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Editorial Cambio21: ¿Qué pasa con la ejecución de la inversión pública del Gobierno que hasta el Senado tendrá sesión especial?

La sala del Senado convocó a una sesión especial para este jueves 5 de enero con la finalidad de tratar “la grave situación que, actualmente, enfrentan múltiples obras públicas en todo el país debido a la quiebra de diversas empresas constructoras, especialmente debido al alza que progresivamente registran los materiales de construcción, lo que ha significado la paralización y abandono de las mismas, con el consiguiente impacto en las comunidades”.

Además, el viernes 30 de diciembre se conoció el reporte de DIPRES sobre la ejecución presupuestaria y se conoció la baja ejecución de la inversión pública de los Ministerios Inversores como MOP, Vivienda, Salud entre otros que solo alcanza al 52,2% al mes de noviembre y en el caso de los nuevos Gobiernos Regionales  a noviembre la ejecución solo llega al 59,9% como promedio, pero hay gobiernos regionales como Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins que la ejecución a noviembre no llega ni al 50%.

O sea la información presupuestaria revela una mala ejecución y por otro lado, las empresa proveedoras del mundo de la construcción alegan que los Ministerios Inversores no resuelven los problemas generados por los mayores costos de la construcción y alegan un notorio retraso en cumplir con los estados de pagos -con organismos públicos que se demoran más de 2 meses en pagar las facturas por las obras ya ejecutadas-.

En los casos en que se han acordado con MOP u otro ministerio mandante un reajuste de los costos de la obra en este último trimestre -clave para darle continuidad a la obra-, el MOP señala que esas facturas con los reajustes solo los podrá empezar a pagar “desde marzo”, lo cual genera inquietud en las empresas que terminan recurriendo al factoring para enfrentar estos retrasos en los pagos.

Hay preocupación transversal de todos los Comités de Senadores sobre la situación de las empresas proveedoras por estos retrasos y lentitudes en los pagos, que están significando “la quiebra de diversas empresas constructoras” y ahora esa preocupación se extiende a la lenta ejecución de la inversión pública a noviembre.

Porcentaje de ejecución de inversión pública a noviembre

MOP                                          61%

VIVIENDA                                 50,4%

GOBIERNOS REGIONALES          59,9%

MINSAL                                     34,8%

MINEDUC                                  27,1%

El Senado espera tener respuestas del Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y del Ministro de Economía Nicolás Grau sobre la situación de la cadena de pago de las obras públicas, de como se van resolviendo los retrasos en pagar a los proveedores y la política 2023 para acelerar la ejecución.

El presupuesto para inversión pública para 2022 fue de alrededor de US$ 7.500 millones y para 2023 crece en 5% y es un instrumento clave para una reactivación económica y/o suavizar la desaceleración del 2023 ya que significa mayor actividad y nuevos empleos.

En el mundo de las empresas proveedoras es clave acelerar la cadena de pagos, porque estos retrasos del MOP y/o GORES solo termina favoreciendo a las empresas de factoring -que cobran a las empresas un alto porcentaje por darles la liquidez financiera, ante retraso de órganos públicos-  y generando una incertidumbre sobre la capacidad de pago de los servicios públicos que resulta una mala señal para el 2023 en que se requiere un rol anti cíclico de la inversión pública.