 1,9% de inflación en marzo y 9,4% en 12 meses y no se ve capacidad de reacción gubernamental para enfrentar estos imprevistos que caracterizan la acción de todo gobierno.
En el caso de la Ministra del Interior la sucesión de errores en este primer mes ha debilitado notoriamente su liderazgo lo cual significa un traspié en la gestión gubernamental que impactará en su gestión cotidiana y en especial en la tarea de brindar seguridad en los barrios como recuperar el orden público que son sus principales tareas ministeriales.
La alta inflación de marzo instaló esta materia en la agenda económica, se requiere entonces impulsar iniciativas que puedan contener la inflación en el resto del año y ayuden a pasar esta crisis inflacionaria a las familias vulnerables y de ingresos medios que son las que más son impactadas por estas altas inflaciones que no se veían en el país hace ya 30 años.
El Plan de Recuperación económica del ministro de Hacienda Mario Marcel tuvo un giro anti-inflacionario importante ya que sus primeras medidas apuntan a “congelar” las tarifas del transporte público en la RM y en regiones, inyectar recursos al FEPCO para contener las alzas de las parafinas y enviar un proyecto de ley que re-estructure el mercado de la distribución del gas eliminando la actual integración vertical en la cadena de suministro.
Es relevante que estas iniciativas se implementen a la brevedad ya sea legislativa o administrativamente; donde el caso del gas el gobierno deberá eludir la presión de los distribuidores mayoristas (Gasco, Lipigas, Abastible) que no comparten las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica sobre la baja intensidad competitiva de este mercado. Es relevante lograr el apoyo político transversal para estas reformas ya que la FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural debiese bajar entre 13% y 20%.
El subsidio para congelar las tarifas del transporte público en la RM como en regiones debe implementarse administrativamente por el Ministerio de Transporte, ello implica negociaciones con los actuales operadores y la autoridad debiera resguardar que esa inyección de recursos también signifique en regiones mejorar las condiciones de trabajo de los choferes que aún se desempeñan en una condición de precariedad laboral. La tramitación de inyección de recursos del FEPCO para contener alza de precios de las parafinas no debiera tener problemas en el Parlamento ya que ha sido demandado transversalmente.
Los gremios PYMES han criticado la falta de diálogo social y la insuficiencia del Plan de apoyo para las PYMES ya que se realiza vía programas de SERCOTEC que se caracterizan por su lentitud y burocratismo y no hay apoyos sectoriales potentes hacia Turismo, Cultura, Emprendimiento femenino, ni tampoco hay apoyos financieros a las pequeñas empresas para que puedan hacer frente a las deudas que dejó la pandemia.
Otro tema de preocupación son las coberturas limitadas o focalizadas que tienen los diversos programas del Plan (120.000 pequeñas empresas en apoyo SERCOTEC, en apoyo al cuidado infantil se habla de hacerlo en 300 establecimientos de 189 comunas), por tanto, surge la inquietud es si esas coberturas pueden reactivar la actividad económica y la generación de empleos que anda lenta y con una alta inflación.
Esas coberturas anticipan escasos impactos en la recuperación de las PYMES o en la reinserción laboral femenina. Y por tanto, debiera reforzarse este Plan de Recuperación con un capítulo tendiente a identificar y desarrollar mecanismos de aceleración de la ejecución de la fuerte inversión pública existente en ley de presupuesto 2022 como la implementación de los 50.000 subsidios habitacionales DS 49, como la ejecución de la inversión en infraestructura hídrica vía MOP y en obras regionales; también debiera evaluar la necesidad de otorgar apoyos o transferencias directas a las familias vulnerables -por ej vía cupones para compra de alimentos básicos en PYMES locales- para enfrentar al alza desmedida de los precios de los alimentos básicos que en 12 meses han aumentado 13,1% y que producto de la dependencia externa probablemente seguirán subiendo en el año.
Falta en este gobierno un real diseño estratégico, que no tuvo para la instalación del gobierno ni tampoco parece tener planes de acción ante los imprevistos, lo cual anticipa que se seguirán repitiendo problemas de gestión y puede que no se logre cumplir con la expectativa ciudadana de tener un buen gobierno que pudiera levantar a un país que lleva ya una década de estancamiento social y económico.
Se requiere un buen gobierno, es simple la demanda, pero pareciera que no fue escuchada por esta nueva generación que accedió al poder.