Estas semanas han sido malas para la candidatura de Evelyn Matthei.
Las encuestas empiezan a mostrar una caída del apoyo ciudadano producto del mal manejo de la crisis de la derecha que se traduce en permanentes peleas entre los propios partidos de la derecha tradicional y la ultra derecha.
Hay una actitud de rendición ante la hegemonía del Partido Republicano de Kast que termina imponiendo un estilo duro y confrontacional que lo aleja del votante moderado de centro y de derecha conservadora que busca conquistar y movilizar Matthei.
La encuesta Cadem y la encuesta Criteria muestran una caída de Matthei del 7% en el mes de octubre; momento en que tuvo que realizar dos puntos de prensa en menos de tres horas para criticar los 17 millones del mega sueldo de la exmilitante UDI Marcela Cubillos como docente en la U. San Sebastián por media jornada. Su salida a los medios fue tan criticada que la agrupación que reúne a los futbolistas profesionales la criticaron -en forma desusada- duramente por comparar el mega sueldo de Cubillos con los salarios de los deportistas, cantantes y artistas.
También tuvo que salir a responder por los partidos de Chile Vamos, como RN vía sus diputados levantaron una acusación constitucional express en contra el presidente Boric que tuvo que ser retirada en 24 horas después, producto de la presión de la directiva y de los senadores RN. Y las respuestas fueron vagas.
También la alcaldesa UDI tuvo que mirar con desasosiego y enojo el fracaso de la acusación constitucional de Republicanos contra la ministra Carolina Tohá donde los diputados de Evopoli no la apoyaron y el presidente de la UDI dijo que fue presentada de manera torpe y desordenada sin compartirla con ellos.
El caso Hermosilla está afectando el corazón de la misma UDI, su partido, donde su "penúltimo coronel" Andrés Chadwick está en el ojo del huracán. El último "coronel" UDI es el senador Juan Antonio Coloma. Chadwick renunció hace dos semanas a su partido de siempre y nadie de la UDI sabía. Sólo su presidente y la candidata tampoco sabía de esa importante dimisión.
Otra de las crisis que tiene que mirar de reojo la candidata Matthei es la negociación de las candidaturas a Gobernadores y Alcaldes. La negociación es un fracaso en la derecha especialmente para para nombrar al candidato único en la elección de alcaldes.
En 34 comunas se enfrentan un candidato de Chile Vamos con otro de Republicanos, y en 57 municipios la competencia es entre un representante de Chile Vamos y otro del Partido Social Cristiano.
El caso Macaya, donde llevó al presidente de la UDI, senador Javier Macaya, a renunciar en medio de una áspero juicio a su padre, también ha afectado al partido fundado por Jaime Guzmán
Con un liderazgo que no da conducción a una derecha conflictuada por la pelea entre Chile Vamos y Republicanos por quién es la fuerza política hegemónica, se disputará este 27 de octubre la elección para la derecha más conservadora. Y todos los números señalan que los favorecidos serán los de la ultraderecha.
Diversos analistas anticipan futuros vientos complejos para la candidatura de Matthei ya que no será alcaldesa de Providencia, luego de la elección y tendrá que meterse "en el barro de la política".
Los matinales, ya no la tendrán como vocera de "cualquier tema" y por el lado de la ultra derecha, tendrá el despliegue de la candidatura de Kast que reiteró su decisión de ir a la presidencial en 2025.
Esta elección del 26 y 27 de octubre, le dará "aire" a Kast, ya que su partido será el más votado según todos los números y análisis y obvio habrá una probable derrota de ChileVamos. Pero igual, como todas las elecciones "no se pierden si no que se explican", habrán muchos voceros que celebrarán esa noche de dos semanas más.
Ante un escenario desfavorable en su equipo han comenzado a analizar la posibilidad de que Evelyn Matthei renuncie a la UDI y no pague el costo de la derrota del 27 de octubre y no cargar una pesada mochila por un año hasta la elección presidencial y su candidatura busque un segundo aire como “independiente”.
Así fuera de la UDI, podría sobrevivir a la arremetida Republicana y de Kast que puede significar la derrota de ChileVamos.
Otros observadores de la política, señalan que renunciar a la UDI por parte de Matthei, significa salir de su coalición de origen. Y eso puede ser analizado como una potente señal más de un coalición evidentemente ingobernable.
Esta caída de 7 puntos en las encuestas Criteria y Cadem puede que acelere la decisión de renunciar a la UDI para que su candidatura presidencial pueda sobrevivir y llegar a noviembre 2025 de manera competitiva.