Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: Presupuesto 2021, volvió "la letra chica"

En otra cadena televisiva el Presidente Piñera anunció que el presupuesto 2021 crecía 9,5% y que la inversión crecía 14,9%; sin embargo, la oposición se preguntaba de donde salía ese incremento ya que el presupuesto 2020 vigente es superior en $ 2,6 billones a la ley inicial e incorporó ya los gastos en protección social por Covid19.

Algo no calza alegaban los parlamentarios por la prensa, hasta que se conoció el informe de finanzas públicas del Ministerio donde en su página 48 se publica un cuadro comparativo del gasto proyectado 2020 con el proyecto de presupuesto 2021 y la variación entre ambos es 0%; o sea una vez más se comienza un debate presupuestario con la administración Piñera en que se trata de “inflar” los incrementos presupuestarios –no era 9,5% era sólo 0%- y se hace una larga lista de anuncios en inversión, apoyo a Pymes, en una área que tiene severos problemas de implementación como son las iniciativas de inversión y transferencia de capital donde la ejecución al mes de agosto es apenas 49% -especialmente en obras públicas y regiones-.

Para acelerar la ejecución de la inversión, el país requiere tener información pública y transparencia sobre el listado de proyectos de inversión de los distintos ministerios, su localización territorial para ejercer un mayor control democrático sobre el uso oportuno y eficiente de los recursos para la inversión, especialmente en los territorios y eso no lo entrega este gobierno.

Adicionalmente surgieron preocupaciones al escuchar al Ministro de Hacienda informar al Congreso que junto al Ministerio de Desarrollo Social había revisado 697 programas gubernamentales y habían recortado US$ 2.270 millones para re-orientarlos hacia otros gastos del presupuesto 2021. Pero lamentablemente los recortes presupuestarios se hicieron en ámbitos relevantes para el desarrollo futuro del país como es en el Ministerio de Ciencias donde la agencia de innovación ex Conicyt, el Fondo de Innovación y Ciencias sufrieron recortes importantes del -9,1% y del -15,7% de su presupuesto 2021.

Resulta inaudito y lamentable que se recorte la baja inversión en ciencias e innovación que nos puede permitir en el futuro modificar nuestra matriz productiva y tener recursos humanos altamente calificados claves para ser un mejor país y por otro lado se incremente en 2,8% el presupuesto de Carabineros, incluso se le cree un Fondo de Emergencia por casi $25.000 millones sin ningún tipo de información y transparencia sobre sus usos, ni tampoco se rebaje el Fondo de Contingencia de las Fuerzas Armadas que creó la ley 21.174.

Ojalá se construya una mayoría transversal para rebajar recursos a las FFAA y Carabineros y que se repongan los recursos rebajados por Ministro Briones a las universidades, a las Ciencias y a la Cultura.

Para 2021 el Gobierno propone un presupuesto de US$ 1.600 millones para Carabineros sin ninguna norma de transparencia que evite el pacogate, sin información desagregada sobre el gasto en personal y bienes de consumo que es el 95% de ese gasto.
Es urgente que las instituciones democráticas exigan transparencia y responsabilidad a las instituciones policiales para que termine la corrupción.

Lo más preocupante desde el punto de vista técnico es que un simple programa de monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social a información viene de los ejecutores donde no hay evaluación de impacto, el Ministerio de Hacienda lo presente como una innovación y la use para recortar programas -que en el caso de Innovación y Ciencias- son relevante para el futuro del país.

Adicionalmente el Gobierno propone crear fondos especiales para la vacuna covid19, Turismo, Cultura, para la Salud Mental pero al financiarlo con rebajas en los presupuestos y transferencias hacia las universidades y a los institutos científicos es un mal diseño de financiamiento del Ministro de Hacienda revelando un cortoplacismo neoliberal que empobrece nuestra democracia.

El país debe invertir más en bienes públicos productivos, en tener mejor capital cultural, la economía del conocimiento nos exige poner más valor agregado a lo que producimos.

No podemos seguir con sólo 0,36% del PIB para Ciencias e Innovación productiva, ni sólo un 0,33% del presupuesto para el desarrollo cultural eso empobrece intelectualmente al país y pone en peligro la estabilidad democrática.

Nos merecemos un bueno uso de los recursos públicos y no esta opacidad del Ministro Briones.